OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Margen izquierda del Cazarejo, bajando al Batán
Foto enviada por eu

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

ANUNCIOS

● «Perito mercantil, salud robusta, toda su dentadura, pelo abundante, pensión de jubilación en la cuantía máxima, busca compañera sin excesivo apetito (sexual), dispuesta compartir televisión, tute y brasero».

● «Viuda de sesenta y pico, apariencia cincuenta y tantos, posición desahogada, gustaría casar muchacho treintañero, no importa economía. Ternura garantizada».

● «Parque-cementerio Feliz Descanso. Primera necrópolis particular. Situada en paraje sanísimo, con hermosas vistas y fáciles accesos. ¡Compre ya su parcela para el día de mañana! Facilidades de pago. Precios especiales para la tercera edad».

● «Recién casados venden a buen precio juego de camas gemelas, una de ellas en perfecto estado».

● «No permanezca impotente ante los problemas de uso diario. Para que no se le doble. Para que no se le arrugue. Para que siempre lo tenga tieso. Para que lo mantenga duro. Plastificamos su DNI».

● «Urgen carteros con o sin experiencia, se valorará que hayan hecho cursos por correspondencia».

● «Pastor protestante sueco, celebra matrimonios por la iglesia, garantizando tres años de felicidad».

● Bando municipal: «A partir del 1 de enero próximo, los camiones circularán por la izquierda. Si la experiencia funciona, en marzo también lo harán los coches». ... (ver texto completo)
Aspecto y carácter

La Vita Edwardi Regis manifiesta que: « (Él) era una tipo de hombre muy correcto, de altura excepcional y distinguido por su cabello y barba de un blanco lechoso, cara grande y mejillas sonrosadas, finas manos blancas y largos dedos translúcidos; en el resto de su cuerpo era una persona impecablemente real. Agradable, pero siempre digno, caminaba con la mirada baja, muy gentilmente afable con todos. Si algún asunto provocaba su mal genio, parecía tan terrible como un león, pero ... (ver texto completo)
Canonización
San Eduardo el Confesor

Información personal
Nombre en inglés Edward the Confessor
Nacimiento post. 1003
Islip (Reino Unido)
Fallecimiento 5 de enero de 1066jul.
Londres (Reino de Inglaterra)
Sepultura Colegiata de San Pedro en Westminster ... (ver texto completo)
Abadía de Westminster

La afinidad normanda de Eduardo se observa más claramente en el proyecto de construcción más importante de su reinado, la abadía de Westminster, la primera iglesia de estilo románico normando en Inglaterra. Esta comenzó a construirse entre 1042 y 1052, como una iglesia para entierros reales, fue consagrada el 28 de diciembre de 1065 y completada años después de la muerte de Eduardo, alrededor de 1090. Fue demolida en 1245 para dar lugar a un nuevo edificio ordenado por Enrique ... (ver texto completo)
La sucesión

Comenzando con Guillermo de Malmesbury a principios del siglo XII, los historiadores han especulado sobre las intenciones de Eduardo en relación con la sucesión. Una escuela de pensamiento es compatible con la tesis normanda que propone que Eduardo siempre tuvo la intención de que Guillermo el Conquistador fuera su heredero, aceptando la afirmación medieval de que Eduardo había decidido ser célibe desde antes de casarse, pero la mayoría de los historiadores considera que él esperaba ... (ver texto completo)
Últimos años de reinado

Hacia mediados de los años 1050, Eduardo logró estructurar condados para evitar que los Godwin fueran dominantes. Godwin murió en 1053 y aunque Haroldo lo sucedió en el condado de Wessex, ninguno de sus otros hermanos fueron designados condes por esa fecha. En ese entonces los Godwin eran más débiles de lo que nunca habían sido desde el ascenso de Eduardo al trono, pero una sucesión de muertes alrededor de 1055-57 cambió completamente el cuadro. En 1055, Siward murió, pero su hijo era considerado demasiado joven para comandar Northumbria y Tostig, el hermano de Haroldo, se convirtió en conde de Northumbria. En 1057 murieron Leofric y Ralph, y Elfgar, hijo de Leofric, lo sucedió como conde de Mercia, mientras que Gyrth, hermano de Haroldo, fue designado conde de Anglia Oriental. El cuarto hijo sobreviviente de Godwin, Leofwine, recibió un condado en el sureste que fue tomado del territorio de Haroldo. En compensación, Haroldo recibió territorio de Ralph. Para 1057 los hermanos Godwin controlaban subordinadamente toda Inglaterra, a excepción de Mercia. No se sabe si Eduardo aprobó esta transformación o si tuvo que aceptarla, pero a partir de entonces parece que comenzó a retirarse de la política activa, dedicándose a la caza, que practicaba cada día después de asistir a la iglesia.​

