Pueblos de España

PALMA DE MALLORCA (Islas Baleares)

Habitantes: 304.250  Altitud: 34 m. 
Hoy amanece en PALMA DE MALLORCA a las 06:12 y anochece a las 19:29
Nº fotos: 350  Nº mensajes: 104  Visitas / día: 196 

Información general sobre PALMA DE MALLORCA:

Monumentos:

LA LONJA (S.XV)La gran actividad del comercio desarrollada en los puertos, llevó al rey Jaime I ceder los terrenos para construir la lonja, destinada como bolsa y lugar de reunión de los mercaderes y realizar sus tratos, y es en el siglo XV cuando se lleva a cabo su construcción. La Lonja es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo gótico civil, . Actualmente es un edificio destinado a sala de exposiciones.

LA CATEDRAL -"LA SEU" (S.XIV-XVI) Considerada como una de las joyas del arte gótico, está construida en el casco antiguo de la ciudad de Palma, sobre las viejas murallas, reflejando la fachada meriodional en las tranquilas aguas de la bahia. De las tres grandes puertas, la del Mirador destaca por su ornamentación geométrica y vegetal, la puerta Mayor apoyada por sus cuatro columnas da una forma magestuosa a la fachada principal, de estilo plasteresco fué acabada en 1601 Su interior está constituido por tres naves, en la mayor , se encuentra la llamada capilla de la Trinidad, donde están enterrados los reyes Jaime II y Jaime III, la central y dos menores laterales, cuya distribución es propia de las basílicas romanas. Los rosetones y las ventanas policromadas crean un maravilloso espectáculo en su interior, sobre todo el las tardes de cielo despejado.El edificio de la Catedral se empezó durante el reinado del rey Jaime II y cubre un área de 7.000 m2. Aunque es una mezcla de varios estilos arquitectónicos, el estilo principal es gótico. La "Almoina" es la puerta de entrada normal y es de 1498. . La puerta sur, llamada "Mirador", está llena de magníficas esculturas de Guillermo Sagrera y está siempre cerrada. La torre de la campana, tiene 9 campanas, de las cuales la más grande (llamada N'Eloi) mide 2 m. de diámetro y pesa 4.517 kilos. Dentro de la Seu se puede admirar la enorme columna, de 21.5 m. de altura; el rosetón central de 12.5 m. de diámetro, considerado el más grande del mundo.

CONSULADO DEL MAR (S.XVI) Institución mediaval muy vinculada a los consejos de mercaderes, que regulaba el comercio y sus que haceres marítimos en el área mercantil. La fachada que da al mar tiene una hermosa galeria plateresca, con cinco grandes arcos separados por pequeñas columnas estriadas. Era la antigua escuela de la Lonja.

AYUNTAMIENTO Edificio situado la céntrica plaza de Cort, en el corazón de Palma de Mallorca. La construcción iniciada en el siglo XVI y acabada en XVII, sobre lo que era un hospital y posteriormente la universidad. Su fachada principal es de estilo barroco con precioso y espectacular alero de madera, un largo balcón con siete grandes ventanas, sobre las cuales destaca un gran reloj. Edificio compuesto por tres cuerpos. En los salones se encuentra de la Biblioteca Municipal, así como el archivo histórico de Mallorca.

BAÑOS ARABES
Es uno de los pocos monumentos árabes conservados hasta la actualidad en Palma . Conservados, casi sin restauraciones, datan del sigloXI y tienen una cúpula con una serie de óculos para permitir la entrada de la luz. Esta cúpula apoya sobre ocho columnas que formas arcos de herradura. Los capiteles son burdos y primitivos.

PUEBLO ESPAÑOL Es un complejo arquitectónico original e insólito, realizado entre 1965 y 1967, cuyas reproducciones son fieles de las casas más caráctericas y los monumentos más importantes de las varias regiones españolas, a través de esta reducida superficie se aprecia una síntesis y el espíritu de toda España. En un laberinto de calles y placitas hay lugar para la artesanía y el folklore; se trabaja a la vista del público el hierrro, la madera, la lana, la piel,etc., cosas ellas que dan colorido y actividad a todo el "pueblo español".

MUSEO DE MALLORCA (S.XVII) Instalado en el palacio "Ca la Gran Cristiana" sobre las reuinas de un viejo edificio gótico y modificado ligeramente en el siglo XIX, tiene un amplio zaguán con patio y cuatro arcos escarzanos. En sus salas contienen obras de colecciones de objetos prehistóticos, de Arqueología pre-romana, romana y musulmana; arte mediaval, renacentista, barroca y hasta objetos contemporáneos.

MUSEO DIOCESANO Ubicado en el interior Palacio Episcopal, antiguas depencias de los primeros obispos de Mallorca, fué reformado en el siglo XVII. Contiene una rica exposición de piezas arqueológicas, esculturas, cerámicas, monedas, libros y numerosas pinturas mallorquinas que datan desde el siglo XIV hasta el XVI.

CASTILLO DE BELLVER (S.XV) Situado a tres km. del centro histórico, a 113mts. de altura y rodeado de pinos, desde el se domina la bahia frente a nuestra catedral. Construido por orden del rey Jaime I, fué concebido como residencia real, en el siglo XVIII pasó a ser prisión militar, y en el siglo XIX temporalmente se convertió fábrica de moneda. Es considerado como único de los castillos medievales más destacados por su planta circular, con tres torres semicirculares adosadas y la cuarta torre del Homenaje separada unos siete metros del cuerpo del castillo y unida por la parte con un puente de piedra, al subterraneo se encuentra la famosa prisión de S'Olla.

MUSEO DE MIRO "Territorio Miró", de la fundación Pilar i Joan Miró. Está situado en Porto Pí, detras del puerto de Palma. Compuesto por una serie de edficios y espacios que fueron propiedad del famoso pintor , constituyen actualmente el patrimonio de la fundación. Exhibe temporalmente su legado artístico compuesto por: más de 6.000 pinturas, dibujos, grabados, esculturas y objetos diversos. Además de exposiciones es también lugar cultural de otras actividades dinamicas y creativas de conciertos, etc.

PALACIO DE LA ALMUDAINA Antigua fortaleza de origen islámico y transformado en el siglo XIV en palacio de los reyes de Mallorca. Concebido como fortaleza, se alzan altos muros sobre una base rectangular, protegido por cuatro torres cuadradas. En su interior destaca la capilla gótica de Santa Ana cuyo portal es de estilo románico, el patio de la reina y la torre del Homenaje coronada por un ángel, donde se pueden apreciar restos de contrucciones romanas y árabes. En los alrededores del palacio se encuentran los famosos jardines del Rey, que dan a las murallas de la bahia por una escalinata que da a la catedral.

Información extraida de http://www.arrakis.es/~hotelgala/history.htm

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PALMA DE MALLORCA