Río Júcar y Torre Mangana, CUENCA

Foto de Ros

Río Júcar
Curso

Curso superior

En su curso alto, el río Júcar recorre las tierras montañosas de Cuenca con una dirección norte-sur en una zona de precipitaciones medias superiores a los 800 mm anuales por lo que alcanza un caudal absoluto en Cuenca de 11,25 m³/s y un relativo de 11,43 l/s/k².
Esta parte de su curso es sumamente pintoresca y podría definirse como un verdadero muestrario de formas cársticas del relieve. En especial abundan los cañones y gargantas entalladas por los propios ríos, así como las cuevas, las torcas, dolinas, lenares y otros fenómenos de erosión fluvial en rocas calizas. Los ejemplos más notables de estas formas cársticas pueden encontrarse en la Ciudad Encantada, en Las Majadas y en el propio cauce del río Júcar y varios de sus afluentes, como es el caso del río Huécar en la propia ciudad de Cuenca, el cual forma la Hoz del Huécar, donde se encuentran las famosas Casas colgadas de Cuenca y en la acumulación de arcillas de descalcificación de las margas en las partes deprimidas, formando lo que se conoce como dolinas o planicies arcillosas. Antes de llegar al Ventano del Diablo recibe a su afluente, el río Uña, por su margen derecha, el cual forma una laguna justo antes de la confluencia, al represar sus aguas por el dique que se forma en la ribera derecha del Júcar.

Torre de Mangana

Tipo torre

Catalogación Bien de Interés Cultural

Localización Cuenca (España)

Coordenadas 40°04′35″N
2°07′54″O
Coordenadas:
40°04′35″N
2°07′54″O (mapa)

[editar datos en Wikidata]

La torre de Mangana es un edificio de la ciudad española de Cuenca, con el estatus de bien de interés cultural. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.
(29 de Octubre de 2019)