Monasterio de Santo Toribio de Liébana, CAMALEÑO

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Sus orígenes se remontan a época visigoda (siglo VI), aunque el edificio actual comenzó a construirse en torno al año 1256.
Situado en un paraje montañoso de gran belleza, está frente a la cordillera de los Picos de Europa, muy cerca de Potes y Fuente Dé.
Fue Declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.
Desde hace más de 500 años se conmemora el Camino Lebaniego. Junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, el monasterio de Santo Toribio tiene el privilegio de celebrar el Año Jubilar.
Año Jubilar Lebaniego.
Todos los años en los que la fiesta del patrón (16 de abril) coincide con un domingo, se celebra el Año Jubilar Lebaniego. En este año 2023 se festejará el número 74. Y hoy es el día que volverá a abrirse la Puerta del Perdón del cenobio.
El Año Jubilar Lebaniego que hoy se inicia se celebrará hasta 2024. Una oportunidad perfecta para ponerse en marcha y gozar de este Camino Declarado Patrimonio de la Humanidad. Disfrutar de la bella orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica y, naturalmente, del valle de Liébana. De sus tradiciones, de su gastronomía, de sus gentes. Todo un deleite para sus visitantes y peregrinos.