EL HERRUMBLAR

Habitantes: 777  Altitud: 740 m.  Gentilicio: Herrumblareños 
Hoy amanece en EL HERRUMBLAR a las 07:14 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra en la Manchuela, entre los pueblos Villarta y Villamalea, otros pueblos cercanos son Casas Ibañez, Villalpardo y Minglanilla.
Se encuentra en un collado desde el que domina los términos municipales más cercanos, limita al sur con Villamalea (Provincia de Albacete), al este con Venta del Moro (Provincia de Valencia), al norte con Iniesta (Provincia de Cuenca) y al oeste con Ledaña (Provincia de Cuenca

Municipio perteneciente a la Comarca de la Manchuela,

Ayuntamiento:

Pascasio Plaza Blasco (PSOE)
Ayuntamiento
Calle Francisco Martinez, 5
16290 El Herrumblar (Cuenca)
Tfno: 962313000-962313277
Fax: 962313808
email: elherrumblar@terra.com

Es villa independiente de Iniesta a partir de 1782

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, Ermita de San Julian.
Iglesia parroquial con la ermita de Nuestra Señora de la Estrella
Construida en 1777.
Ermita de San Julián

Fiestas:

28 de Enero Patron San Julián (fiestas de invierno), 8 de Septiembre fiesta de Nuestra Señora de la Estrella, fiestas de verano en el mes de Agosto 4 dias coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto.

El dia de San Isidro tambien se celebra.
El chozoFiestas de Verano. Durante la primera semana de agosto.

Virgen Ntra. Sra. de la Estrella
El 8 de septiembre.

Costumbres:

Cada Domingo de Resurrección se ponen los arcos con varios pinos y decorarlos con flores hechas a mano. También hacen una pequeña casa al niño Jesús, el cuál sale al encuentro de la Virgen cuando ésta viene desde la iglesia del pueblo, acompañada de los capuchinos, para encontrarse con su hijo el niño Jesús.

Historia:

Los vestigios arqueológicos documentados de la localidad de El Herrumblar se remontan a la Protohistoria: De la Edad del Bronce se conocían ya vestigios que se guardan en el Museo Arqueológico de Cuenca, procedentes del Cerro Chavo (expediente 79/215).
Este mismo yacimiento ha sido publicado en ocasiones (Valero Tévar, 1999: 184; Ídem e. p.) describiendo en él estructuras habitacionales realizadas en zócalo de piedra y parte superior en material perecedero. La cultura material se compone fundamentalmente de cerámica de labio vuelto con decoración en ungulaciones y dientes de hoz.
De la época ibérica se conocían, por datos de Carta Arqueológica, dos yacimientos próximos a la localidad, y localizados en las prospecciones realizadas por Miguel Ángel Valero Tévar, previas a la construcción de la variante de la carretera CM 3201 (Valero Tévar, 2001 passim). Se trata de dos pequeños yacimientos de apenas 0.50 Has. de dimensiones, que se ubicaban en una ladera que mira al sureste y tendrían una clara funcionalidad agropecuaria. No obstante otros yacimientos de esta época, como el Llano de los Cabezos, se habían documentado con anterioridad (Valero Tévar, e. p.) con apariciones numismáticas que aportan luz sobre la localización de la ceca de Ikalesken.
Ya de época romana y gracias a las aportaciones particulares que localizan de forma esporádica y casual vestigios arqueológicos en las tareas agrícolas de remoción de tierras, se había documentado otro yacimiento de esta época (Valero Tévar 1998: 25), se trata de El Balsón.

Turismo:

Ademas de la belleza de este pueblo que tiene un encanto especial, hay que añadir el aire puro de sus campos. Sin embargo si el visitante no se conforma con visitar solo el pueblo, puede visitar cerca de alli la hermita de Consolacion. Otra sugerencia es que visite las Hoces del Cabriel, alli podras pasar un dia rodeado de naturaleza. Otra excursion que puedes hacer desde alli es ir a pasar el dia a Alcala del Jucar un pueblo caracterizado por su admirable belleza y peculiaridad.
en las proximidades de El Herrumblar dos veredas o cañadas reales la vereda real de La Mancha que transcurre por la vertiente norte de la poblacion en dirección al este y la cañada real de los serranos en la vertiente oeste de la población, por dichas cañadas se puede divisar unas vistas bonitas y de paso se puede visitar algun caserio o aldea como casa blanca, retamalejos o garaden, prácticamente derrumbadas o deshabitadas, pero que aún mantienen el encanto que siglos atrás le dieron sus antiguos habitantes, caminos, bancales, pozos, abrevaderos, pinadas, dehesas, lavajos, balsas, etc...
un entorno mágico que nuestros antepasados nos han dejado y que no podemos dejar en el olvido.