DAIMIEL

Habitantes: 18.647  Altitud: 627 m.  Gentilicio: Daimieleños 
Hoy amanece en DAIMIEL a las 07:22 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 201  Nº mensajes: 51 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Daimiel goza de una inmejorable situación estratégica, ubicada en una importante encrucijada de caminos: MadridAndalucía y Levante - Portugal.
Daimiel se encuentra situada al noreste de la provincia de Ciudad Real y enclavada en los límites de la comarca natural de La Mancha y el Campo de Calatrava, en una zona eminentemente vitivinícola.
El municipio de Daimiel se encuentra ubicado en la zona central del norte de la provincia de Ciudad Real muy bien comunicado por medio de la carretera nacional, que enlaza Ciudad Real con la Nacional IV de Madrid a Andalucía.
Limita con los términos municipales siguientes: al norte con Villarrubia de los Ojos, al sur con Bolaños de Calatrava, al este con Manzanares, al oeste con Torralba de Calatrava, al suroeste con Almagro, al noroeste con Malagón y Fuente el Fresno y al noreste con Puerto Lápice, Arenas de San Juan y Las Labores. Se encuentra al NE de la capital provincial, y dista 168 km de Madrid.
Pertenece a la comarca del Campo de Calatrava,
El término municipal limita al Este con el municipio de Manzanares. Al Sur con los de Almagro y Bolaños de Calatrava. Al Oeste con Torralba de Calatrava y al Oeste con los pueblos de Villarrubia de los ojos, Arenas de San Juan, Malagón, Fuente el fresno y Puerto Lápice.

Ayuntamiento:

Alcalde Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo (PP)
Dirección Ayto.: Plaza de españa, 1
Teléfono Ayto.: 926 850084

Monumentos:

En Daimiel podemos encontrar el Museo Comarcal, además de un olivo milenario en la Plaza de España.
Ermita de San Juan o de la Paz: reedificada en el año 1650
Convento de la Paz: Carmelitas, que data del siglo XVII y cuenta con tres viejas cofradías (una data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV) destacando una talla de Jesús Nazareno de 1698.Éstas y otras importantes cofradías contribuyen a que la Semana Santa de Daimiel sea de las más importantes de la región
Iglesia de San Pedro: De a mediados del siglo XVI, y en 1576 todavía faltaba la mitad del templo y la torre. Es de planta de cruz latina. En su interior se puede contemplar el retablo con bellas pinturas del artista local Juan D'Opazo.
La Iglesia de San Pedro Apóstol nació como consecuencia del crecimiento demográfico experimentado en el siglo XVI y merced a la licencia del emperador Carlos V de 10 de febrero de 1542.
Convento de Mínimas de San Francisco: datado de mediados del siglo XVII, con la autorización de Felipe IV, sobre la antigua ermita de la Santísima Trinidad.
Iglesia parroquial de Santa María la Mayor: Se encuentra ubicada en los jardines del Parterre. Se comienza a construir a finales del siglo XIV. Este edificio, de estilo gótico. Declarada Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de Santa María la Mayor está situada en el Parterre, su origen gótico del siglo XIV probablemente sea templario, debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores por la Orden de Calatrava.
Santuario Virgen de las Cruces: Se localiza a 12 Km de la localidad. Sencillez y sobriedad son la nota dominante en esta construcción declarada Bien de Interés Cultural (B. I. C). El Santuario acoge a la patrona de Daimiel, la Virgen de las Cruces, una imagen negra y gótica.

Plaza de España: Con su olivo milenario del siglo X, conjuga pasado y presente exponente de las plazas típicas manchegas.

