SOCOVOS (Albacete)

Habitantes: 1.986  Altitud: 750 m. 
Hoy amanece en SOCOVOS a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 2 

Información general sobre SOCOVOS:

Situación:

Socovos se sitúa al sur de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura. Su término municipal ocupa una extensión de 135,23 km2 y dista a 120 km de Albacete. El municipio está rodeado por los términos municipales de Hellín, Férez y Letur.

Ayuntamiento:

Plaza de la Villa, 6.

C.P.02435 - Socovos (Albacete)

Teléfonos: 967 42 00 01

967 42 04 61

E-Mail: socovos@dipualba.es

E-Mail 2: socovos1@dipualba.es

Monumentos:

En Socovos destaca la iglesia de la Asunción, compuesta por una sóla nave de forma rectangular con cubierta de madera mudéjar y coro a los pies con balaustrada de madera. La licencia para la construcción fue pedida por el Concejo a Felipe II. En el exterior destaca la fachada en la que aparece la fecha de 1590, motivos alusivos a Santiago, la Cruz de la Orden y dos conchas de peregrino. La torre fue levantada en el año 1657.

En la iglesia moderna se conservan tallas como una Dolorosa de vestir, una Virgen del Pilar, un San Antonio y un magnífico Crucuficado de estilo salzillesco, así como un San Sebastián de madera del siglo XVII.

De interés son también los restos del castillo de origen almohade y reforma cristiana en época de Felipe II. Aunque hoy en día ofrece un imponente aspecto quedan los restos de las murallas almenadas, la torre del homenaje, la iglesia, el aljibe y la mazmorra.

Fiestas:

1-3 mayo romeria. Santos Felipe y Santiago

5-11 agosto. Feria y fiestas

Historia:

Los orígenes de la villa de Socovos son bastante antiguos, así lo demuestran los restos de pinturas de tipo esquemático y los diversos hallazgos arqueológicos prerromanos y romanos.

Cuando Fernando III reconquistó la población a los musulmanes la cedió a la Orden de Santiago, llegando a ser cabeza de la encomienda que incluía Letur, Férez, Liétor y La Abejuela.

En el reinado de Alfonso X Socovos obtuvo el título de Villazgo.

Socovos cuenta con una historia muy remota, tal y como lo demuestran los restos de pinturas de tipo esquemático y los diversos hallazgos arqueológicos prerromanos y romanos hallados en la localidad.. Cuando Fernando III reconquistó la población a los musulmanes la cedió a la Orden de Santiago, llegando a ser cabeza de la encomienda que incluía Letur, Férez, Liétor y La Abejuela. Posteriormente, en el reinado de Alfonso X Socovos obtuvo el título de Villazgo.

Turismo:

Al estar cerca de la localidad el Pantano del Cenajo se puede visitar y realizar deportes naúticos como: el surf, la vela, el piragüismo o la pesca.

Otro atractivo que ofrece esta población es la degustación de un "guisado de trigo" en Semana Santa. Este plato culinario es de tradición antiquísima y se puede degustar en muy pocos lugares.

Socovos es uno de los puntos de la Ruta de la Sierra del Segura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOCOVOS