VILLARROBLEDO (Albacete)

Habitantes: 24.180  Altitud: 724 m.  Gentilicio: Villarrobletanos 
Hoy amanece en VILLARROBLEDO a las 08:19 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 3 

Información general sobre VILLARROBLEDO:

Situación:

Villarrobledo está situado al noroeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, La Roda, Minaya y por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Dista a 86 km de la capital y ocupa una extensión de 861,25 km2.

Ayuntamiento:

C/Carrasca, 29.

C.P.02600 - Villarrobledo (Albacete)

Teléfonos: 967 02 89 00

967 14 05 50

E-Mail: villarrobledo@dipualba.es

Monumentos:

Parroquia de San Blas, del siglo XVI.

Iglesia parroquial de San Sebastián, de 1715, en la que se encuentra una custodia de 1708.

Ermita de Ntra. Sra. De la Caridad.

Convento de San Bernardo, fundado en 1579.

Convento de las Clarisas.

Convento de las Carmelitas.

Casa del Ayuntamiento.

Casa de los López-Muñoz, Pacheco, Romero Alarcón.

Mercado municipal, casino y teatro.

Fiestas:

Del 14-18 de Agosto: Fiestas de la Virgen de la Caridad.

Carnavales.

Historia:

Villarrobledo proviene de una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz, que más tarde cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Blas. El Robledillo pasó en los años trinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena.

Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII.

La gran extensión de su término municipal la debe al notable desarrollo social y económico que alcanzó durante el siglo XVI, reflejándose dicho desarrollo en la construcción de la parroquia de San Blás sobre la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos.

Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima.

En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.

(www.dipualba.es)

Los orígenes de Villarobledo la vinculan a una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz,. Posteriormente cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Blas. El Robledillo pasó en los años trinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena. Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII. Pero es durante el siglo XVI cuando el término municipal experimenta un notable desarrollo social y económico que se refleja en la construcción de la parroquia de San Blás sobra la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos. Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima. En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARROBLEDO