PUERTOLLANO: Es difícil encontrar compañeros de este colegio yo...

¿Os acordais de Don Gaspar, D Esaú, D Pedro, D Tomás y D Lorenzo?. Seguro que los que sois de Puertollano si que os acordareis, hoy os dejo algo que he encontrado de Historia, gacias a D Jose D. Delgado Bedmar. y se refiere al paso de D Gaspar por Puertollano:

Don Gaspar llegó a Puertollano en unos momentos bastante complicados para la vida local: tenia veintisiete años de edad cuando, en el mes de abril de 1935, fue destinado por el Obispo Prior de las Órdenes Militares, Don Narciso de Esténaga y Echevarría, a la parroquia de la Asunción. En Puertollano fue testigo de los tristes acontecimientos de julio y agosto del año siguiente, que significaron la muerte de Don Enrique García Mateos, Don Jaime Cabañero y Don Alejandro Prieto; pero Don Gaspar logró huir a su Aldea del Rey natal, en la que permaneció durante los años que duró la contienda fratricida. A su finalización, Don Gaspar volvió a Puertollano y el 8 de abril, y por propia iniciativa, reanudó el culto en la que había sido capilla de la Cruz Roja. Tras el nombramiento de Don José María Gómez como nuevo cura párroco pocos días después, Don Gaspar pasó a ser su coadjutor.

El 24 de octubre de 1942, fué nombrado director del "nuevo" Instituto de Enseñanza Media "Fray Andrés", que vino a sustituir con su enseñanza de carácter oficial al que hasta entonces había sido "extraoficial" Instituto Elemental, creado durante la Segunda República y que tenía su sede en la calle Torrecilla. Trasladado en 1958 a su actual ubicación, este instituto constituyó, durante muchos años, el escalón superior de todos los centros de enseñanza de la localidad.

Transcurridos los años, una visita pastoral a Puertollano del Obispo Don Emeterio Echevarría Barrena, en 1954, determina que el prelado constatase de primera mano que una población que por entonces rondaba ya los 50.000 habitantes no podía satisfacer todas sus necesidades espirituales con una sola parroquia, por lo que determina la creación de dos más, que se ubicarían en las zonas de mayor crecimiento de la localidad: las parroquias de la Virgen de Gracia y de San José, esta última construida "ex novo" en una plaza de las llamadas "309 viviendas".

Siendo ya Obispo Don Juan Hervás y Benet, el 29 de julio de 1956 entraban oficialmente en funcionamiento estas dos parroquias, siendo nombrado Don Gaspar Naranjo como primer cura párroco de la Virgen de Gracia. La situación que se encontró a su llegada no era muy halagüeña: tras la rápida reconstrucción, llevada a cabo en poco más de un año tras finalizar la guerra civil, la ermita de la patrona presentaba una buena situación general en cuanto al edificio se refiere, pero su situación de dependencia con respecto a la Asunción había supuesto que careciese de casi todo lo necesario para funcionar como parroquia independiente: pila bautismal, ropas litúrgicas, vasos sagrados y objetos litúrgicos, bancos y otras muchas cosas de una menor importancia. La especial veneración de que gozaba la Virgen de Gracia (a la que el Alcalde de la localidad, Don Emilio Caballero Gallardo, había impuesto el bastón de alcaldesa honoraria en la solemne función oficiada el 8 de septiembre de 1953), la ascendencia que tenía Don Gaspar después de veinte años de estancia en Puertollano, y sus denodados esfuerzos y continuadas peticiones a todos los estamentos sociales comenzaron pronto a dar sus frutos: a las anteriormente existentes Cofradías de Señoras y Caballeros se unieron pronto organizaciones como la Catequesis Parroquial, la Esclavitud del Santísimo Sacramento, las ramas de Acción Católica, el Movimiento Social de Obreros Jubilados, Cáritas Parroquial y la Junta Parroquial.

Al igual que él ayudó a Don José María Gómez en los difíciles años de la posguerra, también Don Gaspar tuvo la fortuna de contar con un sacerdote que le ayudó eficazmente en su labor en los primeros tiempos de la nueva parroquia: su coadjutor, Don Esaú de María Díaz Ramírez. La nómina de sacerdotes de la parroquia se continúa en 1969 con la llegada de Don Tomás Fernández Millán y, algunos años más tarde, con la de Don Pedro Lozano Arias, que se mantuvo en su puesto hasta la llegada en 1975 de Don Lorenzo Plaza Espadas. Por fin, tras dejar el cargo Don Gaspar Naranjo, en 1979 se incorporó a la nómina de sacerdotes Don Jesús Mayorga Privado. Todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que, como es bien sabido, Don Gaspar Naranjo dejara de cumplir en ningún momento con sus obligaciones: próximo ya a los cien años de edad, continuó oficiando misa en su querida iglesia de la Virgen de Gracia, que en el verano de 2006 cumpliría sus bodas de oro como parroquia.