En la década de 1050, Eduardo llevó una política agresiva y generalmente acertada en relación con Escocia y Gales. Malcolm Canmore se exilió en la corte de Eduardo después de que Macbeth mató a Duncan I de Escocia y se apoderó del trono de Escocia. En 1054, Eduardo envió a Siward a invadir Escocia, este derrotó a Macbeth, y Malcolm, que lo había acompañado a la expedición, tomó el control del sur de Escocia. Para 1058, Malcolm había matado a Macbeth en batalla y recuperado el trono escocés. En 1059, visitó a Eduardo, pero en 1061 comenzó a asaltar Northumbria con el objetivo de incorporarla a su territorio.​

En 1053, Eduardo ordenó el asesinato de Rhys ap Rhydderch, príncipe del sur galés, en represalia por una incursión en Inglaterra, y la cabeza de Rhys le fue entregada. En 1055, Gruffydd ap Llywelyn se estableció como gobernante de todo el país de Gales y se alió con Aelfgar de Mercia, que había sido proscrito por traición. Derrotaron al conde Ralph en Hereford y Harold tuvo que acumular fuerzas de casi toda Inglaterra para conducir a los invasores de regreso a Gales. La paz se consiguió cuando aceptaron el retorno de Aelfgar, que así pudo heredar el condado de Mercia tras la muerte de su padre en 1057. Gruffydd le juró a Eduardo ser un fiel rey vasallo. Aelfgar parece haber muerto en 1062 y a su hijo Edwin se le permitió sucederlo como conde de Mercia, pero Haroldo lanzó un ataque sorpresa a Gruffydd. Gruffydd logró escapar, pero cuando Haroldo y Tostig atacaron otra vez el año siguiente, se retiró y fue asesinado por enemigos galeses. Eduardo y Haroldo fueron capaces de imponer así vasallaje sobre algunos príncipes galeses.​​

En octubre de 1065, Tostig, hermano de Haroldo y conde de Northumbria, estaba de cacería con el rey cuando sus thegns en Northumbria se rebelaron contra su régimen, que alegaron era opresivo, y mataron a unos 200 de sus seguidores. Nominaron a Morcar, hermano de Edwin de Mercia, como conde e invitaron a los hermanos a unirse a ellos en su marcha hacia el sur. Se encontraron con Haroldo en Northampton y Tostig acusó a Haroldo ante el rey de conspirar con los rebeldes. Tostig parece haber sido el favorito del rey y la reina, quienes exigieron que se suprimiera la rebelión, pero ni Haroldo ni nadie lucharon para apoyar a Tostig. Eduardo se vio obligado a enviarlo al destierro y la humillación pudo haber causado una serie de ataques que condujeron a su muerte.​ Estaba demasiado débil para asistir a la dedicación de su nueva iglesia en Westminster el 28 de diciembre, que para entonces todavía no estaba completa.​

Eduardo probablemente confió el reino a Haroldo y Edith poco antes de morir el 4 o 5 de enero de 1066. El 6 de enero fue sepultado en la abadía de Westminster y Haroldo fue coronado el mismo día. ... (ver texto completo)
La crisis de 1051-1052

