VILLAHERMOSA: Hola a tod@s, es curioso, pero tenía previsto desde...

busco recetas de una dulces llamada bota que se hacer en jueves lardero

busco la receta bota que se come para semana santa

Hola a tod@s, es curioso, pero tenía previsto desde hace meses recordar a mi tía subiendo hoy estas recetas, cuando vi que mi amiga Ana, me pedía a través de Facebook, la misma, alucine un poco, el destino quería asegurarse de que las subiera y no lo olvidase.

Las fritillas o botas, uno de los muchos dulces de la gastronomía manchega como don Quijote. Hay que diferenciar que existía variedad en la receta.

- Pobres, solo masa de pan frita
- Medias, con masa de pan enriquecida con leche o vino blanco.
- Ricas, masa específica para la receta que llevaba huevos, azúcar y leche.

Dicho esto como estáis viendo es muy fácil, muy barato y muy bueno, que más le puedes pedir.

En toda la mancha, hay recetas de postres parecidas, básicamente con ingredientes baratos, que todos tenemos en casa (en España en todas las casas hay aceite de oliva, es nuestro oro líquido) leche, harina, huevos, azúcar y aceite de oliva, luego se enriquece dependiendo de la receta, naranja o limón, canela, vino (puede parecernos raro pero el alcohol, se evapora, quedando los aromas o la acidez, dependiendo qué uso se le dé).

Estamos en Castilla-la Mancha que es la región vitícola mayor del mundo con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña. Elaborando el 50% en volumen de la producción total del país.

Y Castilla-La Mancha es la segunda productora oleícola de España, con más 100.000 explotaciones y alrededor de 250 almazaras, estando Villahermosa dentro de la denominación de Campos de Montiel.

Todo este rollo, que acabo de contar es para demostrar, que el vino y el aceite se tenían y se tienen de forma habitual en las casas, porque de una u otra manera, casi todos son productores.

A esta receta le tengo un cariño especial, siempre la asocio a una silla azul cielo, que había por casa, era bajita, la mitad de alta de lo normal, para mi era mi pasaporte para ver y tocar lo que ocurría encima de la mesa, normalmente me descubría la magia, de mi madre y de mi tía Juanita, mi segunda mama, me daban trocitos de masa y les “ayudaba”.
Mi tía Juanita, cuando yo tenía 4 o 5 años, vivió unos años en casa y cocinaban las dos, cada una de ellas, las hacían totalmente diferentes y sin embargó, iguales, simplemente tenía que elegir, si las quería esponjosas mi tía Juanita, si las quería crujientes, mi madre.

Os pongo las dos recetas lo que cambian son los ingredientes, el resto es igual en ambos casos.

Ingredientes:

Tía Juanita Esponjosas Mama Crujientes

500 g de harina 500 g de harina
100 g de azúcar 100 g de azúcar
150 g de leche 150 g de vino blanco
90 g de agua 90 g de agua
2 huevo mediano 2 huevo mediano
25 g de levadura fresca 25 g de levadura fresca
Sal una pizca Sal una pizca

Para las dos:

500 ml de Aceite de oliva virgen extra para freír (puedes cambiarlo por girasol, estarán buenas pero perderán el sabor de la mancha)
Azúcar para servir.
Aceite en un plato para estirarlas y no se pegue la masa en las manos.

Preparación:

Templar la leche o el vino (dependiendo de como las vayas a hacer) disolver la levadura con una cucharada de azúcar y dos cucharadas de harina, dejar 10 minutos.

En un cuenco, poner la harina restante, hacer un hueco en el centro, añadir el preparado de levadura más los huevos batidos, el resto de azúcar, por el borde exterior de la harina, poner la sal, empezar a integrar todos los ingredientes, ir incorporando agua templada si la masa está muy seca, (el agua esta para corregir la humedad de la masa, si la pones al principio con los huevos, te faltara harina y es la famosa frase, “harina la que admita”, No pasa nada, la masa esta pensada con esas cantidades, la cantidad de agua es aproximada porque ninguna harina absorbe el mismo líquido.

Amasar unos 10 minutos.

Dejar reposar tapada una hora hasta que doble el volumen.

Amasar un poco para quitar el aire (desgasificar).

Poner abundante aceite de oliva virgen extra a calentar.

