Pueblos de España

FUENTE ALAMO (Albacete)

Habitantes: 2.639  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Fuentealameros 
Hoy amanece en FUENTE ALAMO a las 06:29 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 17 

Información general sobre FUENTE ALAMO:

Situación:

Fuente Álamo está situado al sureste de la capital, Albacete. Está rodeado por los términos municipales de Ontur, Tobarra, Chinchilla, Pétrola, Corral Rubio, Montealegre del Castillo y limita por el sureste con la Región de Murcia, concretamente con el término municipal de Jumilla. Ocupa una extensión total de 131,93 km2 y dista a 66 km de Albacete.

Ayuntamiento:

Plaza de España, s/n.

C.P.02651 - Fuente-Álamo (Albacete)

Teléfonos: 967 32 10 01.

967 54 30 00.

E-Mail: fuentealamo@dipualba.es.

Monumentos:

La localidad de Fuente-Alamo tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Dionisio. La construcción es del siglo XVIII, de estilo neoclásico, realizada por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco. El templo es de nave única, con capillas rehundidas en los muros y una llamativa cabecera circular. La fachada contiene un relieve alusivo al martirio de San Dionisio, así como una torre.

Fiestas:

Del 8 al 12 de Octubre: Fiestas de San Dionisio.

25 de Abril: San Marcos (romería)

14 de Agosto: Baile de los Gazpachos.
Las Procesiones de Semana Santa, recuperadas y potenciadas en los últimos años, congregan a centenares de Cofrades en las tres Hermandades, El Nazareno, La Dolorosa y San Juan, que desfilan por distintas calles en 7 procesiones con diferentes Pasos, desde el Viernbes de Dolores hasta Domingo de Resurrección.

Costumbres:

La fiesta de San Marcos es en realidad una Romería sin Santo ni Virgen. Los fuentealameros y muchos visitantes nos marchamos a un paraje llamado "El Cotico", pinada que dispone de agua potable, zonas de acampada, aseos, fregaderos, barbacoas, etc.. a celebrar la fiesta de la forma habitual: grandes comilonas campestres, bien regadas por los estupendos vinos de la localidad, y que se prolongan al día siguiente, "San Marquicos", e incluso algo más "San Marcacos"...
Las Fiestas Patronales, generalmente estropedas por el mal tiempo (Octubre es el único mes que suele llover con algo de gracia), también tienen el inconveniente de coger a los fuentealameros a mitad de la vendimia. No obstante, recibimos a muchos valencianos que emigraron del pueblo en las décadas de los 60, 70 y 80 y coincidiendo con el Día de Valencia, 9 de Octubre, vuelven a pasar unos días a su pueblo.
Hace unas décadas se elaboraba vino en varias Bodegas particulares, hoy todas desaparecidas, aunque se están abriendo nuevas instalaciones. Pero la vida económica gira en torno a la Cooperativa San Dionisio, con mas de mil socios, y una elaboración que, tras la últimas reconversiones vitícolas, ronda los 25 millones de Kg. de uva.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE ALAMO