En los nombramientos eclesiásticos, Eduardo y sus asesores mostraron un sesgo contra candidatos con conexiones locales y cuando el clero y los monjes de Canterbury eligieron a un pariente de Godwin como arzobispo de Canterbury en 1051, Eduardo lo rechazó y nombró a Roberto de Jumièges, quien afirmó que Godwin estaba en posesión ilegal de algunas propiedades arzobispales. En septiembre, Eduardo fue visitado por su cuñado, el segundo marido de Godgifu, Eustaquio, conde de Boulogne; sus hombres provocaron una riña en Dover, Eduardo ordenó a Godwin que, como conde de Kent, castigara a los ciudadanos, pero este se puso del lado de la población y se negó. Eduardo aprovechó la oportunidad para subyugar a su conde más poderoso. El arzobispo Roberto acusó a Godwin de conspirar para matar al rey, tal como había matado a su hermano Alfredo en 1036, y Leofric y Siward apoyaron al rey y llamaron a sus vasallos. Svend y Haroldo llamaron a sus propios vasallos, pero ninguna de las partes quería una pelea, además Godwin y Svend aparentemente tenían cada uno un hijo como rehén, que habían sido enviados a Normandía. La posición de los Godwin se desintegró, ya que no estaban dispuestos a luchar contra el rey. Cuando Stigand, que estaba actuando como intermediario, transmitió la burla del rey de que Godwin podría tener paz si le devolvía a Alfredo y sus compañeros vivos y sanos, Godwin y sus hijos huyeron a Flandes e Irlanda.​ Eduardo repudió a Edith y la envió a un convento, tal vez porque no llegó a tener hijos,​ y el arzobispo Roberto la instó a divorciarse.​

Svend peregrinó a Jerusalén (muriendo en el camino de regreso), pero Godwin y sus otros hijos volvieron con un ejército un año más tarde y recibieron un apoyo considerable, mientras que Leofric y Siward no apoyaron al rey. Ambos lados estaban preocupados de que una guerra civil dejaría el país en riesgo de una invasión extranjera. El rey estaba furioso, pero se vio obligado a ceder y devolver a Godwin y a Haroldo sus condados, mientras que Robert de Jumièges y otros franceses huyeron, temiendo la venganza de Godwin. Edith fue restablecida como reina y Stigand, que otra vez había actuado como intermediario entre las dos partes en la crisis, fue nombrado arzobispo de Canterbury en lugar de Roberto. Stigand conservó el obispado de Winchester y su pluralismo fue una fuente continua de conflicto con el Papa.​ El sobrino de Eduardo, el conde Ralph, que fue uno de sus principales partidarios en la crisis de 1051-52, pudo haber recibido por esas fechas el territorio de Svend en el condado de Hereford. ... (ver texto completo)
Primeros años de reinado

Tras la muerte de Canuto Hardeknut el 8 de junio de 1042, Godwin, el más poderoso de los condes ingleses, apoyó que Eduardo lo sucediera en el trono. La Crónica anglosajona describe la popularidad que disfrutó en el momento de su ascenso al trono —«antes de que [Hardeknut] fuera sepultado, toda la gente en Londres eligió a Eduardo como rey».​ Eduardo fue coronado en la Catedral de Winchester, la sede real de los sajones del oeste, el 3 de abril de 1043.

Eduardo se quejaba ... (ver texto completo)
Primeros años y exilio

Eduardo fue el séptimo hijo de Etelredo II el Indeciso y el primero con su segunda esposa, Emma de Normandía. Nació entre 1002 y 1005 en Islip, Oxfordshire, (los primeros registros en que aparece datan de 1005), y tenía un hermano, Alfredo, y una hermana, Godgifu. En los documentos siempre figuraba detrás de sus hermanos mayores, demostrando que su rango estaba por debajo del de ellos.

Durante su infancia, Inglaterra fue blanco de ataques vikingos e invasiones comandadas por Svend I de Dinamarca y su hijo, Canuto. Después de que Svend incautó el trono en 1013, Emma huyó a Normandía con Eduardo y Alfredo y más adelante fue seguida por Etelredo. Svend murió en febrero de 1014 y los líderes ingleses invitaron a Etelredo a volver, con la condición de que se comprometiera a gobernar de manera «más justa» que antes. Etelredo aceptó y envió a Eduardo con sus embajadores.​

Etelredo murió en abril de 1016 y fue sucedido por el medio hermano mayor de Eduardo, Edmundo Ironside, quien continuó la lucha contra Canuto, el hijo de Svend. Según la tradición escandinava, Eduardo peleó junto a Edmundo; como se supone que a lo sumo tenía trece años en ese momento, esa parte de la historia es discutida.​​ Edmundo falleció en noviembre de 1016 y Canuto se convirtió en el rey indiscutible. Eduardo volvió de nuevo al exilio con su hermano y su hermana, pero a su madre no le gustaba la marginación y en 1017 se casó con Canuto.​ Ese mismo año, Canuto ejecutó a Eadwig Etheling, el único medio hermano mayor de Eduardo que aún sobrevivía, por lo que este quedó como el principal pretendiente anglosajón al trono.

