ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

DON PÍO, "El Despido"
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Los cuidados para los alérgicos no se detienen por COVID 19.

Una pandemia es un momento de ansiedad para las personas con asma y alergias como la rinitis y conjuntivitis alérgica, dermatitis, alergias alimentarias y otras afecciones. Incluso sus síntomas y reacciones pueden confundirse con COVID-19. Los alergólogos pueden ayudar a aliviar las preocupaciones de los pacientes al identificar las diferencias entre ambos haciendo evaluaciones de salud y brindando un tratamiento adecuado.

“Es importante mantenerse en contacto frecuente con los médicos a los fines de solicitar información clara y actualizada sobre COVID-19 y las formas en que podría afectar sus alergias” destacó el Dr. Maximiliano Gómez, presidente electo de la AAAeIC.

El distanciamiento social es una de las medidas adoptadas, por eso las atenciones alergológicas pueden ser dirigidas virtualmente excepto en casos graves, como inmunodeficiencias, alergias severas como anafilaxias o asma inestable o exacerbada. Los profesionales ofrecen consultas mediante telemedicina a través de plataformas de video llamadas. De esta manera, el paciente mantiene su seguimiento de su historia clínica. Mantener un tratamiento regular permite el control de las enfermedades y previene visitas a guardias, clínicas y hospitales.

Asma bronquial y COVID 19

Es fundamental que los pacientes asmáticos tengan su enfermedad bajo control manteniendo su tratamiento indicado, ya que la medicación regular para el asma reducen las posibilidades de dichas crisis o exacerbaciones, y por consiguiente, las posibilidades de empeoramiento por COVID 19.

“El asma y las alergias deben mantener su tratamiento regular, inclusive si estuvieran realizando tratamientos biológicos, los cuales deben suspenderse sólo en caso de infección por SARS CoV-2 mientras dure la misma. Se sugiere que los pacientes mantengan un tratamiento domiciliario a fin de evitar exposición y potencial contagio en los centros sanitarios”, remarcó el Dr. Pablo Moreno, presidente de la AAAeIC.

El tratamiento con Vacunas de Inmunoterapia con Alérgenos, durante la pandemia COVID-19

No está contraindicado, debiendo mantenerse su aplicación regular domiciliaria en caso de la vía Sublingual, mientras que la Subcutánea debe administrarse en lugares preparados con las medidas y equipos de protección apropiados.

Sólo deberá suspenderse de manera temporal en los individuos contagiados por CoV-2, al desconocerse el efecto de la ITA en esta situación.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia todas las organizaciones involucradas enfatizan sobre la necesidad de cuidar tus alergias y asma con o sin pandemia. Estas enfermedades pueden afectar la infección por COVID-19, así como ser afectadas por esta.

El impacto del tabaquismo en enfermedades COVID-19

Los pacientes con EPOC que conƟnúan fumando Ɵenen una progresión grave de COVID-19 en comparación a los no fumadores. El tabaquismo deja al organismo en condiciones vulnerables para luchar frente al coronavirus al empeora la función pulmonar, además de aumentar el riesgo de las enfermedades críƟcas tales como cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

https://colmedrc. org/wp-content/uploads/2020/07 /Semana-de-la-Alergia-2020. pdf ... (ver texto completo)
DON PÍO, "El Despido"

Don Pío

Saltar a: navegación, búsqueda

Don Pío
Publicación

Primera edición
1947

Editorial
Bruguera

Contenido
Tradición

Escuela Bruguera

Género
Cómico

Dirección artística

Creador (es)
José Peñarroya

[editar datos en Wikidata]

Don Pío es el nombre de un personaje creado en 1947 por el dibujante José Peñarroya para la Editorial Bruguera, protagonista de la serie de historietas homónima. El personaje encarna las miserias y las frustraciones de la clase media urbana de la posguerra española. Todas sus historias terminan frustrando cruelmente sus esperanzas de mejorar.

Trayectoria editorial

La serie apareció por primera vez en la revista "Pulgarcito" y posteriormente también en otras revistas de la editorial, como "Super Pulgarcito".

Como otras series familiares, a finales de los años 50 hubo de atemperar su crítica de la institución familiar para evitar su desaparición a manos de la censura (algo que ocurriría por ejemplo con Doña Tula, suegra de Escobar).

Argumento y personajes

Don Pío es de corta estatura, calvo, y lleva un pequeño bigotito. Viste con corrección. Es característico su bombín. Su apariencia recuerda un poco a la de Charlot. Trabaja como oficinista, pero su sueldo es siempre insuficiente para su esposa Doña Benita. Apocado y dominado por ella, que está obsesionada por medrar socialmente, Don Pío no consigue nunca lo que se propone.

Doña Benita es una mujer entrada en kilos, morena (rubia a partir de los años 50), que contrasta físicamente con su enclenque esposo, al que llega incluso a maltratar físicamente.

Otros personajes de la serie son: Luisito, sobrino de Don Pío, y doña Vinagreta y doña Culebrina, vecinas de la pareja, el Jefe de la oficina donde trabaja D. Pío y los compañeros "tiralevitas" de la oficina.

(15 de Enero de 1964) ... (ver texto completo)