Mójate las manos en el aceite preparado en un plato, corta pedazos de masa, forma bolitas, moja la encimera con aceite para que no se peguen tampoco, ve haciendo primero una tortita y luego estirando con los dedos hasta que estén finitas, terminándolas en el aire camino de la sartén, introdúcelas dejando caer el final al contrario de ti para no quemarte (eso me lo repetía mi tía siempre). Freír hasta que estén doradas.

Sacar a un plato con papel absorbente, poner azúcar por encima.

Servir y disfrutar.

Nota

Están más buenas calentitas.

Si tienes masa de pizza, también salen buenas.

A veces cuando amaso pan o pizza, pongo un tercio más de toda la receta (suelo amasar 500 g de harina y pongo 750 g) la guardo en el frigorífico) horneo el pan y el fin de semana solo es sacarla una hora antes y freír.

Publicado 4th October 2015 por Pandecarmen
Etiquetas: cocina de fiesta Cocina española de la abuela Fritillas de Albacete o Botas en Villahermosa Masas Panificadora. Paso a Paso Receta dulce recetas fáciles Sin Lactosa tradicional

3 Ver comentarios

jarabe de Arce8 de noviembre de 2015, 4:10
Me he dado un vuelta virtual por tu pueblo: si vamos a hacer sus recetas tradicionales es justo que sepamos por donde andamos. Es muy bonito.
Un saludo

Responder

Rico, no... ¡Ricote! 8 de marzo de 2017, 1:48
Cómo me gustan estas torticas fritas! así es como las llamamos en mi casa. Mi madre procede de la Mancha y toda la vida las ha hecho. En casa nos encantan... las tengo pendientes para el blog.
Me he llevado una alegría enorme al verlas en tu blog, hace tiempo que no las como. Me pondré manos a la obra.... o a la masa, jejeje...
Un beso.

Responder

Nemesia24 de marzo de 2021, 4:01
Me encantan las botas del pueblo y todo lo que viene de nuestro pueblo haber si las hago pronto con tu receta.:)

Responder

Cargar más
Pan de carmen
buscar
Página principal Bizcochos Pan Masas Mug cake Recetas de aprovechamiento Indice

FEB
14
Bizcocho Jugoso de naranja y almendra para (San Valentín) Sin Lactosa y Sin Gluten
Hola a tod@s, la receta de Bizcocho Jugoso de naranja y almendras es cómo no Sin Lactosa y esta vez también Sin Gluten, el resultado es un bizcocho jugoso, sencillo pero delicioso, de lo más fácil, si lo haces una vez volverás a repetir, seguro que se queda en tu cocina como un Básico porque con ingredientes de andar por casa el resultado es espectacular.

Tras un pequeño paréntesis, por motivos personsles, estoy nuevamente con todos vosotros con nuevas recetas.

Esta vez, en San Valentín nos toca trabajar ¿Pero todos tenemos que desayunar y cenar? ¿verdad? es ideal para terminar una cena con sabores irresistibles que gustará a los dos y además según los expertos las almendras son afrodisiacas.

OCT
19
Tiramisú Rápido Sin Lactosa
Hola a tod@s, Tiramisú Rápido era algo imposible para mí, debido a la lactosa, cuando crees que no volverás a comer algo y de repente lo ves en las estanterías de un supermercado, tu alegría es tan grande que solo lo conoce quien está en esa tesitura.

Como habrás adivinado me refiero a queso mascarpone Sin Lactosa. Probé a hacer un tiramisú rápido con lo que tenía en casa, quedó perfecto cremoso y suave.

SEP
24
Bizcocho De Zanahoria
Hola a tod@s, la vuelta al cole, por más que la aplacemos, consigue llegar a nuestras vidas, para unir la despedida de las vacaciones con la vuelta al trabajo y a la rutina, a comidas más saludables, una unión de las dos cosas es el bizcocho de zanahoria.

Gusta a pequeños y mayores, para los pequeños es dulce y jugoso, para los mayores tiene verdura, un tercio del bizcocho es verdura, que siempre cuesta que los peques de la casa la coman.

SEP
13
Tarta de Pistachos
Hola a tod@s otra vez con vosotros, que tal una tarta de pistachos, o solo el bizcocho, si no te animas a hacer la cobertura.