Eduardo pasó un cuarto de siglo en el exilio, probablemente la mayor parte en Normandía, aunque no hay evidencia de su ubicación hasta principios de los años 1030. Posiblemente recibió apoyo de su hermana Godgifu, quien se casó con Drogo de Mantes, conde de Vexin, cerca de 1024. A principios de los años 1030, Eduardo aparece como testigo en cuatro documentos oficiales en Normandía, firmando dos de ellos como rey de Inglaterra. Según el cronista normando Guillermo de Jumièges, Roberto I, duque de Normandía intentó invadir Inglaterra para colocar a Eduardo en el trono cerca de 1034, pero fue desviado de curso hacia Jersey. También recibió apoyo en su pretensión al trono de algunos abades continentales, particularmente de Roberto, de la abadía normanda de Jumièges, que más adelante se convirtió en el arzobispo de Canterbury de Eduardo.​ De Eduardo se dice que desarrolló una intensa piedad personal durante este período, pero los historiadores modernos consideran que esto fue producto de la campaña medieval que se llevó a cabo para su canonización. Según Frank Barlow, «su estilo de vida parece haber sido el de un típico miembro de la nobleza rural».​ Durante este periodo parecía tener escasas perspectivas de acceder al trono inglés y su ambiciosa madre estaba más interesada en apoyar a Canuto Hardeknut, su hijo con Canuto.​

Canuto murió en 1035 y Hardeknut le sucedió como rey de Dinamarca. No está claro si pretendía tener Inglaterra también, pero estaba demasiado ocupado en la defensa de su posición en Dinamarca para viajar hacia allá y hacer válida cualquier reclamación. Por tanto, se decidió que su medio hermano mayor, Haroldo Harefoot, actuaría como regente, mientras que Emma retuvo Wessex en representación de su hijo.​ Eduardo y su hermano Alfredo llegaron por separado a Inglaterra en 1036. Emma afirmó más tarde que acudieron en respuesta a una carta donde les invitaba a visitarla, que había sido falsificada por Haroldo, pero los historiadores creen que probablemente los invitó en un esfuerzo por contrarrestar la creciente popularidad de Haroldo.​ Alfredo fue capturado por Godwin, conde de Wessex, quien le entregó a Haroldo Harefoot. Haroldo cegó a Alfredo aplicando un atizador al rojo vivo contra sus ojos con la intención de hacerlo inadecuado para reinar; y poco después murió como consecuencia de las heridas. Se cree que este asesinato es la fuente de gran parte del odio que Eduardo manifestó posteriormente hacia el conde y una de las principales razones del destierro de Godwin en el otoño de 1051.​ Se dice que Eduardo sostuvo una exitosa escaramuza cerca de Southampton y luego regresó a Normandía.​​ Así mostró su prudencia, aunque tenía cierta reputación como soldado en Normandía y Escandinavia.​

Haroldo fue aceptado como rey en 1037 y al año siguiente expulsó de Inglaterra a Emma, quien se retiró a Brujas. Emma convocó a Eduardo y le pidió su ayuda para Hardeknut, pero este se negó porque no tenía recursos para iniciar una invasión y además negó tener interés en reclamar el trono para sí mismo.​ Cuando Hardeknut sintió segura su posición en Dinamarca, planeó una invasión, pero Haroldo murió en 1040 y Hardeknut fue capaz de llegar a Inglaterra sin oposición en compañía de su madre para tomar posesión del trono inglés.

