Pueblos de España

INFIESTO (Asturias)

Habitantes: 2.139  Altitud: 150 m. 
Hoy amanece en INFIESTO a las 07:17 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 132  Visitas / día: 27 

Información general sobre INFIESTO:

Situación:

El Concejo de Piloña, situado en el oriente de Asturias, limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobreescobio y la Viana; y al oeste con el de Nava.

La carretera N-634 recorre el concejo de Oeste a Este y lo comunica con los principales núcleos de población del Principado. Las comunicaciones con los concejos limítrofes con Villaviciosa se establecen a través de las carreteras AS-255, con Colunga a través de las AS-259 y AS-258. La AS-254 comunica Piloña con Campo de Caso y la AS-339 con Ponga. Por autobús circulan dos líneas regulares de viajeros hacia Oviedo, y hacia Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís. Por tren, la Compañía de Ferrocarriles de España de Vía Estrecha (FEVE) explota la actual línea de Ferrocarril que sirve al concejo de Piloña.

Ayuntamiento:

Infiesto (oficialmente; en asturiano, L'Infiestu) 1 es una villa del concejo de Piloña,. Pertenece a la parroquia de San Antonio

Monumentos:

En las proximidades de la villa se encuentra el santuario de la Virgen de la Cueva.
La Casa del Tiempo, un museo sobre relojería antigua, la Calle del Quesu palacio del sg XVIII de la familia Argüelles y la Iglesia de San Antonio.

Fiestas:

Las fiestas en honor a patrón de la villa de Infiesto, San Antonio de Padua, se celebran cada 13 de Junio con la tradicional misa solemne, acompañada por la Coral Polifónica Piloñesa, y posterior procesión por las calles de la villa, en la que el patrón va acompañado por mozas y mozos vestidos con el traje típico asturiano, portando ramos adornados con panes y productos locales típicos, al son de la música de la gaita y el tambor.

Ferias y Fiestas de Santa Teresa
Son otras de las citas importantes de la villa de Infiesto. El 12 de Octubre de cada año se celebra el concurso-exposición de ganados, seguida de la feria de toda clase de ganados el día 13.

Costumbres:

Festival de la Avellana
Es una fiesta muy querida por los piloñeses que se celebra en Infiesto cada año durante el primer fin de semana de Octubre desde hace más de 40 años y atrae a miles de visitantes.
Entre las actividades de las que podemos disfrutar destaca la feria de artesanía y productos agroalimentarios que se celebra el domingo por la mañana en la Plaza del Ganado, y en la cual podemos adquirir las mejores avellanas de la comarca directamente de los productores. Otras actividades destacadas que se celebran durante ese fin de semana son el mercáu tradicional de Mestres, la exposición avícola, el campeonato de bolos o la vuelta en BTT a Piloña.

la Fiesta del Asturcón, (una especie equina, oriunda de los montes del Sueve, única en el mundo al ser una raza ancestral de color negro y patas cortas), a celebrar el tercer sábado del mes de agosto, en la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve.

Historia:

Los restos arqueológicos encontrados en las cuevas de Aviao y la del Sidrón, demuestran que Piloña fue habitado desde tiempos prehistóricos.

Infiesto, la capital del Concejo, inicia su crecimiento en el siglo XVl al lado del puente, que durante la Baja Edad Media se había construido para cruzar el río Piloña, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones importante hacia ambos lados de Asturias y también hacia Castilla.

La calle Covadonga, antigua carretera nacional, es el eje que vértebra la vida comercial de Infiesto. En ella aparecen importantes construcciones burguesas, con fachadas de gran elegancia.

Turismo:

En el mes de agosto se celebra el mercado tradicional. Los días de celebración del evento suelen ser entre los el 14-18, aunque pueden variar de año a año. Este mercado hace referencia a la época medieval. La gente se viste con ropa tradicional de la época y en la Plaza del Ayuntamiento suele haber un señor con sus vacas ratinas (suizas) con un carro antiguo que se usaba para transportar la hierba.

Como sitio de interés se encuentra el Monte Cayón, desde donde se observan unas vistas espectaculares del concejo junto a un merendero.

La Feria de Abril en Infiesto se celebra cada año a últimos de abril o primeros de mayo. Miles de personas acuden para disfrutar de un ambiente festivo típico de la ciudad de Sevilla en plena capital de Piloña.
Cuenta con diversas actividades y una original instalación en la Plaza del Ganado que se reviste de un gran aire andaluz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de INFIESTO