SOBREMAZAS: Idealizas el tema a tu conveniencia con supuestas familias...

El 80% aproximadamente de los terrenos son propiedad del pueblo, es decir de todos y cada uno de los vecinos. Hay que mentalizarse de que los terrenos de CANON no son propiedad de los arrendatarios. Por otra parte el dinero que sale de ese canon, se invierte en y para el pueblo. Como en otro tiempo la gente cambiaba de titularidad el arrendamiento sin autorización de la Junta Vecinal especulando con los citados terrenos, ahora NO es posible con la aplicación de la normativa vigente. Añadir también que el Tribunal de Cuentas y Hacienda supervisan con lupa este tipo de actividades al existir ingresos por medio.

Jose me pudras esplicar que pasa con los montes de canon del pueblo, tengo oido que se van a proceder al corte de los mismos el lunes. Me podrias explicar algo porque parece ser que hay un jaleo enorme. Yo estoy fuera del pueblo y me he enterado por rumores porque nadie me ha informado y de ser asi soy parte afectada, he intentado saber algo por medio oficiales pero no han atendido mi llamada, gracias

Como tu dices los montes de CANON, se trata de terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Sobremazas, porque el CANON es una "concesión arrendataria" es decir que los particulares pagan un arrendamiento por el uso y disfrute de estos terrenos. El jaleo es fruto de ignorar el estado de la LEY. En otros tiempos se hacia uso de estos terrenos al antojo del arrendatario, especulando con ellos como si fuesen propietarios reales de los mismos, y asi vendian, alquilaban etc. Pero ahora la Normativa que el Estado a puesto en vigor, ordena rectamente esta situación, y las Juntas Vecinales que se acogen a no desaparecer, se ven obligadas a que se cumpla la Ley, porque sinó Hacienda y el Tribunal de Cuentas podrian intervenir con todas las consecuencias. Un saludo

Eso lo se que los arrendatarios somos solo disfrutuarios del terreno y se perfectamente que no se pueden vender ni alquilar, en caso de no querrerlos los tenemos que devolver a la junta vecinal, para que esta su vez los vuelva a adjudicar, y te lo digo con conocimiento de causa porque a mi me ha pasado. pero lo que a mi me han contado es que la junta vecinal ha vendido el corte de todos los eupcalitos del pueblo en contra de algunos propietarios. y yo pienso que si bien el terreno es del pueblo el fruto es del arrendatario, por lo cual no creo que el rumor sea cierto. Sabes algo de esto y perdona pero la verdad que tal como me lo han contado me parece muy raro y quisiera saber algo mas, gracias

Parece ser que hay una Normativa que le da aproximadamente el 85% de la explotación a la Junta Vecinal. Después de todo la gente no debe saber esto, y puedo asegurar que nuestra Pedanea es legalista hasta la médula y sigue con total rectitud las Leyes vigentes. Es más, si alguien cree lo contrario puede denunciarla, pero sabemos que saldrían perdiendo, porque la Sra. Pedanea es excrupulosa en el cumplimiento de las Leyes Vigentes.

Gracias no lo dudo, y a mi me ha dado muestras de que es legal cineto por ciento, pero yo solo queria saber porque hay un gran revuelo y la verdad es que esta tarde intente ponerme en contacto con ella pero no me atendio por eso te he preguntado, lo que si quiero dejar bien claro es que no he dudado jamas de su honrradez y quiza debido a ello es por lo que pueda tener gente con ganas de difamarla, un saludo y muchas gracias por tus esplicaciones

Gracias a ti. Aprovecho esta ocasión para que se inicie un dialogo entre los titulares de las Concesiones Arrendatarias y la Junta Vecinal en pro de alcanzar entendimiento y futuros acuerdos, al mismo tiempo que se informe a la gente de el porqué de estas leyes y normas etc. Saludos.

Me da la impresión de que una minoria de vecinos disfruta de esos terrenos que son del pueblo, es decir, que son de la Comunidad de los 500 habitantes de este lugar llamado Sobremazas. Y ahora aderezar estas irregularidades costara muchisimos esfuerzos a la Junta actual, que por cierto rsta demostrando una claridad de ifeas y principios legales. Enhorabuena a la actual Junya Vecinal de Sobremazas.

