BELMONTE: Cuestionario...

Cuestionario

Preguntas:

1ª-R: Agustín Zafra López; (28-08-28) lugar de nacimiento en Belmonte (Cuenca)

2ª-R. los recuerdos que tengo son de la posguerra. y los que me conto mi padre que estuvo en la guerra al lado de los Republicanos. Hizo tres años de servicio militar y tres años de guerra.
Mis padres se casarón después de la guerra.

3ª-R. Mis abuelos paternos Damián y María junto con mis tíos fueron denunciados (por leer el periódico y vanagloriarse de haber tenido tres hijos en la guerra en zona roja) por ser de izquierdas y sufrieron destierro y se los llevaron a Burgos y allí estuvieron en prisión hasta que salieron, pero no pudieron volver al pueblo hasta que Franco dio la orden de amnistía, entonces conocimos a mi abuela y a mis tíos, mi abuelo Damián por aquellas fechas ya había muerto.

A mi padre no lo desterraron porque se había casado con mi madre y su familia era de derechas.

4ª-R. El estraperlo, era una forma de vender las mercancía que escaseaban y que estaban prohibidas a un precio más alto de lo que valía, pero esta venta era muy vigilado por la guardia civil y si lo pillaban al estraperlista le quitaban la mercancía y lo denunciaban.

5ª-R. La gente hacia el estraperlo para ganar un dinero, y porque había mucho paro. Normalmente se vendía el aceite, en aquellas fechas estaba todo racionado hasta el tabaco que fumaban los hombres.

6ª-R. En un día normal los padres que podía les daban a sus niños una onza de chocolate y un trozo de pan, para almorzar, había casas que no podían por ser muchos de familia, y su madre les hacia una tortilla de gachasmigas (Harina y agua).

Para comer los días de diario se comía unas gachas, lentejas, habichuelas, garbanzos, patatas, y ensaladas de verduras etc. etc.

El día de fiesta que se reunía toda la familia se comía cocido (garbanzos, con tocino, chorizo y morcilla) esto se comía en una fuente, 1º con el caldo se hacia una sopa con rebanadas de pan, 2º los garbanzos, y luego el tocino, chorizo y morcilla micados.
También se hacían sopas de suero (la leche que escurría del molde al hacer el queso)

7ª-R. Valencia.?

8ª-R. Vivía en Belmonte (Cuenca) la gente de pueblo tenía más recursos que el ciudadano de la capital ya que hacia la matanza sacrificar el cerdo que había criado durante todo el año) y hacia pan en el horno o en su casa, la gente tenía racionado el pan, pero en muchos pueblos no había agua en las casas y tenían que ir a lavar la ropa a un arroyo, en Belmonte también había gente que iba a lavar al arroyo de las Aguardas.

9ª-R. En la escuela de parvulitos iban los niños y niñas juntos, en Belmonte hubo dos escuelas de este tipo una pública y otra de monjitas, la otra escuela de monjitas que hubo era de niñas solas y les decían las monjas altas a la que fue tu abuela.

Cuando los niños y niñas que iban a estas escuelas públicas llegaban a los seis años, aquí se dividían las niñas y los niños, e iban a las escuelas públicas, las niñas que iban a las monjitas, podían estar en la escuela hasta más edad.

En Belmonte hubo tres escuelas públicas de niñas, tres escuelas públicas de niños, una escuela parroquias (en ella fui yo hasta los 10 año). Y hubo también otra escuela regentada por los frailes trinitarios, a la que fue tu abuelo.

Los niños y las niñas en las escuelas públicas se relacionaban entre ellos a la hora del recreo. Y antes de pasar a clase por los patios.
10ª-R. los niños podían ir a estas escuelas públicas hasta los catorce años.

En aquella fecha de las posguerra los niños en cuanto podían ayudaban a sus padres en algunas temporadas como era (la escarda, la trilla, la recolección de la uva, y la de la aceituna), estos jornales ayudaban al bienestar de la casa, en las casas más acomodadas los niños no los quitaban de la escuela para estos menesteres. Incluso algunos iban al seminario de Uclés.

11ª-R. Yo empecé a trabajar en estos trabajos que te he dicho anteriormente, pero desde 13 años me puse de labrador hasta que me fui a servicio militar, esto era habitual en los chicos de mi estatuto social.

12ª-R. Todos los temas políticos estaban prohibidos, menos Acción católica y la Falange, el chico que no quería ir a formar el domingo al Frente de Juventudes lo pasaban al grupo de los forzosos, y si no iba lo denunciaban, estaba prohibido trabajar en domingo y fiestas de guardar. También las reuniones donde se juntaban los vecinos,

13ª-R. La iglesia católica por aquellas fechas tenía mucha fuerza ya que los niños recibían el bautismo, la confirmación y la comunión y el domingo había catequesis y los viernes se hacia el viacrucis, los sábados se rezaba el rosario.

14ª-R. Por aquellas fechas no se hablaba de derechos humanos, porque la gente estaba muy mentalizada de que el marido era el que trabajaba fuera de casa para llevar el dinero, y la mujer se ocupaba de sus labores y de cuidar a los hijos.

15ª-R. Esto ya te lo he contestado anteriormente, mi hermano Gregorio empezó de rochanete (guardar el ganado a los 8 año) yo de labrador, el tío Antonio y tu abuela María del Carmen estuvieron yendo a las escuela hasta los 14 años, pero tu abuela iba a algunas faenas del campo y luego se puso a servir, el tío Antonio estuvo en una fábrica de gaseosas hasta que se fue a la mili, todo los trabajos eran duros porque eran manuales y había que madrugar.

16ª-R. Lo que más me impacto en aquella época es saber que había infierno, purgatorio y cielo y que me podía condenar yendo al infierno, esto me hacía que pensar, porque yo estaba metido de lleno en el tema religioso.

Recuerdo positivo era cuando mi padre traía alguna liebre del campo y la hacían con arroz y toda la familia nos poníamos sentados


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España