Mejores mensajes de BUCIEGAS:
Niños jugando al corro.... en alguna grada, señores mayores con cabeza gacha siseando historias.... en la zona del boleo, gran partida de bolos.... corrillos de hilanderas en alguna plazuela hablando muy deprisa entre risotadas.... bailadores/as, esperando en el Salón para que el organillo deje caer algunas piezas... allá lanzadores con una losa o quizá loseta.... gente, gente.. actividad, concordia, sentido "común".. FAMILIARIDAD.
Las eras (del Tejar y del "tio Juanito") junto con la plaza y algún ... (ver texto completo)
Ví una hoguera anunciando el Solsticio de invierno. Cantos rituales, calor humano y regocijo. Todos ponían en común pasado, presente y el futuro, el chamán lo iba descifrando con el flamear de la hoguera.
Necesidad de ser protegidos y acogidos en esa Luz que nos quita el ancestral miedo primitivo. Los ojos enrojecidos por los brebajes mágicos y la densa cortina de humo, buscaban miradas de reencuentro.
La fiesta empezó en la cena. En el ágape, habían tomado la dosis de fuerza necesaria para la ... (ver texto completo)
Uno de los mayores miedos de nuestros mayores era la visita de la zorra por las noches. En el pueblo no era raro despertarse por la mañana y encontrarse con que dicho animal se había llevado alguna gallina o hubiera matado a todo el gallinero. Las comadrejas no se atrevían a entrar por los gallos, pero para las zorras no eran rival. Cuando ocurría una desgracia como esa se desataba la solidaridad entre los vecinos y parientes. Los allegados a la víctima le regalaban una o dos gallinas para que pudiera ... (ver texto completo)
Saludos a todos. Aqui os dejo esta información que he podido recopilar sobre el molino viejo de Buciegas, gracias a Rosa, Acracio y Valeriano por facilitarme muchos datos.
Siguiendo el camino que nace en la Calle Molinos llegamos a las ruinas del antiguo molino harinero de Buciegas. Hoy día es una ruina perdida en mitad del campo pero todavía puede verse la presa del mismo y las piedras de moler abandonadas en la hierba. Entre los escombros se adivinan lo que eran el molino y casa del molinero y ... (ver texto completo)
En el mapa de Tomás López de 1780, se describe la ruta que siguió Don Quijote en el 3er viaje. Después del episodio de la Cueva de Montesinos, se adentra en territorios de Albacete y Cuenca para ir hacia Aragón y Cataluña. Sabéis por donde pasó?. Pues sí muy cerca de Buciegas, de hecho para ir al sierra pasó por Cañaveras, Priego y Beteta para pasar por la Sierra de Albarracín hasta Daroca al sur de Zaragoza. Allí sucederán episodios famosos como el de la isla de Barataria.
Os dejo el enlace donde ... (ver texto completo)
El día seis de diciembre, un año más, celebraremos la Fiesta de la Matanza. Esperamos colaboración y asistencia de todos. Y que salga por lo menos, como los años anteriores. Que no decaiga la FIESTAAAAA!
Parece que el entorno que nos rodea hoy se ha preguntado por las fiestas en Buciegas... quizás sea porque realmente ya huele a fiestas en el pueblo- El Sabado 1 de Agosto es San Pedro Advíncula o Encadenado.. realmente pocos pueblos lo celebran pero me impresionó que en la iglesia de Roma con la misma advocación (se conservan las cadenas), fuese la sede del famoso Moisés de Miguel Ángel.
Para resumir y poneros en situación os dejo el enlace de un texto que me pasaron hoy por Facebook sobre "Cosas ... (ver texto completo)
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando ... (ver texto completo)
EL CORRO, era en Buciegas algo interrelacional, socializante; donde se fraguaban los temas que saldrían en otros espacios. tenían el sentido de escape, de apoyo, de refugio. Se cercioraban si estaban dubitativos de algo, se usmeaba y eran en definitiva terapeúticos y racionales.
Existían corros en espacios diferentes según la época del año, edad, sexo (éstos muy cerrados), conversaciones... Las diferentes estaciones marcaban el devenir de cada uno de éllos en todos los aspectos.
En el deambular ... (ver texto completo)
estupendas fotos y mejor comida que os a probeche saludos
Hola
hola rosa
Muy buenas a todos. Muy buenas las fotos que ha enviado Rosa últimamente. Aqui os dejo la entrada sobre Buciegas que he encontrado en un diccionario del siglo XIX. Un saludo a todos.

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. 1888 Pablo Riera y Sans.

Lugar con Ayuntamiento al que se hallan agregados 41 edificios, viviendas y alb (¿construcciones de labor?) aisladas. Cuenta con 296 habitantes ... (ver texto completo)
Estamos a treinta
en abril cumplido
alegraos damas
que el mayo ha venido

por el pelo empiezo
y por la cabeza
que es el primer punto
de toda tu esencia

tu pelo rizado
hebras de oro fino
donde yo me enredo
cuando en ti imagino

tu frente espaciosa
es campo de guerra
donde el Rey Cupido
plantó su bandera

esos son tus ojos
que todo lo ven
pero ten cuidado
y examina bien

tu nariz aguda
espada afilada
que a los corazones
sin sentir los para

esos tus oídos
son dos oidores
que están escuchando
mis conversaciones

esos son tus pechos
son dos fuentes claras
donde yo bebiera
si tú me dejaras

tus bonitas piernas
pero bien formadas
acuden a tiempo
a todas las llamadas

ya están declaradas
todas tus facciones
y ahora falta
el mayo que quieres

estoy imaginando
las horas del día
estoy imaginando
cuando serás mía

el mayo que quieres
dímelo y declara
que el cantor no quiere
agraviarte en nada. ... (ver texto completo)
Siempre cuando el otoño ultima y viene el invierno, hay una nostalgia especial que no tradicional hacia las gachas. Se unían en esa sartén rito y comida. Todos, sobre todo en las gachas de la matanza vivíamos en ese momento circular, de baile mágico, experiencias rituales. Un momento de avance y retirada, un terreno que sin límites se privatizaba sin saber por qué (yo sí lo sabía). Unas sonrisas y miradas de complicidad. Una bota de vino de turno que corría y corría y nunca se paraba salvando si ... (ver texto completo)
me gusta