MINA DIOGENES: EN RECUERDO A TODOS ELLOS....

EN RECUERDO A TODOS ELLOS.

Por mucho que quisiera, no sabría expresar con palabras el desconsuelo que me produjo, y me sigue produciendo, ver cómo quedó mi pueblo y pienso, con un nudo en la garganta, qué triste final.

PASEANDO CON MI PRIMA TATI POR AQUEL ENTONCES. (2º PARTE).

Estoy esperando a mi prima en el muro del casino de abajo, vamos a seguir con el domund (el chinito y el negrito siguen medio vacíos).

Ya ha llegado Tati y vamos directos al Torralbo y a la Elena, que estan con sus hijas Narci y Catalina en la puerta, como esperando que alguién vaya a echar una carta al buzón; en esta casa vivieron Antonio y la Mirla (cuñada de la Elenilla y Felipe) y antes tuvieron una tienda Eugenia y Millan. Seguimos dirección a Roge y Loli y cruzamos a la casa de Felix Calle, padre de Albertina Calle, donde mas tarde vivieron Urbano Madrid y Josefa, los padres de Urbanin y Joselin; la casa de al lado fué nuestra primera casa, allí nacimos Mariminas, Marimar y yo (cuando nos fuimos una temporada a Huelva, la ocuparon Felipe y la Elenilla). En los escalones de la casa contigua, está Carmen, la mujer de Fali Vizuete con su pelo largo y sus tres revoltosos hijos; anteriormente, en esta casa estuvieron Santiago y Emila de los Bonales (cuñada de "la Pepa de Fransuan"). Seguimos por la fonda, donde he asistido a alguna matanza y hemos curado morcillas, chorizos y jamones; pegada a la fonda, una prima de mi tio Juan Luis que se llama Sofia y Herminio (hermano de la Fernanda) y en la última casa de la fila " La Madrileña"; cuando ella se fué quedaron solo las palomas de Torralbo.

De vuelta, vemos a Maribel Maroto que le pregunta a su hermano Emilio dónde va y él le contesta que va a acompañar a Juan Luis a ver a "la Angelines"; viven al lado de la casa de la gitanilla y a continuacion y justo enfrente de Joselin, mis lalos, Antonio Del Hoyo y Juana; más tarde vivirían aquí mi tios, Carmen y Juan Luis con mis primos. Por la parte de atrás, que realmente es la puerta principal, hay tres casas y en la del medio viven Dorina y Perico (aquí no tocamos, este es muy guason y seguro nos quita las huchas).

Nos dirigimos a la tienda de Roge, (direccion a la calle del manzano) y desde aquí, antes de subir la pequeña cuesta, a mano izquierda la casa de "la Retola" y al lado la primera casa de mi prima Tati. Antes de seguir nos detenemos un ratillo a jugar detrás de la casa de Joselin con la pelota gorila en "el astial", tambien jugamos a "la comba" y "al truque". Al cabo de un tiempo decidimos seguir, subimos por la casa de Rosario "Sendarrubia" y José Vinagre (primo de mi tio y padre de Manola y Jose), mas arriba "la Margarita de Esteban" (donde mas tarde viviría mi tío Emilio y mi tía Carmela); estas casas dan también a la calle de las escuelas, tenemos que tenerlo en cuenta para no tocar de nuevo. Seguimos por la casa de Loren y la Santiaga y en el patio estan mi prima Conchi, mi hermana Mariminas y Maria Antonia (Toñi) jugando a las peluqueras. En esta casa vivieron Mercedes y Reyes y al lado Juan Cañas y Tere y a continuacion Remedios y Simón, los tíos de Puri, Jose y Luisito.

Enfrente de esta fila y empezando por abajo, está la barberia del Cano, hoy no hay nadie, qué pena; mas tarde viviría Jacobo y "la larga"; mas arriba "La Magdalena y Mariano con sus once hijos (menos mal que al final llegó la niña), y mas arriba nos topamos con "La María la polla" y Germán As arriba la casa que Roge utilizaba como almacén y terminando la fila está el Cine, nuestro Cine y salón de multiples actos.

Cruzamos a la calle que hay por encima y tocamos a la casa de "La Valeriana" y Daniel. Mi prima se pone a hablar con Loli y su hermano Regino y al irnos le dice a Loli que su hermana Carmencita la está esperando. Pasamos a la casa "del Cano" y Pura (los tíos de Conce) y después a la casa de Mercedes del bulto y Francisco (los padres de mi tía Carmela). Seguimos subiendo a casa de "La Reyes" y Hermenegildo que nos reciben con toda la "jarca": Juliano, Antonia, Simón, Merillo, Vicente, Daniel y Gloria. Llegamos a la casa de José de "Caraciolo" y Antonia y por último, tocamos a la casa del hermano de éste.

Miramos calle abajo, al fondo los niños siguen jugando y decidimos que "el domund" puede esperar. Como almas que lleva el diablo, corremos hacía ellos con "la música" que producen unas pocas monedas golpeando las cabezas del negrito y el chinito.

P. D. Y es que ya son las siete de la tarde de un día tranquilo, de un día cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera, el tiempo pasa muy deprisa....... hemos quedado mañana para seguir tocando a las puertas y a algunos corazones.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rafa de Rafalillo, como te dije en tu anterior narración de las calles y casas de Diógenes con sus habitantes me parece impresionante, me ha gustado muchísimo.
Me parece también impresionante tu memoria ¿cómo te puedes acordar de tanto? sabes nombres, apodos, simplemente admirable.
Besos Pepi.
Rafa no te hecho la bronca, por que me pegarían, como te iba yo a quitarte las huchas <<eran sagradas>>.
Rafa como puedes tener esa memoria eres la releche
Ea verdad que Magdalena y Mariano tenían 11 hijos barones

Rafa lo dicho eres la releche me gusta leerte
Alicia últimamente no te prodigas mucho anímate, también nos gusta leerte.

Un fuerte abrazo para vosotros y besos para los niños
Perico
Bueno bueno.. Rafa, la verdad es que parece que hemos ido todos con vosotros dos, ha sido un paseo marabilloso por lo bién relatado que está.

Mañana volveremos a acompañaros al paseo, haber si podemos llenar el Negrito y el Chinito, seguro que sí, por que las buenas gentes de Diógenes son generosas.

Hasta Mañana Rafa, y abrazos para los tuyos.
¡Dios, qué prodigio de memoria y qué sensibilidad!
¿Cómo llevas el libro? Estoy segura que debes tener algo escrito guardado en algún cajón.
Un abrazo


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España