Hardeknut invitó a Eduardo a visitar Inglaterra en 1041, probablemente pensando en nombrarlo su heredero porque sabía que tenía poco tiempo de vida.​ Según el Quadripartitus del siglo XII, una compilación considerada convincente por el historiador John Maddicott, fue llamado por intervención del obispo Elfwine de Winchester y el conde Godwin de Wessex. Eduardo se encontró con «los thegns de toda Inglaterra» en Hursteshever, probablemente Hurst Head, la playa pedregosa de un cordón litoral situado frente a la isla de Wight, donde más adelante se construiría el castillo Hurst. Allí fue recibido como rey a cambio de su juramento de que continuaría con las leyes de Canuto.​ De acuerdo con la Crónica anglosajona, Eduardo prestó juramento como rey junto a Hardeknut, pero un documento expedido por Hardeknut en 1042 lo describe como el hermano del rey. ... (ver texto completo)
Eduardo el Confesor
Rey de Inglaterra

Reinado
8 de junio de 1042-5 de enero de 1066
Predecesor Canuto Hardeknut
Sucesor Haroldo Godwinson

Información personal
Coronación 3 de abril de 1043 ... (ver texto completo)
Día Internacional de Ponerse Traje

Se celebra: 13 de octubre de 2023

Etiquetas: Cultura Ocio

Cada 13 de octubre millones de personas en todo el mundo, hombres y mujeres, se visten de gala con un traje sobrio y elegante para celebrar por todo lo alto el Día Internacional de Ponerse Traje.

Un traje es una prenda de vestir sofisticada, icónica y atemporal. Existen infinidad de modelos y colores de trajes, conformados esencialmente por un pantalón y una chaqueta: de colores oscuros o claros, ... (ver texto completo)
¿Cómo se originó esta fecha tan curiosa?

El Día sin Sujetador se creó originalmente el 9 de julio de 2011 y se celebró por primera vez el 19 de octubre de 2011 en un evento denominado Día Bra o Bra Day (Breast Reconstruction Awareness), por iniciativa del cirujano plástico de Toronto, el Dr. Mitchell Brown.

Tres años después se trasladó la fecha de celebración al día 13 de octubre, en el marco del Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.

Con ello se invita a la población en general a promover la concienciación sobre los síntomas del cáncer de mama, alentar a las mujeres a realizar autoexámenes regulares, educar a las pacientes con cáncer de mama sobre la cirugía reconstructiva, así como fomentar la igualdad de género.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Sin Sujetador-No Bra Day, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #nobraday ... (ver texto completo)
Día Sin Sujetador - No Bra Day

Se celebra: 13 de octubre de 2023

Etiquetas: Cultura Mujer Ocio

Cada 13 de octubre las mujeres alrededor del mundo celebran el Día Sin Sujetador-No Bra Day.

Esta fecha tiene una connotación muy significativa, ya que es una propuesta dirigida a las mujeres a no usar sujetador durante este día, como una manera de concienciar a la población femenina a nivel mundial sobre el cáncer de mama.

Muchas mujeres consideran que el sujetador es una prenda incómoda y restrictiva. El no usar sujetador representa una sensación única de comodidad y libertad, claro está, que depende del gusto y la decisión de cada mujer en utilizar esta prenda femenina.

Por otra parte, ciertas prendas de vestir no ameritan el uso de un sujetador, como un vestido o camisa con escote en la espalda o un top ajustado. ... (ver texto completo)
¿Cómo se celebra el Día Internacional del Lenguaje Claro?

En la celebración de esta fecha se llevan a cabo jornadas, foros y conferencias, con la participación de expertos en esta temática.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Lenguaje Claro en las redes sociales. Utiliza los hashtags #InternationalPlainLanguageDay #LenguajeClaro
¿Qué es el lenguaje claro?

El lenguaje claro es un estilo de comunicación que hace referencia a una comunicación clara y coherente entre el Estado y la ciudadanía, como elemento clave para la mejora de la confianza pública y el fortalecimiento de la democracia.

Por otra parte, el lenguaje claro propicia la divulgación de los derechos y obligaciones de las personas, mediante una correcta comprensión de los actos y las normas jurídicas.

Constituye una garantía en la comprensión y el ejercicio de los derechos ciudadanos, así como el acceso a la justicia y una mayor transparencia. ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España