LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

BELMONTE: Una mirada hacia el pasado desde el PRESENTE....

Una mirada hacia el pasado desde el PRESENTE.

Por aquellas fechas de la posguerra los alimentos de primera necesidad escaseaban y los pocos que había se vendían de estraperlo y los adquiría quien podía y tenía dinero.

Las familias humildes no podían comprarlos, y todo cuanto compraban la mayoría de esto lo dejaban de pagar si es que se lo fiaban hasta que cobraran a último de mes.

Artículos se dejaban a deber a la espera de mensualidad, esto lo hacían en la casa que estaba el padre colocado por año, había familias que estaban en paro y se tenían que gastar lo poco o mucho que habían ganado el verano segando y si les faltaba algún dinero iban al amo donde habían estado segando para que les diría algún dinero por adelantado y de esta manera ya quedaban sujetos para cuando llegara la siega aunque en otra casa les ofrecieran más dinero.

Aquellos años eran de mucha penuria pues no había de todo como ahora hay aunque él paro sí existía como el de ahora, pero la gran diferencia es que no llegaban subvenciones de ninguna parte, los hombres iban a la plaza y cuando llovía se iban al portal del ayuntamiento a guarecerse, hasta que llegaba la hora de comer que volvían otra vez a sus casas para ver como se había arreglado la mujer para preparar la olla de la comida.

Por aquellas fechas las típicas comidas eran: las lentejas con morcilla, el cocido con morcilla y chorizo y un trozo de tocino rancio que le daba sabor al caldo pero también se comía, del cocido se hacían tres platos uno que eran las sopas, otro los garbanzos y luego el revoltijo de el chorizo la morcilla y el trozo de tocino rancio.

Los niños iban a la escuela con el trozo de pan y la onza de chocolate en sus estomago hasta la hora de comer, esto lo hacía en la casa que podía, en otras la madres preparaban una tortilla de gachasmigas y se la repartían entre todos los hermanos que había en la familia.

Y la gente iba saliendo como podía de aquel letargo que vino impuesto por la guerra y la falta de alimentos pues España había quedado cerrada a cal y canto con el exterior y tenía que apañarse con lo que su suelo daba que no era mucho.

Lo que antes vino del exterior fue la leche en polvos que se repartía en las escuela pues venia de América, y poco a poco España se fue abriendo al mundo exterior y fueron llegando alimentos de otras partes, no tiene que ver nada al mundo que hoy vivimos donde hay de todo o casi de todos pero sigue la misma laca que es el paro y también lo pasan mal las familias que por desgracia estan todos en el paro como suele suceder.

Seguiremos con el tema en siguientes escritos.

Habrá muchas personas que este tema no les guste pero ya llegaremos a épocas más reciente que son las de ahora


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España