El Jabato, ¡Los sicarios de Kiro!, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Trayectoria editorial

Original (1958-66)

El primer cuadernillo apaisado (titulado «Esclavos de Roma») se publicó el 20 de octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección original salió íntegramente en blanco y negro, y permaneció en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios, además de 4 almanaques y diversos especiales de vacaciones.

Inicialmente, el guionista Víctor Mora no estaba muy conforme con que la serie se llamase El Jabato, pues este nombre (impuesto por editorial Bruguera), en un principio no le sonaba nada bien. Con el tiempo (y visto el éxito de la cabecera), acabaría por aceptarlo.

Cuando el éxito del personaje estuvo más que probado, los editores se decidirían a incluir también otras aventuras del mismo (paralelamente a la serie principal) en la revista Ven y Ven (por primera vez el 2 de marzo de 1959), continuada por el "Suplemento de Historietas de El DDT" (por primera vez el 4 de mayo de 1959). De este modo, aparecerían en su doble página central 16 episodios más de El Jabato, así como en la revista El Campeón (por primera vez el 16 de agosto de 1960), que publicaría 32 episodios más en idénticas condiciones, además de 1 episodio en un especial de vacaciones. En el caso de "El Campeón", se cree que es muy posible que el guionista Ricardo Acedo se encargase de algunos guiones de El Jabato, alternándose en la tarea con un Víctor Mora más que desbordado ya de trabajo por aquellas fechas.

Francisco Darnís, al igual que ya le sucediera a Ambrós con El Capitán Trueno, también se vio obligado a usar ayuda en la colección. De este modo Luis Ramos, Jaime Juez –de muy especial e importante contribución a la colección-, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu y Calleja (básicamente los mismos que colaboraban en El Capitán Trueno), serían los distintos entintadores (y a menudo portadistas) de la saga una vez que la creciente cantidad de trabajo -que el éxito trajo inevitablemente consigo-, desbordase por completo a Darnís obligándolo a encargarse casi exclusivamente de los lápices.

Además, y por si todo esto fuera poco, con el tiempo el personaje dispuso de su propia revista de aventuras, El Jabato Extra (que salió por primera vez el 7 de mayo de 1962), de la que aparecieron 51 números y 1 almanaque, para pasar finalmente a las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra, donde aparecieron episodios de sus aventuras entre los números 176 y 333, además de 6 almanaques y especiales de vacaciones de esta misma revista.
(1968)
La Biodiversidad, un reto para el año 2020 de acuerdo a la Naciones Unidas

Para la Organización de las Naciones Unidas el año 2020 se plantea como un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el globo.

Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se busca proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, y que esto a la larga, ayude a restaurar y regenerar todos estos...
Día Internacional de la Diversidad Biológica

Se celebra: 22 de mayo de 2020
Proclama: ONU

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

¿Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere...
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

Historias

Para ver

Carmen y las súpersemillas de Montes de María
En recipientes hechos con totumo (árbol de Calabaza), un árbol emblemático del bosque seco, Carmen y su familia han guardado durante años las semillas nativas que el bosque les dio. Estas semillas serán el oxígeno que respiraremos en el futuro.

Para leer...
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

Mensaje del Secretario General

A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos.

António Guterres

Texto oficial del mensaje
El mensaje de este año con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica es claro....
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

"Nuestras soluciones están en la naturaleza"

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. El tema“Nuestras soluciones están en la naturaleza”...