Foto de Rs. EM
Casa consistorial de
Cuenca
Datos generales
Tipo casa consistorial
Estilo
arquitectura barroca
Catalogación Bien de Interés Cultural
Calle Plaza Mayor
Localización Cuenca (
España)
Coordenadas
40°04′40″N
2°07′49″O
Construcción 1760-1762
Propietario
Ayuntamiento de Cuenca
Ocupante Ayuntamiento de Cuenca
Diseño y construcción
Arquitecto
Lorenzo de
Santa María
Mateo López
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La casa consistorial de Cuenca es la sede del ayuntamiento de la ciudad española de Cuenca. Desde finales del siglo XV, la Casa del Ayuntamiento de esta ciudad ha estado enclavada en la plaza Mayor, que en aquellos años se denominaba de la
Picota. Previamente, hay noticias de que en otro tiempo los Concejos se celebraban en el lugar próximo a la
puerta de
San Juan, e incluso se llega a hablar de la plazuela del Concejo Viejo y del
barrio del Concejo.
Descripción
El Ayuntamiento es uno de los
edificios más representativos del barroco de Cuenca. Es de planta rectangular, con dos cuerpos a ambos lados; tan marcados que, en la documentación, cuando se habla de Ayuntamiento, se hace referencia a
Casas Consistoriales y sus dos viviendas.
La
fachada está articulada en tres plantas, y se matiza cada una de ellas (que van decreciendo según ganan en altura) con pilastras de diferente orden. La primera planta está constituida por una arquería abierta, que permite el paso de la calle principal a la plaza. Se disponen unas pilastras cajeadas de orden toscano entre los
arcos, a los que el pie forzado del zaguán ha obligado a trazar en sección apuntada, con el fin de hacerlos más esbeltos y dar más luz al
arco central.
Esa misma división tripartita, con pilastras jónicas, en este caso, se mantienen en la planta noble, en la que Bort situó la Sala del Ayuntamiento y sus conjuntas oficinas. En esta planta, se abren tres vanos, con un
balcón corrido, que están decorados con baquetones, pilastras cajeadas y
frontones curvos y rotos. En la tercera plana, se duplican los vanos y, por lo tanto, el ritmo y las proporciones de los elementos arquitectónicos que la componen. Ostensiblemente minimizado, este piso alto incorpora la superficie del ático al diseño del paramento de la fachada, para compensar su desequilibrio respecto del piso noble.
El amplio ático con el que termina la fachada, oculta, desde la plaza, la vista del
tejado. En el centro hay un remate, a modo de peineta, que culmina con la figura de un
león.
La fachada posterior, que se asoma a la calle Alfonso VIII, está compuesta con más claridad, y su ritmo es más clásico. Se articula en tres
calles, con
balcones en la planta noble y
ventanas a eje en la superior.
Las
puertas, que están situadas bajo el
pórtico, son de traza muy sencilla y muestran cierta relación con la arquitectura francesa.
Bibliografía
Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un bien cultural o natural publicada en el BOE n.º 266 el 6 de noviembre de 1997 (texto), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.