Poste km. 114. Ruta Cristal de Hispania, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta Cristal de Hispania

La Ruta del Cristal de Hispania, es un sendero de gran recorrido de 163 km entre las poblaciones de Cañaveruelas al norte y San Clemente al sur.

Puede realizarse en ambos sentidos tanto a pie como en BTT. Tiene como principal atractivo la temática relacionada con la explotación minera de lapis specularis de época romana y los restos arqueológicos.

Otro de los atractivos de esta ruta es el recorrido por donde transcurre, en gran parte, por antiguas vías de comunicación, donde podremos disfrutar de bellos paisajes y apreciar el contraste que a su paso nos ofrecen las diferentes comarcas conquenses de la Alcarria, La Mancha Alta y La Mancha Baja, con unas características propias de cada zona y su valor etnográfico.

El lapis specularis fue uno de los recursos más importantes de la minería hispana. Por sus cualidades, se empleaba sobre todo como elemento arquitectónico y material de construcción para cerrar vanos y ventanas, para cubrir suelos y paredes y para hacer estucos.

Las minas de lapis specularis más importantes del Imperio Romano se encontraban en el centro de Hispania, en la actual provincia de Cuenca. Existían minas en otros lugares del imperio, pero las más apreciadas eran las de Hispania por su calidad y la cantidad de producción, desde donde se distribuía no solo a las ciudades de Hispania, sino también al resto de las provincias imperiales. Un estudio reciente, desvela que el lapis specularis usado en la famosa ciudad de Pompeya, procedía de las minas de Cuenca.

INFORMACIÓN DE LA RUTA
Esta ruta se extiende a lo largo de 163 km por la provincia de Cuenca y se corresponde con la antigua vía "Lapis Specularis", calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas del Levante y los puertos del Mediterráneo. Por la calzada se transportaba el lapis specularis o espejuelo, empleado para cerrar pequeños vanos y con carácter ornamental, ya que su pureza lo hacía traslúcido, dejando pasar la luz.

Las explotaciones mineras romanas de Lapis Specularis constituyen, por tanto, uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos mineros de la antigüedad. La ruta recorre un itinerario que va desde Ercávica a San Clemente, pasando por municipios como Cañaveruelas, Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Moncalvillo de Huete, Huete, Loranca del Campo, Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Saélices, Villas Viejas, Montalbo, El Hito, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Pinarejo, Santa María del Campo Rus.

En este recorrido destaca Segóbriga, cuya importancia durante el Imperio Romano se debió a la obtención y comercialización del lapis especularis que se realizaba en su ámbito de influencia territorial. El mineral era muy apreciado en esta zona debido a su abundancia y gran calidad.
(3 de Agosto de 2021)
Desarrollo de la candidatura

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han dado su respaldo a que Catar sea la sede del Mundial de 2022, ante las críticas de corrupción despertadas. Una alianza con la Federación Española de Fútbol que implicó en particular al F. C. Barcelona y al Real Madrid ya que los patrocinadores de ambos equipos son originarios de medio oriente fue una de las bases que permitió a Catar obtener así el apoyo de varios países latinoamericanos y conseguir la candidatura...
Proceso de selección

Artículo principal: Elección de la sede de las Copas Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022

Antes de que se hiciera oficial el nombre del país organizador del Mundial, la organización catarí (encabezada por el francés Zinedine Zidane junto con el entonces emir de Catar Hamad bin Jalifa Al Thani) presentó al futuro estadio Icónico de Lusail como sede del partido inaugural y de la final, entre otros encuentros.
Copa Mundial de Fútbol de 2022

Datos generales
Sede Catar
Nombre completo Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
كأس العالم لكرة القدم 2022
Kaʾs al-ʿālam li-kurat al-qadam
Recinto
8 (en 5 ciudades)
...
Temas del Día Mundial de la Lengua Árabe

Año Tema

2022 La contribución de la lengua árabe a la civilización y la cultura humanas
2021 "La lengua árabe, un puente entre civilizaciones"
2020 Las Academias de la Lengua Árabe: ¿Necesidad o lujo?
2019 "Lengua árabe e inteligencia artificial"
2018 "Lengua árabe y juventud"
2017 Looking to the Digital World...
Edición 2022: La contribución de la lengua árabe a la civilización y la cultura humanas

A través del tema de este año, la UNESCO arrojará luz sobre las numerosas contribuciones del árabe a la diversidad cultural y lingüística de la humanidad, así como a la producción de conocimientos. Para celebrar el Día Mundial de la Lengua Árabe 2022, la UNESCO organizará mesas redondas y eventos culturales en la Sede de la UNESCO en París el 16 de diciembre de 2022.

Dado que la UNESCO cree en el poder de...