Pueblos de España

Mensajes de VALDEGANGA (Albacete)


Mensaje mas reciente de la zona:
El Camarín de la Virgen de los Llanos se abre a miles de fieles
La apertura permite pasar junto a la Imagen para venerar las primitivas figuras que custodia en su interior la actual talla
La tradicional subida al Camarín de la Virgen de los Llanos, una cita para los albacetenses, se llevará a cabo hoy en la Catedral de San Juan, con horario de 8,30 a 14 horas y de 17 a 21,30 horas, confirmó a La Tribuna de Albacete Antonio Fernández Pacheco, presidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos.
Explicó Antonio Fernández que «ésta fecha del 27 de mayo es muy especial porque en el año 1957, se llevó a cabo la Coronación Canónica de la Virgen de los Llanos, con un acto histórico y con las donaciones se hizo la corona de la Virgen, que no es la que luce actualmente, porque está guardada por su valor, incalculable, por decirlo de alguna manera. Hace 10 años, por el 50 aniversario, lo celebramos por todo lo alto y éste se ha cumplido el 60 aniversario y en conmemoración de aquel 27 de mayo, se abre el Camarín y los albacetenses pueden subir las escaleras, pasar por detrás y venerar los restos de la primitiva imagen que custodia en su interior la actual talla».

Acta notarial. Tal y como se cuenta en un acta notarial firmada por el notario Don Narciso García, el día 12 de agosto de 1939, al comenzar la restauración de la Imagen de la Virgen que había sido maltratada durante la persecución religiosa, encontraron una concavidad dentro del busto de la talla de la Virgen, y allí «aparecieron la cabeza de una imagen de unos siete centímetros, tallada y moldeada con encarnación bien conservada, al parecer de una Virgen, y otra cabeza más pequeña, posiblemente del Niño Jesús, de factura idéntica, aunque algo más toscamente modelada. Al dorso, fuertemente adherido, un papel con la siguiente inscripción: «Ésta es la cabeza de la Virgen de Los Llanos, que fue el principio de la devoción de esta casa suya, y por ser de materia tan flaca, se hizo este cuerpo y esta cabeza de madera. Año de mil seiscientos treinta y uno». La escritura tiene todas las características de la época de su redacción.
La subida al Camarín, decía el presidente de la Real Asociación, es muy especial para cada persona y «a mí me recuerda a mi infancia, porque cada 27 de mayo, con mis abuelas, íbamos a hacer la visita. Como presidente me gustaría que llegara a todo el mundo y cada año pasan miles de fieles».
El cálculo exacto, comentó Antonio Fernández, no lo sabemos, «pero este año vamos a intentar contarlos, por lo que repartiremos a cada persona una estampa y los paquetes van de cien en cien, así que contaremos»
DÍAZ - viernes, 27 de mayo de 2016
 Mensajes de VALDEGANGA
Me encantan las barbacoas
poblacion actual
Buenas, busco a un quinto de mi padre, que se llama Pascual Cutanda, tendrá sobre unos 70 años y ahora esta viviendo en Alicante,.. si alguien sabe algo, le estaría muy agradecida.
Pero es que ningun valdeanguero y valdeanguera la va a dar vida al foro, venga participemos, saludos.
por casualidad he visto las fotos y el contenido de VALDEGANGA (Albacete) toda la explicación dada por un entusiasmado vecino, me ha parecido perfecta, tanto que me han quedado ganas de visitar ése pueblo tan magnífico y festero, lo cual haré en cuanto llegue el buen tiempo.- Bién, pues lo único que quiero hacer notar al sr. que escribió la redacción, es que pone "ESPLANADA" debiendo decir "EXPLANADA" seguramente fué un lapsus del dedo sobre la tecla del ordenador.- Un saludo y arriba VALDEGANGA
ya se acercan las vacaciones, este año por diversos motivos solo podre ir unos dias por Valdeganga, no tres semanas como hasta ahora. Estoy impaciente de ir por alli (soy de Barcelona), y disfrutar de su naturaleza, de su tranquilidad, y de sus gentes. Hasta pronto Valdeganga.