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De acuerdo con la RAE la palabra Perd¨®n proviene de la palabra perdonar, esta a su vez una conjugaci¨®n de los prefijo verbo latinos per y don¨ ¡re, la palabra per se puede traducir como pasar, cruzar, adelante, pasar por encima, ante, y don¨ ¡re que se puede traducir como donar o donaci¨®n, regalo, obsequio, dar si procede de la palabra donum, y de la palabra donec significa hasta que se cumpla el tiempo (estipulado), hasta (que), todo el tiempo que, mientras y aunque, lo cual implica la idea de una condonaci¨®n, remisi¨®n, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignaci¨®n o ira, eximiendo al culpable de una obligaci¨®n, discrepancia o error.[1]

De todos modos esta definici¨®n est¨¢ sujeta a la critica filos¨®fica, en t¨¦rminos simples el perd¨®n solo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en t¨¦rminos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensaci¨®n o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acci¨®n, como seria el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapeutica en ausencia del agresor, en t¨¦rminos pr¨¢cticos, podr¨ªa ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restituci¨®n, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.[2]

Perd¨®n proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + don¨ ¡re (dar, regalar).

La preposici¨®n per significa, seg¨²n los casos por, con, pasar (por algo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de), en presencia de, durante, en el curso de, muy, excesivamente, total, completamente.[3]

Y el verbo donare significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donaci¨®n.

Seg¨²n algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la palabra procede o podr¨ªa tambi¨¦n proceder del verbo perdo acci¨®n de destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir, desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, as¨ª que perdonar vendr¨ªa a ser la acci¨®n de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.[4]

El perd¨®n consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petici¨®n del ofensor o espont¨¢neamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignaci¨®n contra el mismo, renunciando eventualmente a reclamar un castigo o restituci¨®n, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas. Tambi¨¦n se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo o una obligaci¨®n, en el sentido de renunciar a exigirla. En un sentido impropio se habla tambi¨¦n de perdonar deudas u otro tipo de obligaciones.

[editar] Elementos del perd¨®n
La acci¨®n de perdonar conlleva la existencia de las siguientes situaciones o hechos:

Existencia de una ofensa de cualquier tipo;
Conocimiento de la ofensa por el ofendido, por la "confesi¨®n" del propio ofensor o por otros medios;
El perjudicado por la ofensa se siente ofendido;
Se modifica la actitud del ofendido hacia el ofensor (resentimiento, situaci¨®n de enfado);
5. (eventualmente) conocimiento por el ofensor de la afectaci¨®n de las relaciones entre ofensor y ofendido;
6. (eventualmente) el ofensor siente y/o manifiesta su verg¨¹enza y/o arrepentimiento;
7. (eventualmente) el ofensor reconoce su culpa y/o solicita el perd¨®n;
8. El ofendido concede el perd¨®n, pleno o parcial, condicional o no;

9. Recomposici¨®n m¨¢s o menos completa o parcial de las relaciones entre ofendido y ofensor.
El perd¨®n no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisi¨®n de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerar¨ªan una ofensa.

[editar] Tipos de perd¨®n
Perd¨®n pleno/parcial: En el perd¨®n pleno, el perdonante "perdona y olvida", es decir, no s¨®lo decide no odiar al perdonado, sino que recupera la relaci¨®n de confianza o amor con el perdonado, como si la ofensa no hubiera tenido lugar. En el perd¨®n parcial, el perdonante decide no odiar al perdonado por la ofensa recibida, pero la tiene en cuenta en el futuro para modular sus relaciones con el perdonado ("perdona pero no olvida").
Perd¨®n puro/condicional: Perd¨®n puro es el incondicional. En el perd¨®n condicional, el perdonante subordina algunos o todos los efectos del perd¨®n al seguimiento por parte del perdonado de ciertas reglas de conducta o al cumplimiento de cualquier otro tipo de condici¨®n.
Perd¨®n expresado/t¨¢cito/no expresado: El perdonante puede optar por comunicar expresamente al perdonado la concesi¨®n del perd¨®n, o bien por hac¨¦rselo ver por hechos m¨¢s o menos concluyentes, o bien optar por no comunicarle de modo alguno la concesi¨®n del perd¨®n.
Perd¨®n espont¨¢neo/solicitado: El perd¨®n solicitado es el que se produce tras la petici¨®n de disculpas del ofensor, el espont¨¢neo tiene lugar sin tal petici¨®n.
Perd¨®n humano/divino: Seg¨²n qui¨¦n sea quien perdona, Dios o el ofendido, el perd¨®n ser¨¢ divino o humano.
[editar] Concepciones religiosas y espirituales del perd¨®n
Todas la "religiones universales" recomiendan:

a) perdonar a los dem¨¢s

b) pedir perd¨®n por las ofensas a los dem¨¢s y

c) solicitar el perd¨®n divino de los pecados, as¨ª como no sentir rencor por los castigos o designios divinos, eventualmente crueles o incomprensibles para los humanos.


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