El Hombre diabólico, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

TEBEOSFERA (2008, TEBEOSFERA) -2ª EPOCA- 5, 20-XI-2009

EL HORROR EN LOS TEBEOS CLÁSICOS ESPAÑOLES.

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN EN LA AVENTURA DEL HOMBRE DIABÓLICO

Los encantos de lo horrible
no embriagan más que a los fuertes.
Charles Baudelaire (Las flores del mal)

En su excelente ensayo El horror en la literatura, H. P. Lovecraft (1890-1937) nos recuerda en su prólogo que «la emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». Y es el miedo el sentimiento con el que juega el autor, sea de una novela, una película o un tebeo, para provocar la sensación de horror en el lector o el espectador.

El hombre diabólico, una aventura de terror

Puede que hoy uno, con muchos años a cuestas y una larga experiencia en la vida, pueda considerar, a la vista de las viñetas, que la aventura del hombre diabólico era bastante ñoña, y llegar a pensar que difícilmente aquellas imágenes podían causar algún tipo de sensación de estremecimiento en los jóvenes lectores. Pero la realidad era que para nosotros, niños que apenas empezábamos a leer de corrido, esta aventura era una “historia de miedo”, como la llamábamos entonces, cuando términos como terror, horror o fantástico quedaban fuera de nuevo escaso vocabulario.

Número 94 de Roberto Alcázar y Pedrín: primera aparición de Svimtus; Svimtus usa sus poderes hipnóticos, y al final del cuadernillo, jura venganza sobre Roberto.

EL HOMBRE DIABÓLICO CON ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN. COLECCIÓN COMPLETA DE 27 NÚMEROS. (DE LOS NÚMS. 94 A 120). REEDICIÓN DE LA COLECCIÓN QUE EDITÓ EN 1947 LA EDITORIAL VALENCIANA.

En estos cuadernillos se narra la aventura de Roberto Alcázar y Pedrín con los personajes secundarios que alcanzan un peso importante en la aventura y el dúo protagonista se tiene que enfrentar a unos malvados realmente peligrosos y escurridizos, con un objetivo claro de hacerse los amos del mundo. Son tres los malvados: Svimtus, el hombre diabólico: personaje de aspecto vampírico y vestiduras trasnochadas que sueña con convertirse en el dueño del mundo bajo un reinado basado en el terror. Graham, el científico: inventor de la mortífera máquina llamada el “rayo de la muerte”, que se afana en reconstruir y mejorar, es un sabio sádico que no duda en emplear su artificio contra seres indefensos con tal de probar su eficacia. El príncipe Sher-Sing: perverso príncipe de un supuesto reino de Sher-Sing, en el estado de Bandelkan, cuyo palacio está situado en Shamara, posible capital del reino, y que viste siempre elegantemente, usando turbante y esmoquin a lo largo de toda la aventura, y representa el prototipo de la perversidad oriental.
(20 de Enero de 1947)
TEBEOSFERA (2008, TEBEOSFERA) -2ª EPOCA- 5, 20-XI-2009

EL HORROR EN LOS TEBEOS CLÁSICOS ESPAÑOLES.

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN EN LA AVENTURA DEL HOMBRE DIABÓLICO

Los encantos de lo horrible
no embriagan más que a los fuertes.
Charles Baudelaire (Las flores del mal)
...