CABREJAS

Altitud: 1.140 m. 
Hoy amanece en CABREJAS a las 07:16 y anochece a las 20:58
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 37 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Carretera de Cuenca a Tarancón

Monumentos:

Iglesia de Santa Quiteria y la Venta de Cabrejas. La iglesia es del típico estilo rural de las pequeñas aldeas conquenses, muy sencilla, con un pequeño campanario de espadaña cubierta. Junto a ella sde encuentran los restos del antiguo cementerio. La Venta de Cabrejas es un caserón antiguo construido en 1827 con un interesante escudo nobiliario de piedra en la puerta. Seguramente hubo otra venta anterior en su mismo lugar. Es la única casa habitada de Cabrejas.

Otras construcciones a resaltar son las antiguas casas del pueblo que están en ruinas, las cuales quedan como vestigio del pasado.

Fiestas:

Santa Quiteria. Se celebra el penultimo sabado del mes de mayo, aqui se reunen casi todas las familias pasaron parte de su vida en este pueblo, para honrar a su patrona tan querida por ellos, Santa Quiteria,que en este dia sale a las ruinosas calles del pueblo para hacer recordar y emocionar a esos niños hoy ya adultos que en tiempos pasados esperaban ese dia durante todo un año. Gracias a Dios esta tradicion parece que no se pierde y es un dia de reencuentro con los viejos amigos que esperemos que las nuevas generaciones lo sigan haciendo.

Costumbres:

Preguntar en la Venta

Historia:

En 1850 tenía una fuente de buen agua y se cultivaban hortalizas, trigo y centeno. Se criaba ganado lanar y no había escuela. Tenía 75 habitantes. En la Venta de Cabrejas pAlavan a dormir los que viajaban entre Cuenca y Madrid, Varios reyes y personalidades se han hospedado allí en tiempos antiguos.

En la década de 1970 el pueblo quedó definitivamente abandonado y al propietario de las tierras los antiguos vecinos le rogaron que dejase en pie la iglesia, a lo cual accedió de buen gusto, colocándose una nueva puerta para el templo, que quedó convertido en ermita. Hoy en día los descendientes de Cabrejas acuden cada año de romería a su antiguo pueblo para seguir celebrando la procesión de su patrona. Al mismo tiempo, en lo que fue la "plaza mayor" de Cabrejas, se colocó un letrero de nombre de calle dedicado a un antiguo maestro de la escuela del pueblo, por lo cual, Cabrejas es el único pueblo abandonado donde se ha dado un nombre a una calle despues de ser deshabitado. Actualmente se cultivan girasoles y solo vive una familia en la casa de la Venta.