Para Loli Gomez.
Tus apuntes del foro puertollano son muy buenos y a juzgar por las referencias y personajes (guardo un particular recuerdo de D. Esaú, que me caía mejor que D. Gaspar) debemos ser "quintos" No nos conocemos, pero nos une los recuerdos comunes; me gustaría seguir en contacto. Por cierto fuí un niño acogido en el Hogar de Auxilio Social, entre los años 1953 a 1958. Desde Bilbao, un afectuoso saludo. Angel Antonio

Buenas noches Angel Antonio, yo recuerdo mas a S Pedro, D Lorenzo y por supuesto de quien mas recuerdos conservo es de D Tomás, eramos amigos, que pena que se fue aun siendo joven, las enfermedades no paran y en su caso fue dura enfermedad.

Por la fecha que dices de tu acogida me parece eres mayor que yo, yo nací en el 57, pero bueno creo son pocos años los que nos llevamos de diferencia, ¿Cuanto tiempo llevas por Bilbao?, imagino no te irias alli en el 58 y supongo tambien tendras recuerdos y cosas que contarnos de Puertollano y hasta quiza alguna foto que compartir con nosotros, asi que ya sabes, seguiremos en contacto.

Un saludo desde Puertollano

Buenos días Loli:
Bien; veo que acostumbras a trabajar de noche en este foro ¿Trabajas como enfermera o similar? Veo tambien que tienes muchos seguidores. Te descubrí por casualidad buscando en la red información sobre algunos personajes y sitios de Puertollano, de la época en la que yo estuve en el Hogar de Auxilio Social.
Los sítios que mencionan algunos de tus seguidores, me traen muchos recuerdos: D. Esaú y su vespa, la fuente ágria, un parque en el que había un niño con un pez (¿El meón?) una especie de parque que se llamaba "Las pozitas?" la Semana Santa con sus "armaos", el dia "del voto", la feria, la cabalgata de Reyes, la chimenea "cuadrá", la parroquia Nuestra Sra. de Gracia donde nos llevavan las señoritas a ver cine que proyectaba D. Esaú... muchos recuerdos y muchos nombres de personas que nos cuidaban.
No soy de Puertollano, sino de C. Real y desde el Hogar infantil de Puertollano, nos llevaron a otro de Madrid y luego a los frailes de "la capitaleja" Despues... Salesianos de CR, una formación, nuevos estudios y al final me fuí a Bilbao con 20 años, y realice estudios en el campo de la tecnología médica- diagnóstico por imágen- y aplicación de radiaciones con fines médicos.
Por último: en efecto; soy 5 años mayor que tú pero a pesar de ello, tenemos recuerdos comunes.
Lamento no tener fotos de aquella época; ni siquiera de aquel Hogar infantil, del que recuerdo nombres de compañeros y educadoras. No se nada de ellos y me imagino que del "Hogar" ya no quedarán ni los cimientos. Una pena.
Un saludo afectuoso de Angel Antonio.

buenas tardes Angel Antonio, casualmente y buscando información del Hogar infantil Virgen de Gracia, he encontrado tus comentarios y de nuevo mis recuerdos surgen a borbotones, yo también nací en 1957, Porzuna (C. Real) y con cuatro años me internaron en el hogar, recuerdo a D. Esau, las Pocitas donde nos llevaban en fila de a tres con nuestro uniforme tan característico del verano, los pololos con peto color naranja con rayas blancas. No has nombrado las barcas de madera que habia en las Pocitas de la sra. Paca, el estanque con los patos, las vías del trenecillo llamado el automotor, el kiosko que había al lado del estanque donde buscábamos las chapas con las que después jugabamos. Yo también pasé a un internado de Madrid, en Paracuellos del Jarama, Col. Batalla del Jarama. Actualmente vivo en Mejorada del Campo MAdrid.
Un saludo y me gustarla poder seguir hablando con vosotros en este foro

Es difícil encontrar compañeros de este colegio yo soy uno de ellos hice la primera comunión. precisamente estafando en Puertollano