Ermita de San Isidro. Data del siglo XVII y era conocida como del Ecce Homo.
Museo Comarcal de Daimiel

Fiestas:

- Carnavales
Semana Santa: Es de las pocas en España que sigue un orden cronológico a la hora de representar la muerte y pasión de Cristo. Se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando surgen las primeras cofradías.
Ferias y fiestas: Del 1 al 5 de septiembre en honor a la Patrona Virgen de las Cruces.
- Festividades de barrio
- Ferias y fiestas
- Romería en honor a la Patrona
- Fiesta del Olivo Milenario
- Día de Juan D´Opazo
Romería Virgen de las Cruces: Domingo de Pentecostés y el segundo domingo de Septiembre.
Día de la Sartén: Se celebra la tercera semana de junio, y suele reunir a más de un millar de participantes. Se cocinan platos típicos de la zona como migas, gachas o pisto, y termina a altas horas de la madrugada con una chocolatada y al ritmo de una orquesta

Costumbres:

La comida que podemos degustar en Daimiel es la típica cocina manchega basada en productos de la tierra, carnes y caza, además de los buenos quesos curados y de los productos de la matanza del cerdo. Las gachas, las migas con panceta y uvas y, como no, el famoso pisto manchego son los platos más representativos de la localidad, pero sin olvidar los postres, muy variados: flores, rosquillas y roscautreras. Los vinos de la región son de gran calidad y tienen Denominación de Origen La Mancha.
Carnavales: Cada año se otorga la "Máscara Guarrona", una distinción destinada a un ciudadano destacado por su participación en estas fiestas. El martes de carnaval, muy popular en Daimiel, es más conocido como "El día del Río", en el cual las máscaras Guarronas visitan el río Azuer a la salida del pueblo.
: El Martes de Carnaval tiene lugar el día grande del carnaval. Es el llamado "Día del Río" donde todas las máscaras callejeras (máscaras guarronas), por la tarde a partir de las 16 horas, pasean desde el río Azuer hasta la Plaza de España, luciendo sus pintorescos atuendos compuestos de distintos trapos y vestimentas.

Día de la Sartén: Se celebra la tercera semana de junio, y suele reunir a más de un millar de participantes. Se cocinan platos típicos de la zona como migas, gachas o pisto, y termina a altas horas de la madrugada con una chocolatada y al ritmo de una orquesta.

Muy conocido por su particularidad es el habla de Daimiel. Fácil de distinguir son el "arrea", el "cucha" y el "to".

Fiesta del Olivo Milenario: Se celebra en el mes de noviembre, cuando en torno al Olivo Milenario se celebran diversos actos culturales y festivos que culminan con la Varea, que ha contado con personajes como José Antonio Camacho, José Mota o el equipo del Club Balonmano Ciudad Real.

Historia:

Los orígenes de Daimiel se remontan a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer (2200-1500 a. de C.), sin lugar a dudas el más emblemático y representativo de La Mancha donde se ha descubierto el pozo más antiguo de la Península Ibérica. En el término municipal de Daimiel se encuentra la mayor concentración de este tipo de poblados de España.

Se tiene constancia del poblamiento en su término municipal desde el año 2450 a. de Cristo (en el paraje denominado Motilla del Azuer), lo que supondría ser el más antiguo de Castilla-La Mancha.

