bicho bola, SANTA CATALINA

Esta es la foto de una cochinilla de humedad (Porcellio scaber) muy comun en todas las casas, viven en la capa superficial de la tierra debajo de piedras, hojas secas o troncos, se alimentan de materia organica y de algunas plantulas.

Estos animalitos no son insectos, son crustaceos terrestres a este ejemplar en particular le podemos dar la siguiente clasificacion:

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Oniscidea
Familia: Porcellionidae

Presentan un sistema de defensa denominado conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una esfera casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto.

Convertirse en una apretada pelota es una defensa excelente para los pequeños artrópodos con gruesas placas dorsales. Todas las partes blandas y los vulnerables órganos sensoriales pueden envolverse y quedar así protegidos frente a los depredadores, además de reducirse la pérdida de agua. Por ello, no resulta nada sorprendente que muchas las especies hayan desarrollado este mecanismo. Las cochinillas y los gloméridos son los más conocidos, pero hay otros artrópodos y moluscos que lo hacen.