ONTANEDA: hola Juan, yo soy al que llamo Isidoro A. Valiente....

Hola a todos; yo no estoy en la foto ni tampoco soy español (aunque les cuento que el domingo pasado todos -en esta parte de África-lo fuimos por dos horas) quiero simplemente añadir un par de comentarios o datos que aprendí al llegar a Salamanca. El bajito, moreno que esta en la línea de en frente y delante del P. Morelos es efectivamente Nieto, no me acuerdo ahora de su nombre. A éste lo ví en Salamanca cuando yo era postulante al noviciado en septiembre del 69. El ya había terminado su Juniorado y en esos momentos era uno de aquellos que los superiores acostumbraban a mantener en el Limbo legionario o sea: ni Roma para estudiar ni “practicas apostólicas” El mientras tanto se entretenía por ahí tomando clases de piano con el profesor Bernal. Me lo encontraba de vez en cuando por los pasillos; me hacía gracia verlo con una carpetota, casi mas grande que él, llena de partituras. No nos podíamos comunicar porque, claro, éramos de diferente comunidad, pero eso no me impedia que yo me divirtiera al oírle sus ensayos sobre Mozart, mientras yo en “hora de labores” hincado y a dos manos restregaba, con agua y jabón, el piso del salón de música. Claro, del Nieto de la foto en Ontaneda al Nieto que yo conocí en Salamanca, habían pasado casi diez años (aunque él continuaba sin crecido mucho)
Por esos días estaba en Salamanca también el Isidoro Álvarez Valiente que se menciona en uno de vuestros comentarios, lo recuerdo muy bien: bajito, blanco, blanco, blanco y bien pelirrojo) Creo que este Nieto e Isidoro, eran del mismo grupo de Ángel Antonio García (de Torrelavega) el cual no veo en la foto y lo tenían allí también en Limbo. Ángel Antonio, habilísimo para cosas de economía, tampoco fue a Roma, lo dejaron en Salamanca y allí llegó a ser el brazo derecho de Arumí y se convirtió en un verdadero perito en el arte de la administración económica de novicios, juniores y curas.
Bueno, eso sobre Nieto. Sobre Higinio Izquierdo: recuerdo que una vez yendo de "paseo" de Salamanca a la base aérea de Matacán (ida y vuelta caminando… y en pleno verano salmantino!) se nos atravesó en el camino una jovencita de unos 15,16 años acompañada de su madre, y nos preguntó por "el hermano Higinio" nos dijo que era su hermano; el pueblo sobre el que pasábamos se llamaba Santa Marta. Por esto yo deduzco que el pueblo de origen de Higinio sea Santa Marta, allí en las afueras de Salamanca, muy pegadito al Tormes. El, “el grandote de la foto” desapareció en esos días. Yo nunca supe que había pasado con el corpulento Higinio hasta que muchos años después me encontré en Curitiba, Brasil con un excompañero de Roma (legionario) este me informó –entre otras cosas- que efectivamente (como se dice en uno de vuestros comentarios) Higinio Izquierdo se ordenó sacerdote con los legionarios. En aquel entonces se hallaba en Quintana Roo, México (estoy hablando de 1998) y amigos... desde entonces para acá, mucha agua ha pasado por debajo del puente y, por los motivos que ya todos conocemos (el descubrimiento de las otras "virtudes" de Nuestro Padre), muchos han dejado a la Legión. No sé que habrá pasado con el buen P. Higinio, el de Santa Marta, en Salamanca.
Y... “Sí, sí, sí... la copa está en Madrid…” desde un lugar en África, un abrazo para todos.
Juan-Rafael de Rivas

PD si alguno me da razón de los compañeros míos (españoles) de noviciado, se los agradecería infinitamente. Ellos debieron haber llegado a Ontaneda allá por el 65, 66…; les doy algunos nombres: José María Morán, de Barcelona; José Valle (chiquitito, chiquitito) no sé de donde era; uno de apellido San José, y otro de apellido Cañón, creo que ambos eran de Valladolid; José María González, hijo de Guardia Civil, de Ciudad Rodrigo, Salamanca; León de Paz Tempesta, de Santa María del Páramo, León; José Antonio Alonso (buenísimo para el futbol), el mismo con el que me agarré a trompadas un día en la granja, no sé de donde era, creo que de un pueblo de Ávila; Joaquín Rodríguez Jordá (o Jordán) este no venía de Ontaneda, era valenciano; a este pobre le di un día un bolazo en la cara, no es que yo haya sido belicoso sino que ese día tuvimos la desventura de jugar al béisbol y él tuvo la desgracia de que yo fuera el pitcher... ni para qué decirles que en ese mismo instante el P. superior literalmente me puso fuera de juego y así, sin tiempo para dialogar, puso fin, a (posiblemente) mi prometedora carrera de beisbolista... de nuevo, un abrazo.

hola Juan, yo soy al que llamo Isidoro A. Valiente. cierto dia por telefono. y yo al preguntarle por Higinio me dijo que estaba en BRASIL,. y segia siendo legionario
la llamada fue alla por abril
y como ya comente era de PEÑARANDA DE BRACAMONTE (salamanca)
Tambien me comento que era un PEDAZO DE PAN
doy por echo que eres sacerdote. ¿legionnatio? aunque no nos conocemos por muy poco, (yo tenia que ingresar en el noviciado agosto 68 y me sali unos dias antes) recibe un sincero abrazo.