El Cabriel Olvidado, ENGUIDANOS

Imagen aéra de "El Cabriel Olvidado". Corresponde el Oeste de los términos de Enguídanos, La Pesquea y Minglanilla, así como el territorio sur del término de Mira y oeste de Villargordo del Cabriel.
A pesar de estar por encima de las Hoces del Cabriel en donde vierte sus aguas, la construcción del Pantano de Contreras hizo desalojar a aldeas habitadas hasta entonces como el Barrio de Fidel, La Fuencaliente, El Cañaveral o el Panizar, y conserva también el agua pura y cristalina que vierte sobre las mismas Hoces. Se conservan ruinas y paisajes en estado puro así como, la calzada romana de la Pesquera, la Cueva Santa del Cabriel, las casas del Alabú, y caminos ibérico-romanos. Dentro de esta zona se encuentra el Perejil, con caídas y abismos para prácticar escalada de más de 200 metros, un estrecho de impresionante belleza, la hoz del río Mira, pozos y casas medievales y yacimientos de la Edad del Bronce y del Neolítico (expuestos a la mano de Dios).
Están trazados los caminos que pasan y pasaban (hoy sumergidos bajo el pantano), como también los fué el puente del Pajazo (medieval y posiblemente romano) y antiguo paso del Camino Real de Madrid Valencia.
Bueno, y muchos más detalles como dos presas del siglo XIX con sus huertas que mandó construir el general Crespo, ilustre militar nacido en Minglanilla y que llegó a ser gobernador de Filipinas, para el riego de 2O hanegadas que él mismo tenía en el territorio de Enguídanos y que amansaba al "encabritado" Río Cabriel.
Os iré redescubriendo, poco a poco, estos parajes (Los de Mira irán a Mira, y cada uno a su foro).
Sólo se disfruta de lo que se conoce.
Por cierto: Muy bueno lo del Lebrillo y la Asociación Cultural de Venta del Moro. Algunos de estos textos me sirvieron en su día para hablar del puente del Pajazo. Hay un enlace en Amigos del Cabriel en Venta del Moro. Considero que reescribir lo que ya está escrito (o trascribirlo) es innecesario y le resta valor a su verdadero autor.
Enohorabuena por tus trabajos.
Además de tu libro "Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra del Rubial" que me parece muy interesante (aunque siempre eché en falta la zona norte de contreras)- algo se podría hacer, y algo ya se está haciendo-, me gustaría saber cómo conseguir el artículo que escribiste y que está en Dialnet, sobre las relaciones de Mira con Requena, los pleitos, y los enfrentamientos por la obtención del Villazgo.
Agradecido de antemano.
Es un honor viniendo de ti. Creo entender, por lo que cuentas, que eres Ignacio Latorre Zacarés. He seguido tus trabajos publicados en internet. Ya era hora que nos vayamos conociendo (aunque sea virtualmente) aquellos que nos preocupamos por la cultura de la Caprasia, o del Cabriel (fuera o dentro del actual territorio valenciano o conquense).
Por si es de tu interés, te diré que el original es un cuadrado de 133 cm de lado (con todos los detalles), un trabajo de chinos, elaborado con más de 100...
¡Hola José! Me han gustado mucho tus fotos de esa "zona olvidada del Cabriel". Muy buenos los manchones del puente que se ve. ¿Que puente es pues me despita al estar las fotos a color? Lo que publicas es muy interesante. Mi trabajo es de archivero y he leído bastrante documentación sobre el Pajazo, Vadocañas y puentes de la zona. Saludos
Se acabó esta sequía... Por ahora, aunque hay ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Júcar que bromean al decir que en este territorio siempre estamos en sequía y que lo insólito es que haya abundancia de agua.

Pero si bien no hay grandes excedentes hídricos, al menos sí se ha embalsado la cantidad suficiente como para no pasar penalidades lo que queda de año y poder subsistir el próximo. Al menos ese es el objetivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha visto cómo las...