OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En España...

En España

Se celebra el 17 de marzo. En Madrid es importante la reunión por contar con la mayor colonia irlandesa de España, y en La Coruña por su afinidad con Irlanda, a través de las leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules, que en estas fechas se tiñe de verde. También pueden mencionarse las reuniones de Caldas de Reyes, en Pontevedra, y Salamanca. Benidorm, gracias a la gran afluencia de turistas irlandeses y británicos, vive intensamente esta fiesta en las calles y en los innumerables pubs, convirtiéndose en una gran atracción turística que se repite todos los años. En Elda se ha celebrado este día con actividades educativas y lúdicas para los escolares y conciertos de música folk tradicional.

En el Sur de Gran Canaria, desde hace 19 años, el Consulado de Irlanda y la Asociación de Hoteleros de la zona conocida como el Irish Center, organizan una fiesta que comienza con una misa en inglés en el Templo Ecuménico, seguida por actividades infantiles y conciertos al aire libre. A media tarde hay un acto oficial con presencia de las Autoridades donde se premia a turistas que llevan muchos años viniendo a esta zona, se lee en español e inglés el mensaje del Presidente de Irlanda a los irlandeses en el extranjero y a todos los amigos de Irlanda. Tras interpretarse los dos himnos nacionales, la fiesta termina con fuegos artificiales y... abundante cerveza. En Lorca (Murcia), se celebra también San Patricio, ya que esta ciudad es la única fuera de Irlanda que tiene un templo religioso como la excolegiata dedicado a San Patricio. El 17 de marzo de 1452, las tropas cristianas de Lorca combaten contra un ejército del Reino de Granada. La batalla, conocida como “Los Alporchones”, termina con la victoria de las tropas lorquinas. Para conmemorar esta fecha, los lorquinos dispusieron edificar un gran templo en honor al santo de ese día, San Patricio.

La Ex Colegiata de San Patricio es la única iglesia española dedicada a este Santo, y es templo hermano de la Catedral de Nueva York. Se comenzó a levantar en el año 1536.

El 26 de marzo de 1945, el profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en España y profesor de la Universidad de Dublín, visita Lorca durante su Semana Santa. Visitó además la Colegiata de San Patricio, mostrándose “complacido por ser la única basílica dedicada al patrón de Irlanda” tal como se recoge en un periódico de Lorca de esa fecha.

De esta visita nace la idea de solicitar a las autoridades civiles y eclesiásticas de Irlanda una reliquia de San Patricio junto a la bandera del país.

Tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, D. Alberto Martín Artajo, junto con el embajador de España en Irlanda, Marqués de Miraflores, y acceder así mismo el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Dublín, Primado de Irlanda, la Sagrada Reliquia de San Patricio fue entregada a Lorca el 17 de marzo de 1951, siendo párroco de la colegiata, al igual que en 1945 con la visita del profesor Starkie, el Reverendo Padre Bartolomé López Cerón.

En referente a la petición de la bandera de Irlanda, ésta fue aceptada por el Presidente de Irlanda, el Excelentísimo Señor Sean T. O. Ceallaigh y enviada por su embajador en Madrid, Mr. Scott T. Mc Nelly, siendo recibida en Lorca el 23 de agosto de 1951.