POLA DE LAVIANA: Por seguir con su trato: Señor Nica... Usted entra...

Por seguir con su trato: Señor Nica... Usted entra a matar de frente. No creo que por mi parte haya cometido ningún desaguisado por decir que me eran desconocido usted y Belén Corral Sin embargo usted se desfoga y me pone a caldo.
Así que usted vivía en la Pola, es decir, en la villa, luego usted es villano. Y era muy conocido, y no le digo que no, En la Pola hubo muchos muy conocidos, ¿quiere que le nombre algunos...?
Bien, celebro que el padre de Belén Corral fuese maestro (con él que traté algo, muy poco, pero algo al margen de ser alumno suyo. Usted parece que sí fue, pero no lo diga, no por él, que si fue un buen maestro, sino por usted, que que ha debido ser muy mal alumno habida cuenta sus dislates ortográficos.

Lamento mostrarme así, pero usted lo ha querido al ser poco comprensible con mi expresión de desconocido, que no brindaba ninguna otra intención. Era desconocido y sigue siendo, por eso lo dije. ¿Es acaso un delito?

Dice que usted fue muy conocido, y no le digo que no. Celebrelo, hombre, y disfrute. Yo he nacido en Tiraña, que tampoco es ningún delito, pero he escrito de Laviana, que es el concejo, varios libros, y he publicado una revista durante 25 años ¿y qué? Con todo, Pola de Laviana y Laviana ya no es lo que era. Ni es el encanto de otrora, ni es la Arcadia Feliz. ni tiene La Chalana que tuvo en afluencia.
Le prometo inquirir algo sobre ciertas personas, para conocerlas mejor. O sea, para que, por ser desconocidas, no me resulte delito ninguno.
Y otra cosa, hable usted a cómo haya conocido las procesiones, que eso a mí me tienen sin cuidado. Paso de ello. De las de ayer y de las de ahora.

No obstante, ya digo, haré caso de sus consejos, y cuando quiera "hacer comentarios" procuraré documentarme, aunque dudo que sea usted el que me pueda informar.
Reciba respetuosos saludos.