Pueblos de España

LETUR (Albacete)

Habitantes: 1.285  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Letureños 
Hoy amanece en LETUR a las 05:47 y anochece a las 20:23
Nº fotos: 97  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 52 

Información general sobre LETUR:

Situación:

El municipio de Letur se encuentra situado al sur de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura y es atravesado por el río Segura. El término municipal de Letur ocupa una extensión de 262,46 km2 y dista a 128 km de Albacete.

Ayuntamiento:

Plaza, s/n

C.P.02434 - Letur (Albacete)

Teléfonos: 967 42 60 01

967 42 62 22

E-Mail: letur@dipualba.es

Monumentos:

La villa de Letur tiene una iglesia parroquial de Santa María construida a principios del siglo XVI.

El templo es enteramente gótico excepto la portada que es renacentista. El templo se compone de nave única, dos tramos, una cabecera de cinco paños y dos capillas a cada lado. Las bóvedas del templo son de buena crucería de terceletes. En el exterior se encuentra la portada renacentista con elementos platerescos y una torre decorada con ornado de bolas en su primer remate.

El templo conserva seis tablas del Maestro de Albacete del siglo XVI.

Otros edificios interesantes de la villa son la ermita de la Concepción, la portada de la antigua ermita de San Sebastián del siglo XVI y la portada del Ayuntamiento en la que se lee la inscripción " Viva el Rey Amadeo y la Constitución"

Fiestas:

Del 14 al 20 de Agosto: Fiestas de la Virgen de la Asunción (encierros)

3 de Mayo: Celebración del Día de la Cruz.

Historia:

"Pueblo fresco y deleitable, alegre, de mucha agua y frescuras", así es como se definía en la Relación de 1578. Su intrincado trazado urbano ha sido declarado conjunto histórico-artístico, permanece casi intacto y es uno de los mayores atractivos de esta localidad.

Cuenta en su término con interesantes pinturas rupestres de tipo levantino de época neolítica. Fue romanizada y se fortificó el cerro en el que hoy se encuentra ubicado. Su castillo se construyó en el siglo XII. Fernando III la dona como otras mucha de su entorno a la Orden de Santiago perteneciendo a ésta hasta mediados del siglo XIX. Constituye el conjunto árabe más importante de Albacete.

Turismo:

Rutas por la Sierra del Segura y acampadas a las orilla del río Segura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LETUR