ALMONACID DEL MARQUESADO

Habitantes: 587  Altitud: 895 m.  Gentilicio: Almonaceños 
Hoy amanece en ALMONACID DEL MARQUESADO a las 07:25 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 101  Nº mensajes: 2.056 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Almonacid del Marquesado se situa en la Mancha Alta conquense, cerca de la N-III, en el partido judicial de Tarancón y cerca de las ruinas romanas de Segóbriga. La población se sitúa en un pequeño cerro que se alza por el norte.

Monumentos:

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol data de principios del siglo XVIII, de planta de cruz latina, con torre a los pies. Tiene Cúpula sobre pechinas levantada sobre arcos torales de sillería. También tiene portada abierta al atrio.

De la época romana data el "arca", una construcción pequeña con cubierta a dos aguas de la que sale la conducción de agua que llega a la "fuente de los tres caños", posiblemente de origen romano igualmente. Tambien se pueden ver los restos de la antigua calzada romana que partía de Segóbriga.

Fiestas:

La fiesta más famosa de Almonacid es "la endiablada", una antiquísima fiesta en honor de San Blas y la Virgen candelaria, declarada de interés turístico nacional. Aproximadamente 150 varones del pueblo se visten con llamativos trajes de colores y se cuelgan grandes cencerros a la espalda, recorriendo el pueblo y danzando a los santos, con gran estruendo.

Historia:

Almonacid estuvo poblado desde la prehistoria, y se han encontrado numerosos útiles, sobre todo neolíticos. En época romana estuvo comunicado por una calzada, y aquí había un miliario. La fuente que durante siglos ha abastecido el pueblo, puede tener origen romano. También existió una necrópolis de esta época de la que se sacaron 22 tumbas. En la época árabe cambió su antiguo nombre por uno árabe "almonacid" que significa "el monasterio". Fue reconquistado y repoblado en el siglo XII y perteneció a la Orden de Santiago, pasando después al marquesado de Villena (de ahí el segundo topónimo). En 1476 le fue otorgado el título de villa por los Reyes Católicos, aunque las tierras pasaron a ser propiedad del Conde de Cifuentes. Aumentando lentamente su población hasta el siglo XX, llegó a contar con unos 1100 habitantes, pero la emigración rural hacia las grandes ciudades ha afectado a Almonacid.