Cabeza Moya, ENGUIDANOS

El Cerro Cabeza Moya se encuentra en el término de Enguídanos al sureste de esta población a unos 6 km por el camino antiguo que atraviesa el río Cabriel por el puente romano hasta los Baños del Salobral.
El Cerro está rodeado por un meandro del río Cabriel en tres de sus lados; meandro que en su parte occidental sirvió de defensa al asentamiento prerromano que se extendía en la meseta en su parte más alta de unos 25 metros de ancho por 275 m de largo.
Del mismo modo, los plegamientos horizontales de roca caliza del Triásico, ubicados al norte y al sur, con una antigüedad de unos 200 millones de años, le sirvieron de murallas naturales.
El lado oriental desciende en terrazas y se han descrito hasta cinco muros paralelos distantes unos seis metros unos de otros.
En el cerro se intuye un urbanismo muy simple, a base de habitaciones regulares a la sombra de una fortificación que apenas refuerza la defensa orográfica natural.
El poblado debió estar habitado desde los inicios del siglo V hasta finales de III a. C C., momento en que fue destruido por el fuego, si bien, según otras fuentes se mantuvo su poblamiento durante la época romana. Puede que la guerra civil entre los romanos Sertorio y Pompeyo (83 y 77 a. De C.), la arrastró como a la ciudad de Kelin, a ser arrasada por el fuego.
A CABEZA MOYA

Como un islote abrazada a sus meandros,
emerge altiva la doncella,
salpicada de senderos olvidados,
muros viejos y corrales de ganado.

Qué misterio esconderás bajo tus piedras,
tu meseta y tus cuchillos afilados,
me pregunto cada día sin respuesta ...