perenquen común, SANTA CATALINA

el perenquén

Perenquén. m. Salamanquesa común. Reptil saurio de la familia de los Gecónidos, recibe este nombre por las rugosidades, escamas o tubérculos que exhibe en las zonas dorsal y caudal de su cuerpo.

Habitan seis especies en Canarias, cuatro de las cuales son endémicas: Tarentola delalandii (perenquén común), Tarentola gomerensis, Tarentola Boettgeri (con dos subespecies, una de ellas específica de El Hierro) y Tarentola angustimentalis (perenquén mahorero), además de las foráneas Tarentola mauritanica (salamanquesa común) y Hemidactylus turcius (salamanquesa rosada).

Aunque existen diferencias según la especie, pueden vivir tanto en la costa como en la cumbre, siendo más abundantes en áreas termófilas y de cardonal-tabaibal, zonas arenosas y de malpaís antiguo, así como en las construcciones humanas. Tienen hábitos nocturnos y suelen alimentarse de insectos.

Pese a que en la isla de La Gomera es conocido como prácan, ambas denominaciones son correctas y muestran dos momentos en la evolución fonética de esta voz. La forma original sería ferekken (frakkan > prácan), que –por disimilación de la consonante geminada (kk > nk)– se convirtió en ferenken.
Siempre han dado un poco de "asco", pero la verdad es que son unos bichos inofensivos.

Se suelen ver de noche, cerca de puntos de luz.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España