Iglesia de la Concepción, LA OROTAVA

Su primitiva ermita surgió en 1498, pero en ella se acometieron numerosas ampliaciones y obras, como la de 1632, cuando los canteros Rivero, Morales y Rodríguez Bello construyeron la capilla de la Vera Cruz y labraron la portada principal. Los terremotos del volcán de Güímar, de finales del año 1704, provocaron graves deterioros en la iglesia. Las nuevas obras de reconstrucción del templo comenzarían en 1768, año en el que se encarga la dirección y planificación de las mismas al maestro orotavense Patricio García.
Se trata de un templo basado en el más puro estilo barroco, con una fachada de planta poligonal convexa. Posee dos grandes torres con arquerías, de base cuadrada y terminación octogonal. Su portada posee pilastras con ricos capiteles y sobre ella, están representados en dos globos esféricos, el Caribe y Canarias. Está coronada por un ventanal superior que tiene una hornacina con la Inmaculada y cuatro gárgolas de estilo medieval.
La iglesia es de tres naves separadas por columnas jónicas y capitel corintio. Posee seis capillas laterales y una profunda capilla mayor. El tabernáculo neoclásico de la capilla mayor pertenece al taller genovés de Gusseppe Gaggini, del año 1923. El sol que lo corona es de madera de cedro y el autor fue el escultor Fernando Estévez. Está flanqueado por dos ángeles y rematado por una estatua de la Fe.