LA RODA (Albacete)

Habitantes: 15.979  Altitud: 716 m.  Gentilicio: Rodenses/rodeño, Ña 
Hoy amanece en LA RODA a las 08:16 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 12 

Información general sobre LA RODA:

Situación:

La Roda está situada a 20 minutos de Albacete por Autovía, a 112 km. De Cuenca, y 185 km. De Murcia. Su situación, en cuanto a vías de comunicación, la convierten, por su emplazamiento estratégico, en un importante enclave industrial. Por carretera, es nudo de comunicaciones entre el Centro y Levante de la Península, al ser atravesada por la CN-301 (km. 2210) Madrid-Cartagena. Además por La Roda cruzan: CC-312 Munera-Mahora, CC La Roda-Honrubia por Sisante, CL de Balazote, Motilla del Palancar y otras. La Roda tiene acceso directo desde la Autovía de Levante y desde la antigua carretera CN-301 de Madrid-Alicante y conexión con la cercana carretera de Andalucía a Levante. Por ferrocarril, en la línea Madrid-Albacete-Alicante, Valencia, Murcia-

Está situada dentro del área metropolitana de Albacete

La Roda, punto estratégico en la comunicación entre el centro y el levante de la Península, está situada a 37 km de Albacete, a 110 km de Cuenca a 215 km de Madrid, a 180 km de Ciudad Real, a 185 km de Murcia, a 205 km de Alicante y a 190 km de Valencia.

Ayuntamiento:

Alcalde Vicente Aroca Sáez (PP)

La localidad incluye la actual pedanía de Santa Marta y el antiguo Señorío de la Villa del Cerro.

Monumentos:

Iglesia parroquial de El Salvador, de estilo renacimiento.

El casco antiguo. La localidad conserva en su parte antigua, dentro de un marco ambiental de calles y plazas de acusado tipismo y casas blasonadas, una destacada riqueza histórica y artística.

Abundan en este conjunto los escudos heráldicos, las portadas de los siglos XVI y XVII, los arcos góticos y las rejas artísticamente labradas

la casa del Inquisidor,
la del General Latorre, la casa llamada de Alcañabate, construcción del siglo XVII, de finales del alto renacimiento, que a su valor arquitectónico une el histórico y sentimental de haber pernoctado en ella Santa Teresa de Jesús;

la del Doctor La Encina, auténtico palacio con hermosa portada y escudo, y la de la Condesa de Villaleal, cuyo estilo corresponde a la segunda mitad del siglo XVI, con hermosas rejas y balconajes

Fiestas:

17 de Enero Festividad de San Antón

Carnavales,

Romería de la Virgen de los Remedios. Tiene lugar a mediados del mes de mayo. La imagen de la Virgen es transportada a hombros desde su santuario, situado en la cercana localidad de Fuensanta, hasta la iglesia de El Salvador. En ella se ofician diversos actos religiosos y permanece durante veintiún días para ser devuelta al santuario en una nueva romería a principios de junio.
Fiestas de El Salvador. Se celebran durante nueve días a principios de agosto. Son las fiestas mayores de la ciudad y en ella tienen lugar multitud de eventos como la Gala Literaria, la Batalla Floral, corridas de toros, verbenas, conciertos musicales, representaciones teatrales, festivales folclóricos, competiciones deportivas y otros festejos. Destaca el poder asociativo en fiestas, ya que, durante los últimos años, la creación y participación de las peñas ha aumentado hasta el punto de llegar a las 78 peñas en 2010.

San Isidro 15 de Mayo

Fiestas Mayores. Primera semana de agosto

Costumbres:

gastronomía rodense:
Platos típicos como: gazpachos manchegos, el caldo moreno y las judías con perdiz.
comidas de consistencia: el atascaburras, que tradicionalmente se toma en los días de nieve, y las migas ruleras, que suelen ir acompañadas por productos como uvas, chorizo o tocino frito.
Se mantiene la costumbre de la matanza del cerdo, obteniéndose embutidos como chorizos, morcillas y lomo de orza. Platos típicos que se suelen tomar cuando tiene lugar la matanza son las gachas de almortas o el ajomataero y, de postre, las dulces migas de niño.

Destaca su repostería, dentro de la cual sobresalen los denominados miguelitos, dulces hechos a base de hojaldre y crema.

Debido a la gran calidad y demanda de los productos de la tierra, en La Roda han aparecido una gran cantidad de tiendas de productos típicos donde puede adquirir quesos, tortas de gazpacho, navajas de Albacete, vinos, miguelitos, etc.

Historia:

La Roda ha sido históricamente un punto de encuentro. Hasta aquí llegan y parten itinerarios hacia el Centro y el Este de nuestro país.

Vías antiguas de comunicación fueron el Camino Real de Toledo a Murcia, Cartagena y Valencia que atravesaba el centro de la población, la cercana calzada romana de Cartagena a Alcalá de Henares, cercana a la población, y la red de veredas y cañadas que nos circundaban y se ramificaban hasta el abrevadero de "la Balsa" (hoy el parque central).

Turismo:

Carnavales, en 2011 declarados de Interés Turístico Regional.

El casco antiguo de La Roda fue declarado conjunto histórico-artístico el 17 de mayo de 1973

Festival de los Sentidos. Festival gastronómico y musical que se viene
celebrando desde el año 2008 durante el segundo fin de semana del mes
de junio. En sus últimas ediciones ha reunido a más de 7.000 personas.

Festival de los Sentidos. Festival gastronómico y musical que se viene celebrando desde el año 2008 durante el segundo fin de semana del mes de junio. En sus últimas ediciones ha reunido a más de 7.000 personas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA RODA