BUCIEGAS: Muy buenas a todos. Muy buenas las fotos que ha enviado...

Muy buenas a todos. Muy buenas las fotos que ha enviado Rosa últimamente. Aqui os dejo la entrada sobre Buciegas que he encontrado en un diccionario del siglo XIX. Un saludo a todos.

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. 1888 Pablo Riera y Sans.

Lugar con Ayuntamiento al que se hallan agregados 41 edificios, viviendas y alb (¿construcciones de labor?) aisladas. Cuenta con 296 habitantes y 149 edificios entre habitados e inhabitados. Organización cívica: Corresponde a la provincia de Cuenca, al distrito de su partido judicial para las elecciones de diputados provinciales y al distrito de Huete para las Cortes. Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Cuenca y tiene una iglesia parroquial consagrada a San Pedro, servida convenientemente. Organización judicial: Esta comprendido en el partido judicial de Priego, audiencia territorial de Albacete. Organización económica: Depende de la administración económica de Cuenca para el pago de las contribuciones. En el año económico de 1878 a 79 satisfizo al Estado por el total de impuestos 3.723 pesetas. El presupuesto municipal nivelado en igual año a 2,115 pesetas. Servicios públicos: recibe y sirve la correspondencia por camino de Huete a Priego, cartero y pt (¿) de Canalejas. Obras públicas y medios de comunicación: Se comunica con los pueblos limítrofes por caminos locales bastante mal conservados. Instrucción pública: Costeada de fondos municipales hay una escuela de primeras letras donde concurren los niños de ambos sexos en número relacionado al de su habitantes. Artes, Oficios. Industria. La industria agrícola es la más importante a que se dedica la mayoría de la población. Hay un molino harinero y los oficios mecánicos y profesiones más indispensables. Población. Triste es el aspecto que presentan los 108 edificios que la forman, en su mayor parte antiguos, y aún los de moderna construcción, como la casa consistorial, carecen de toda importancia. En las cercanías hay varias cuevas o bodegas donde encierran el vino. Distintas fuentes de buenas aguas responden al consumo de la población. Situación geográfica y topográfica: Sobre la planicie de un cerro, dominado de todos los vientos, disfrutando de un clima frio y saludable, hallase situado este lugar, limitado por los cuatro puntos con términos de Cañaveras, Canalejas y Olmedilla de Eliz (Sic). El terreno es de mediana calidad, pero produce cereales y legumbres en mayor cantidad que la necesaria para el consumo y fertilizado con las aguas de un riachuelo que baja por la parte de Cañaveras, riega unas huertas que proveen al vecindario de hortalizas y frutas excelentes, La mayor producción consiste en el aceite y el vino, de cuyos artículos exportan grandes cantidades. También hay caza de conejos y perdices. En su término se crían buenos pastos que sustentan mucho ganado lanar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Antonio, veo que sigues en la brecha y me alegro. Esta descripción de Buciegas deja, como siempre, cosas interesantes, pero me temo que este hombre andaba despistado, geográficamente hablando,.. o en esa época el término de Buciegas llegaba al de Olmedilla de Eliz!?. Lo del ríachuelo por la parte de Cañaveras y las huertas me tiene también despistada. No serían las de Perales y por lo tanto colindantes con Olmedilla de Eliz?. En fin no se lo que le pasaría a este buen hombre porque en la descripción ... (ver texto completo)