TENOYA (Gran Canaria)

Lagarto canarión, Gallotia stehlini

Dioses! Que lagarto tan grande, me encantan. Soy canariona y de niña, los veia entres las piedras, pero nunca tan desarrollados.
La foto es preciosa, gracias por mostrarme algo de mi tierra que tengo lejos en la distancia, pero cerca en el pensamiento. Saluditos, Rosadelia.
---Efectivamente en DOS ubicaciones en el barranco de de Tenoya hemos localizado Lagartos Canarios ó Canariones muy GRANDES. Así mismo en el Barranco de Jinamar y junto al Parque de La Condesa, hay gran cantidad de ellos y son de los más Grandes que he visto. Alguno son tan grandes como mi brazo entero,ó sea 70 cms. próximos a la talla máxima verificada por los CIÉNTIFICOS. Ahora mismo voy a darles de comer restos de Frutas y Verduras, lo cual hago una ó dos veces en semana, pero hay un Sr. que tiene ... (ver texto completo)
Un saludo desde Arucas Tenoyeros!
Oye, es cierto eso de que a tenoya no le ha llegado la cocacola? :O xDPor cierto, el lagarto es muy mono =de.
Esto del lagarto, es curioso...
Parece que hay que hacer un tiempo muerto en los comentarios.

Felicidades a todos.
Lalo.
Hola a todos mis amigos de la web de TEnoya. Que movida con el lagarto. En fin, espero que las aguas vuelvan a su cauce. Estoy de acuerdo con MEAN (por cierto, vaya sorpresa, me alegra que haya mujeres metidas en estos "fregaos" porque dan un toque de cordura, por lo que veo). Bueno, tengamos la fiesta en paz y les envío un saludo cordial y afectuoso a todos (Francisco, Lalo, Mingo, Angel, Eugenia y al anónimo).
Antonio Suárez. Lomo de la Viuda.
Creo que la persona que ha realizado el comentario del día 09/11 (sobre "..Si tanto te preocupa la dieta del reptil, busca información y la posteas aquí, en ves de demostrar tu "gran sapiencia" en ...", ha sacado las cosas de quicio, no creo que la persona que preguntaba que comian los lagartos en el siglo XVII lo hiciera con ninguna maldad.
Además qué culpa tendrán los pobres lagartos de la actitud de los vecinos de Tenoya.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Mingo, Lalo y Angel. ... (ver texto completo)
Es una pena que cuando alguien interviene en la Web de nuestro pueblo, y lo hace con la única intención de participar, aportando lo que en su humilde opinión es correcto, lo ridiculicen unos y otros como ángel desde el anonimato intente darnos clase de moral, cuando sigue buscando la descalificación, no estas aleccionando a nadie ni aportando nada, sigues buscando la oportunidad desde la sombra para convertir este espacio en lo que tu crees que es Tenoya, y lo mas triste es que todos sabemos la jugada ... (ver texto completo)
Hola Angel, soy Lalo, y comparto tu opinión...
Y por supuesto la anterior a la tuya.

Como ya comentamos hace un tiempo no creo que este sea el mejor sitio para hacer comentarios que puedan hacer que alguien se sienta mal.
Esto debe ser una página constructiva, y no creo que lo adecuado sea hacer comentarios anónimos o escudándonos en algo.
Pienso que lo mejor sería hacer de este lugar un punto de cordial encuentro.

Por cierto, para quien no lo sepa, mi correo es ll60@lycos.es
Contestaré ... (ver texto completo)
La persona que hizo la nota el dia 8 de noviembre ha realizado lo siguiente: ha tirado la piedra y escondido la mano. Si es quien me supongo que es. Mal asunto. Angel.
Parece que sólo lees la mitad del texto. Diría que no estás muy habituado a la lectura y nunca llegas al final del párrafo. Si tanto te preocupa la dieta del reptil, busca información y la posteas aquí, en ves de demostrar tu "gran sapiencia" en cuanto a las fechas en que trajeron ciertas plantas. De necios está el mundo lleno, y los majaderos son los que hacen que no avance ninguna iniciativa en el barrio. Mucho poner pegas, muchas ideas, pero nada de colaboración. Se te ve el plumaje.
Pues come también los pétalos de las flores de tuneras y de otras plantas silvestres. Y como apunté en el texto anterior, también come insectos. Y si no estoy equivocado devoran los huevos de sus congéneres y alguna cría a l amenor oportunidad.

Un placer:- Francisco.
Hola Francisco:
Sólo una pregunta...
¿Qué comía este lagarto "endémico" en el siglo XVIII...?
Como sabes es esos años aún no se habían implantado los cultivos que comentas.
Lagarto canarión, (Gallotia stehlini). Especie endémica de Gran Canaria y que puede llegar a alcanzar en su edad adulta hasta ochenta centímetros, de boca a rabo.

De aspecto parecido al lagarto gigante de El Hierro pero de menor tamaño, es endémico de la isla de Gran Canaria y su dieta es principalmente vegetariana a base de tomates y plátanos. Complementa su comida con pocos y pequeños insectos.

Francisco:-.