Procesión de la Virgen Mayo 2007 9994, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El secreto estriba no sólo en leer, sino en la índole de nuestras lecturas. No basta adquirir información, aunque ésta es esencial; también la inspiración debe ser una de las metas esenciales de la lectura.
En la biografía de Alfonso Canales podemos ver que fue "Poeta y crítico literario nacido en Málaga en 1923. En la Universidad de Granada inició estudios de Filosofía y Letras y Derecho, licenciándose sólo en esta última facultad. Inició con Muñoz Rojas la revista «Papel Azul» y la colección poética «A quien conmigo va» y formó parte del grupo editor de la «Caracola», importante revista de esa época. Es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía...
Hoy hace exactamente un año que murió el poeta Alfonso Canales. Escribió poemas como este:

Planta Tuya de Alfonso Canales.

Tierra mía, florido campo en el que
sepulto mi raíz, los ojos quedan
en la copa, mirándote, y aún viven
la ocasión más que el resto de la carne
vegetal, o se inclinan con la espiga
que el viento del amor amaga, y besan...
¿Recordáis cuando hace muchos años los padres, o hermanos mayores, nos amedrentaban diciendo que si no nos dormíamos, o no haciamos esto, o lo otro, vendría el "Sacasebos" o "El sacamantecas?
Mira tú por dónde, yo toda mi vida pensando que eso era "una patraña" de los mayores, y que ese hombre no existía, y resulta que sí, que "El Sacamantecas" o "El Sacasebos" existió realmente... ¡Quién me lo iba a decir!
...
Pero, ¿qué fue de Manuel Blanco tras el juicio? No hay respuesta. El hombre lobo de Allariz desaparece en 1854 tras la última sentencia. No hay constancia de su muerte, enterramiento o posible liberación. La imaginación popular echó alas y la leyenda del hombre lobo ya no paró de crecer. Existen tres versiones:

Primera. (La oficial). Manuel falleció de muerte natural al poco tiempo de ingresar en prisión.

Segunda. Blanco murió a manos de algún carabinero ansioso de comprobar cómo se transformaba...