OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TRESVISO: Internet salva del aislamiento total a los vecinos...

Internet salva del aislamiento total a los vecinos de Tresviso
El lunes se abrió la carretera y ayer se restableció el teléfono, lo que hizo indispensable el uso del correo electrónico

El Diario Montañes, 31/1/2007


Cinco grados bajo cero de temperatura mínima, un metro de nieve en el pueblo y casi dos en la carretera. Un rebaño de ovejas se perdió en el monte, aunque pudo ser rescatado. Desde el lunes 22 de enero, la veintena de habitantes que resisten los duros inviernos de Tresviso estuvieron incomunicados por la red viaria, y dos días después, se quedaron sin teléfono. La ventisca cubrió la parabólica que recibe la señal vía satélite de Internet. El pasado viernes se recuperó el servicio y Javier Campo, el alcalde del municipio enclavado en el macizo oriental de los Picos de Europa a 848 metros de altitud, pudo contactar con el mundo exterior: «No hay ninguna emergencia médica, estamos despejando las calles del pueblo con los equipos quitanieves del Ayuntamiento. Si queréis contactar conmigo, lo podéis hacer a través de esta dirección de correo: 'aytotresviso@terra.es'.

Ocho días después del aislamiento, anteayer lunes fue abierta la carretera por una máquina fresadora de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias, dada su condición de municipio fronterizo y por un acuerdo entre ambas comunidades autónomas y, ayer, martes, se recuperó la señal telefónica tras ser reparado el repetidor de Peñarrubia.

Es el propio alcalde quien mandó en los últimos días unas fotos a este periódico para que se pueda comprobar la magnitud de la nevada. El pasado sábado, Javier Campoo transmitió el siguiente mensaje por Internet: «Adjunto una foto del rescate de 130 ovejas de Juan Sánchez en la sierra de Cocón, junto al pico Cerralosa, por parte de miembros de la agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Tresviso, y vecinos del municipio». En el correo electrónico añadió: «Estamos incomunicados por carretera desde el lunes, 22 de enero, y no tenemos teléfono, ni móvil ni fijo, desde el miércoles. Los equipos de conexión a Internet los puse operativos hoy después de que bajó la intensidad de la nevada. No hay ningún problema de salud por el momento». Este domingo envió un mensaje en parecidos términos, hasta que anteayer, informó de la apertura de la carretera y remitió nuevas fotos».