LA GARGANTA: Este utensilio se llama tabla de lavar, la panera o...

Supongo que conecereis esta Herramienta que usaban nuestras madres cuando bajaban al Arroyo a lavar, creo que se le llamaba "PANERA" pero no estoy muy seguro espero que alguno/a de vosotros lo confirme.
Que pena que las LAVADORAS no hubiesen llegado antes a La Garganta, aunque las hubieses tenido que pagar a Plazos nuestros padres.
n abrazo para todos Los Garganteños, Isidoro.

Este utensilio se llama tabla de lavar, la panera o artesa, es un recipiente de madera, se usaba para amasar el pan y también en la matanza para amasar el bodrio de las morcillas o chorizos.
Buscando en google (tabla de lavar) me encuentro que hoy hacen instrumentos musicales con estas tablas. Es muy curioso.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo cuando comento o explico cosas sobre mi Pueblo, me situo en los años en que yo estuve en el y me acuerdo o quiero recordar como llamavamos a cada cosa, aunque no se pareciese a lo que hoy dia encuentras en Gogle, o en La Real Academia Española. Me ha quedado claro que Panera no era correcto y en el Pueblo le llamaban Tabla de Lavar, Piedra de Lavar y alguna madre por ser de procedencia Córdobesa o Extremeña le llamaban BATIERA.
Tambien recuerdo, otros utensilios que allí les llemavamos: La Estrebedes, ... (ver texto completo)
He tenido que entrar en Internet para asegurarme que el nombre que le dábamos a esta tabla en Conquista era de "lavaera".
Al "bodrio" de las morcillas, le llamábamos "molondrosco"; por "bodrio" nunca lo he escuchado. Ahora bien, creo que en Conquista, la "lavaera" no se usaba para amasar el pan, el bodrio o el molondrosco. Que recuerde, solo se usaba para lavar, bien en el arroyo, en una pileta o en un librillo
Yo recuerdo de niño que le llamaban el lavandero y creo que todavia lo llaman asi
Losa de lavar

Colabora para mantener este proyecto >>