LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

SOBREMAZAS: El otro día alguien me preguntó sobre el Crucero de...

El otro día alguien me preguntó sobre el Crucero de la Mies del Corro, y solo pude darle unos pocos datos, pero le prometir publicar en este foro toda la información que pudiera sobre el mismo: Este Crucero se encuentra en la margen sur de la nacional 634 de Sobremazas a Oviedo. En otro tiempo estuvo ubicado más hacia dentro del núcleo del pueblo, cerca de la casa de la Marquesa de Nájera. También antaño, servia para rezarle y pedirle que las cosechas fueran prosperas, o en las sequías que lloviese. Hoy aun sigue siendo objeto de mucha devoción acudiendo a el estudiantes de un cercano instituto, axial como muchos caminantes que se detienen ante el, para rezar y hacer peticiones, debido a su fama de gran dispensador de gracias celestiales.
El interior de la pequeña capilla cuadrangular, con tejado a cuatro aguas, aloja una gran Cruz y pedestal de piedra de sillería, policromada, pero con gran desgaste de sus antiguas pinturas. El edificio tiene como entrada un gran arco de sillería de medio punto cerrado con una verja de hierro, y dentro de la misma la parte central hace las veces de puerta.
Es del siglo XVIII, más bien de la primera mitad. No estamos de acuerdo con quienes lo datan en el siglo XIX.
Ahora describimos la cruz policromada y su basamento ambos de sillería como decíamos. Los elementos escultóricos que aparecen son los siguientes: en su brazo horizontal empezando por la izquierda, tenemos la imagen de San Juan Bautista el precursor, ataviado con un manto y una piel, después San Juan Evangelista, que le falta el rostro, con una melena larga y vestido con manto y tunica. En la parte de arriba de la Cruz, la cartelera con el INRI, después debajo la Virgen María con una toca y manto con tunica, y las manos unidas en oración, después las imágenes inclinadas de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, con sus hábitos franciscano y dominico respectivamente. San Francisco deja caer su cordón para sacar, con su mano derecha, a un justo de las llamas del Purgatorio, mientras que sustenta el cuerpo de otro con su mano izquierda, y Santo Domingo, con su mano derecha agarra a otra anima, mientras otras dos ánimas esperan su turno. En el pedestal aparece esta plegaria:
CON LIMOSNAS I ORACIONES SALDREMOS DESTAS PRISIONES


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España