Juan tienes toda la razón sobre lo que dices que son del pueblo, ahora quiero que me contestes a esta pregunta razonable,? como puede tener el mismo derecho a disfrutar del beneficio de estos montes una familia que ha venido a vivir a un chalet de lujo con unos caminos de primera linea y todos los lujos, alcantarillado, agua, tapias, alumbrado publico, etc, etc, etc, que se han pagado con dineros del pueblo y del Ayuntamiento; que ese vecino que se ha preocupado de acondicionar esos terrenos durante todos estos años, que en muchos casos han tenido que pagar de sus bolsillos, esos lujos que mas de un vecino disfruta ahora gratis ¿creo sinceramente que no pueden pagar la culpa los vecinos que disfrutan de estos terrenos, la mala gestion de la anterior junta vecinal o esta; quizá si estos señores no estaban al día de los pagos, se les debería de haber comunicado como se hace siempre desde los estamentos oficiales, desconozco el tramite que se ha seguido para llegar a este puto tan enquistado, me gustaría saber todo el tramite que se ha realizado desde la junta vecinal y digo todo lo escrito no aquello de que le dije o le deje de decir; aparte de todo y según informaciones de personas entendidas en la materia de la madera, esa madera vale mucho mas de lo que dicen se va a pagar por ella, hay alguna manera de poder ver las distintas ofertas etc, etc, etc.
Juan no se los años que tienes yo tenia 20 cuando paso, Noviembre del 80 el triste caso de Liermo, era solo un afectado, pero todo empezó por un tema de unos terrenos cedidos por la juta vecinal y que por........ había que hacer un parque infantil y había que hacerle.

Idealizas el tema a tu conveniencia con supuestas familias de ricos que han venido a vivir en chalets de lujo para enfrentar con el arrendatario "oprimido" que le quitan su pan de la boca. Es un juego de palabrería el que usas muy viejo, que no es otro que hacerse la victima. Tales sudores de plantios de árboles y limpiezas de sus terrenos son exageraciones que llevas hasta el infinito para imponer tu razón. Pero hay una cuestión de fondo, toda esta historia empezó bien y puede también acabar mal. Más o menos poco antes de la guerra o poco después, se reparten Suertes por igual en sus medidas entre todos los vecinos de todas las Juntas Vecinales de Cantabria y creo que de todo el Norte. A cada familia le toca una Suerte, que después paga un canon para la Junta. Con el tiempo esta idea empieza a deshacerse y a corromperse, porque siempre hay un vecino ambicioso que no se conforma con su suerte y quiere también la de su vecino, y empieza a tentarle ofreciendo dinero por ella. Pero desde la Junta en lugar de cortar por lo sano en ese momento se consiente, y entonces surje el problema sin control, donde se especula con estos terrenos, de tal manera que unos pocos alquiladores concentran en sus manos muchísimas suertes compradas a sus vecinos convirtiéndose en pequeños terratenientes, mientras que otros vecinos quizás necesitados de un dinero para sobrevivir venden su única suerte para salir del apuro. Pero aquellas Juntas de aquellos tiempos tuvieron que intervenir para decirle al comprador y al vendedor que se estaban violando las reglas del juego sistemáticamente, Que aquel que no le interesase su suerte simplemente la "devolvía" a la Junta para que esta la subastase en Concejo abierto, y darla en arrendamiento al que más pujase por ella. Así se perdió el verdadero sentido de estos terrenos. Siempre la ambición humana y el egoísmo han estado detras de estos temas hasta llegar a hoy y a esta polémica. Que no me convencen las historias de yo llegue primero, yo sude lo indecible y mis tatarabisabuelos ya lo explotaban, que no es asi señor...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que culpa tenemos algunos de que las juntas vecinales hayan permitido que se infriga la ley ¿Porque sera?.
Tu no te vas a burlar dl sudor y el trabajo de nadie, porque si es asi señor, si yo trabajo tu no tienes porque recoger mis frutos.
Ojo quede claro que esto no lo digo por la tala de los eupcalitos, que a mi no me importa si va a revertir en beneficio del pueblo, lo digo porque creo que no es justo que ahora querais quitar los terrenos para repartirlos, al menos eso das a entender en tu justicia ... (ver texto completo)