DAIMIEL: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (5 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Albacete (24), dióc. de Toledo (19), con dependencia del tribunal especial de las órdenes militares como enclavada en el campo de Calatrava (V.), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 25.)
SITUACIÓN V CLIMA. En el centro de un llano de 4 leg. de estension de S. á N. y otras 4 de E. á O., se eleva un cerro sin matas llamado Cabezas, plano en su cúspide y de unas 4 millas de circunferencia, en cuyo centro se halla sit. la v., muy sana, porque los aires corren libremente y no hay alturas que la dominen en todo su térm.: está rodeada de huertas con sus pozos para el riego: el clima es templado y se padecen pocas enfermedades. TÉRMINO. Confina al N. con el de Villarubia de los Ojos de Guadiana y Arenas de San Juan; E. Manzanares; S. Moral de Calatrava y Almagro, y O. Malagón, cuyas pobl. distan de 3 a 4 leg. y comprende 2 grandes montes llamados Zacatena y Árdales: el primero es llano, de encina de las más crecidas de su clase, 5 leg. de largo y una de ancho; la mayor parte está labrado y sus cosechas de grano son muy abundantes; es muy apropósito para toda clase de ganados, especialmente para el de cerda por su escelente bellota, y sirve de saludable abrevadero el r. Guadiana que corre por medio de él: el monte Árdales sit. al O., que corresponde a los propios, tiene 5,000 cuerdas de estension, pero ha sido destrozado en la última guerra y después se ha mandado labrar para destruir la langosta; es de pastos muy finos y de bastante caza de liebres y perdices: todo el térm. está roturado excepto el cerro ya nombrado de las Cabezas que tendrá 2,000 fan. de tierra escabrosa y que nunca se ha cultivado, algunas tierras en el campo de Greña y en otro sitio llamado el Campillo, entre el anterior y el camino de Almagro: lo demás es de bastante producir, mayormente el monte de Zacatena y la vega del r. Azuer, con cuya cosecha de granos de todas especies, se ha enriquecido este pueblo de 20 años a esta parte: el TERRENO es todo llano, con muchas casas o quinterías para recoger las labores.
Ríos. El Guadiana pasa por una leg. corta de la v., que se halla a su izq.: en este térm. se encuentra el 2.º nacimiento de este r. en el sitio llamado los Ojos de Guadiana, marchando en dirección de E. á O.; tiene 4 molinos harineros en las aguas que corresponden a esta jurisd. llamados Zuacorta, Nuevo, Griñón y Molimocho, y en los mismos molinos unos pequeños puentes para su servicio: el Azuer dista de la v. 1,000 pasos, corre de E. á O. y desagua en el Guadiana; en sus crecidas ha inundado a veces la pobl.: hay en diferentes sitios 3 lagunas llamadas Albuhera, Escoplillo y la Nava, de las cuales damos cuenta por separado (V.). CAMINOS. Son de pueblo a pueblo, llanos y admiten carruajes: por esta v. pasará la nueva carretera que se está construyendo de Madrid a Andalucía por Ciudad-Real. CORREOS. La correspondencia se recibe en la adm. principal de Manzanares, por medio de un conductor pagado por la dirección general de correos en dos expediciones, y por los fondos municipales del pueblo en la tercera de las que se hacen cada semana. PRODUCCIONES. Trigo candeal, mucha cebada, centeno, legumbres, panizo, abundantísimas patatas, lino, pocas frutas, vino y aceite: se mantiene ganado lanar y de cerda, 300 pares de mulas de labor, 200 de burras y unos 20 caballos y yeguas; se crian liebres, perdices, jabalíes, bastantes lobos y zorras, la pesca del Guadiana y de las lagunas, en las que también se cazan las llamadas gallinitas negras y otros añades (V. ALBUHERA).
INDUSTRIA Y COMERCIO. Tres tejedores, un blondista y los demás oficios mecánicos para las necesidades de la vida, 8 tiendas de géneros de lienzos, pañolería, paño é indianas; extracción de granos para Valencia y del vino y aceite para Madrid; se celebra mercado los miércoles de cada semana, concedido en 1836 por S. M. la Reina Gobernadora.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTR. 2,471 vec. 12,355 alm. CAP. IMP.: 2 100,000 rs. CONTR. por todos conceptos con inclusión dé la de culto y clero 204,544. PRESUPUESTO MUNICIPAL 95,000 del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación, 12,000 a los médicos, 4,000 al cirujano, 1,100 a cada uno de los maestros, y otros gastos, que se cubren con el producto de propios, que consisten en el monte llamado Árdales, y las lagunas del Escoplillo y la Nava.
La opinión más probable sobre la correspondencia de la antigua Laminium cree ser la actual Daimiel.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Daimiel es la ciudad de Las Tablas. Un oasis en la estepa de La Mancha de importancia internacional por su alto valor ecológico.

Es el milagro del agua que ha legado una cultura de más de 4000 años de antigüedad como revela el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer o el Museo Comarcal, imprescindible para descubrir el patrimonio de Daimiel y su entorno. Además, deberás visitar el Centro de Interpretación del Agua, punto de partida para conocer el Parque Nacional en toda su dimensión.

Daimiel sorprenderá a quienes paseen por sus calles, descubran sus monumentos, disfruten su gastronomía o participen en su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional

Motilla del Azuer: Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce (1800-1300 a. C.) declarada Bien de Interés Cultural (B. I. C).

Las tablas de Daimiel: Declaradas Parque Nacional en 1973, Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendientes.

Semana Santa: La Semana Santa de Daimiel fue declara Fiesta de Interés Turístico Regional, en el año 2002.