Jueves Lardero, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Jueves lardero

Tipo día festivo y carnaval

[editar datos en Wikidata]

El Jueves lardero o Jueves gordo es una tradición cristiana en algunos países que marca el último jueves antes de la cuaresma y está asociado con la celebración del Carnaval, muchas veces marcando el comienzo de este mismo. ​Debido a que la cuaresma es un tiempo de ayuno, los días previos al Miércoles de Ceniza brindan la última oportunidad para festejar hasta la Pascua de Resurrección. Tradicionalmente es un día dedicado a la comida, cuando las personas se reúnen en sus casas o cafés con sus amigos y familiares y comen grandes cantidades de dulces, pasteles y otras comidas que normalmente no se comen durante la Cuaresma. Entre los platos nacionales más populares que se sirven ese día se encuentran los pączki en Polonia.

Etimología
En español, el origen de la palabra 'lardero' deriva del latín 'lardarius', que significa tocinero. Forman parte de su familia semántica el verbo 'lardear' -untar en grasa- y el sustantivo 'lardo' -grasa o tocino-.​ En catalán se conoce como “Dijous Gras” (en español jueves graso), haciendo alusión al mismo concepto.

Celebración por países

Polonia

En Polonia, el jueves gordo se llama tłusty czwartek. La gente compra sus pasteles favoritos en sus panaderías locales. Los alimentos tradicionales incluyen pączki (rosquillas), que son grandes trozos de masa de levadura fritos, tradicionalmente rellenos con mermelada de frutas o mermelada de pétalos de rosa (aunque a menudo se usan otros) y cubiertos con azúcar en polvo, glaseado o glaseado​ Las alas de ángel (faworki o chruściki) también se consumen comúnmente en este día.

España

La costumbre más generalizada en España es merendar carne de cerdo acompañada de pan y huevo o tortilla.​ También es tradición hacerlo en el campo y con amigos o familia. Pero surgen diferencias dependiendo del lugar de celebración. En Andalucía el jueves lardero, también conocido como jueves gordo o día de las merendicas.

En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del jueves lardero. Concretamente en Zaragoza, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de longaniza. Existe un refrán que dice "Jueves lardero, longaniza en el puchero".​ En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.​ En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. En la localidad de Alcañiz la tradición se remonta a la Edad Media.

En Castilla-La Mancha a este día también se le conoce como día de la Mona, siendo una de las fiestas más importantes de Albacete, tras la Feria y la noche de San Juan.​ Al igual en Castilla y León la celebración se le conoce también como jueves merendero en algunas zonas.

En Cataluña es sobre todo una fiesta familiar y popular. En los pueblos y barrios de las ciudades se suelen hacer celebraciones populares con baile y orquesta en vivo, además de butifarradas. Este día, llamado dijous llarder o dijous gras (jueves gordo), es tradicional comer butifarras, de las cuales la de Carnaval propiamente dicha es la de huevo, así como tortilla de butifarra y coca de llardons. En general, los huevos, los chicharrones ("llardons") y los platos a base de estos son muy típicos. Es frecuente quedar entre amigos para una comida o cena informal a la que cada uno trae una tortilla o una coca, o incluso llevarlas al trabajo. Los niños más pequeños suelen hacer una excursión, a la que se llevan un bocadillo de tortilla. En Villanueva y Geltrú se celebra la Merengada, donde se comen y tiran kilos de merengue y se celebran cenas con el tradicional "xató" de la villa.​

Entre otras poblaciones de la Comunidad de Madrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Fuentidueña de Tajo celebran el jueves Lardero, más conocido en estas dos ciudades como Día de la Tortilla.

En La Rioja existe la tradición de comer algunos platos típicos y productos de la tierra como el tocino y la manteca de cerdo, el chorizo, junto con el huevo, son dos de los ingredientes fundamentales se come en pan amasado y cocido con huevos y chorizo en su interior. 17​En las localidades de Santurde de Rioja o en la de Santurdejo los jóvenes del pueblo hacen un muñeco de paja, el “Judas”, y recorren el pueblo cantando canciones propias del día y pidiendo por las casas huevos, chorizo o dinero. Por la tarde, queman en la plaza el “Judas” y con lo recaudado, celebran una merienda.​

En la Comunidad Valenciana la traición se le conoce como Dijous de Berenar en valenciano, ​es tradicional de algunos pueblos como Sagunto. Entre las comidas tradicionales es la conocida pataqueta,​ es como un bocadillo pero que se le ha hecho un pellizco en mitad haciendo así una forma de media luna, rellena de tortilla de habas, de tortilla de ajos tiernos, esgarraet o fiambres.

Alemania

En Alemania se le denomina Weiberfastnacht, y es una fiesta no oficial en Renania.​ En la mayoría de los lugares el trabajo termina antes del mediodía. Las celebraciones comienzan a las 11:11 a. m. en Alemania. La gente se disfraza y celebra en los pubs y en las calles.​ El Beueler Weiberfastnacht se celebra tradicionalmente en el distrito de Beuel en Bonn.​ La tradición específica de mujeres del jueves lardero datan aproximadamente de 1824, cuando las mujeres locales formaron por primera vez su propio "comité de carnaval". La toma simbólica del ayuntamiento de Beuel se retransmite en directo por televisión. En muchas ciudades del estado de Renania del Norte-Westfalia, se ha convertido en tradición una "toma de posesión" ritual de los ayuntamientos por parte de las mujeres locales. Entre otras costumbres establecidas, ese día las mujeres cortan los lazos de los hombres, que son vistos como un símbolo del estatus. Los hombres usan los nudos de sus corbatas y reciben un Bützchen (pequeño beso) como compensación.

Italia

Giovedì grasso es como se conoce la celebración en Italia,​ guardando mucha similitud con el martedì grasso (Martes de Carnaval). En Venecia a principios del siglo XX, por ejemplo, estuvo marcado por "mascaradas, una batalla de flores en la Plaza, una iluminación general y la apertura de la lotería".​ La escritora inglesa Marie Corelli mencionó a giovedì grasso (como "Giovedi Grasso") en su segunda novela, Vendetta (1886), como un día en el que "las bromas, el baile, los chillidos y los gritos estarían en su apogeo".
(16 de Febrero de 2023)