NOJA

Habitantes: 1.981  Gentilicio: Nojeños 
Hoy amanece en NOJA a las 08:01 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 715  Nº mensajes: 189 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Enclavado en el termino de Transmiera,asimismo en las siete villas,a 10 km de Beranga,11 de Santoña y 42 de Santander.

Ayuntamiento:

Noja.

Monumentos:

Casonas, Palacios, Iglesia de San Pedro, Puente Romano (que en realidad no es romano), Molino de mareas Victoria (rehabilitado).

Fiestas:

En Agosto ya no se celebran los carnavales de verano.

Ultima semana de Agosto, fiestas patronales (San Emeterio y San Celedonio)

24 de Junio, San Juan.

16 de Julio, El Carmen.

Costumbres:

Probad las rabas de campo... preguntad por el barrio de Helgueras y como no las de mar tampoco estan nada mal.

Historia:

Pueblo totalmente turistico, desde hace 20 años para aca, antes era agricola, ganadero y la pesca de bajura de peces y marisco en sus costas (todavia se sigue saliendo de esta manera... la recogida de caloca y angulas tambien se sigue haciendo pero ya en pequeña cantidad.

NOJA: v. con ayunt, en la prov. y dióc. de Santander, part. jud. de Entrambas-aguas, aud. terr. y c. g. de Burgos: SIT. en terreno llano, con libre ventilación y CLIMA saludable. Tiene 148 CASAS; escuela de primeras letras dotada con 1,300 rs. a que asisten 40 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Pedro) con 4 curas para su servicio que provee el ob. en patrimoniales; 2 ermitas (San Juan Bautista y San Sebastián); 2 capillas públicas con la advocación de San José, v Santa Bárbara; y buenas aguas potables. En el barrio de Elgueras distante 1/4 de leg. del resto de la pobl. había también 2 ermitas dedicadas a Sta. Catalina y San Nicolás, cuyas efigies se hallan en la igl. parr. Confina el TERM. con los de Santoña, Castillo, Arnuero y Suano, bañando el mar Océano su parte E., el cual forma el golfo del mismo nombre de la v.; esta costa empieza en el extremó NE. del monte Brusco, que la separa de la Berria, y concluye a los 3/4 de leg. corriéndose al N. hacia el cabo de Quejo: es notable por confundirse la igl. dé la v., distante 400 pasos de la playa, con el castillo de la Mota de San Sebastián cuando se mira desdé el mar, y porque los barcos que se aproximan, ya engañados con la referida apariencia, ya por no poderlo evitar, perecen sin remedio en los grandes y continuados arrecifes que la guarnecen. El TERRENO es de buena y mediana calidad. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes: recibe la CORRESPONDENCIA de Santoña. PROD.: granos, legumbres, vino, patatas, frutas y pastos; cría ganado vacuno, yeguar, mular, lanar, cabrío, y de cerda, y caza de varios animales. IND.: 2 molinos harineros en el barrio de Elgueras movidos por las aguas del mar. POBL. RIQUEZA y CONTR. (V, el cuadro sinóptico del part.).

Es patria de D. Luis Vicente de Velasco, capitán de navío y gobernador del cast. de Morro de la Habana, que defendió gloriosamente contra los ingleses, aun estando mortalmente herido, en 30 de julio de 1702; cuyo heroísmo premió el rey D. Carlos III, mandando erigirle una estatua en Meruelo, delante de la casa de la Audiencia de la junta de Siete Villas, que le representa con la mano izq. puesta en la herida y blandiendo con la der. la espada, que es del modo que murió: se acuñaron medallas con su busto y el de su segundo González: mandó también el rey que hubiese siempre en la real armada un navío llamado el valeroso Velasco, y concedió a su hermano D. Iñigo José de Velasco título de marqués de Velasco, con 1,000 pesos de renta anuales.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Rutas por las marismas de Victoria, visita al molino de mareas Victoria.