LEZUZA

Habitantes: 1.700  Altitud: 912 m.  Gentilicio: Lezuzanos 
Hoy amanece en LEZUZA a las 07:59 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 48 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La población se encuentra en el noroeste de la provincia, en la comarca del Campo de Montiel, dentro de la histórica región de La Mancha. Se encuentra a una altitud de 910 msnm y a 51 km de la capital provincial.

Lezuza está situada en el centro-este de la provincia de Albacete. Está rodeada por los términos municipales de Barrax, La Herrera, Balazote, Masegoso, El Ballestero, El Bonillo, Munera y La Roda y ocupa una extensión de 359,92 km2. Dista a 50 km de la capital.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 9.

C. P. 02160 - Lezuza (Albacete)

Teléfonos: 967 35 40 01

María José Zamora Marín (PSOE)
967 35 41 51

E-Mail: lezuza@dipualba. es

Además del núcleo principal de Lezuza, el municipio cuenta con las siguientes pedanías, que se encuentran todas ellas siguiendo el curso del río, en dirección este y norte:

Tiriez, 493 habitantes.
La Yunquera, 69 habitantes.
Vandelaras de Arriba, 10 habitantes.
Vandelaras de Abajo, 3 habitantes.

Monumentos:

Lezuza tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María de la Asunción. El templo empezó a edificarse en los comienzos del siglo XVI, es una construcción de nave única, dividida en varios tramos separados por arcos, cabecera poligonal de tres paños. En el exterior el templo tiene contrafuertes, entre los cuales se abren capillas-hornacina cubiertas por bóvedas de cañón. Algunas de estas capillas se han ampliado posteriormente con construcciones barrocas; así se abre una capilla en el lado del evangelio, la cual está cubierta con cúpula oval y relieves de los apóstoles en las pechinas (siglo XVII) y en el lado de la epístola otras dos. El templo tiene una portada gótica en el lado norte, cobijada bajo un pórtico de renacientes pilares con columnas adosadas de hacia 1540.

Ermita del Cristo del siglo XVII.

Pedestal del emperador Marco Aurelio

Fiestas:

Del 2-5 de Mayo: Fiestas de Nuestra Señora de la Cruz

14 y 15 de Agosto: Fiestas de verano

25 de Marzo: romería de la Virgen de la Cruz

Se celebra el sábado más próximo al 25 de marzo. Tiene lugar una romería desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita de la Virgen de la Cruz.

Costumbres:

Los Danzantes
Las danzas de Lezuza, de origen antiquísimo, forman una parte fundamental de la identidad y los referentes culturales propios de los lezuceños y las lezuceñas. Todos los años el dos de mayo, la actuación de los danzantes con la música del "tío la pita" (el dulzainero) es el núcleo de las fiestas en honor a la Virgen de la Cruz.
Doce danzantes ejecutan tres danzas rituales, dos paloteos y una danza de cintas de “vestir el palo”.
La vestimenta consiste en blusa, enaguas, pantalón cogido por debajo de la rodilla, medias y zapatillas atadas a la pierna; en la cabeza pañuelo blanco que deja el cogote al aire, en forma de bandolera, dos cintas anchas de color rojo y azul. La música que acompaña al baile, una dulzaina y un tamboril; y unas veces los danzantes hacen sonar unos palos para acompasar el baile y otra, se cogen a una cinta para entrecruzándose vestir o desnudar un palo clavado en tierra.

El origen de las danzas de Lezuza está ya documentado hacia el siglo XVI y aunque con importantes renovaciones acaecidas a lo largo de los años la danza y la música tradicional no son ni mucho menos inmutables, su espíritu de danza guerrera, se mantiene recordando el origen precristiano de este tipo de danzas

Historia:

La localidad de Lezuza fue antiguamente una colonia romana llamada Libisosa, en esta localidad y según la tradición predicó San Pablo. En el año 253 recibieron martirio dos santos, Vicente y Leto, a lo que se hace referencia en unas pinturas barrocas en la cabecera de la parroquia.

Lezuza pasó a ser aldea de Alcaraz tras la conquista de ésta en 1213. Alcaraz dotó a la localidad en 1411 de privilegios para aumentar su población.
En 1553, el emperador Carlos I concede a Lezuza el título de Villa, por lo que aquí comienza su historia como población independiente. De aquí en adelante, el castillo lezuceño cae en el más absoluto olvido, debido a que la pacificación interna de los territorios, le han hecho perder su sentido estratégico. En los próximos siglos vendrá desarrollándose la Lezuza actual, en el emplazamiento que tiene hoy en día.
Lezuza perteneció durante los años 1440 a 1475 a los marqueses de Villena, convirtiéndose en villa en el año 1553 por concesión de Carlos I y perteneciendo a la provincia de La Mancha hasta la creación de la provincia de Albacete en 1833.

Turismo:

Rutas
1 Ruta Río Lezuza
2 Ruta Portachuelo
3 Ruta Calzada Romana
4 Ruta casa del Roble
5 Ruta de Casa Corazón
Ruta de Don Quijote

6 Ruta de las Cantacucos
7 Ruta de las Ventas