Virgen del Pilar de Procesionar. Fiestas del Pilar, ZARAGOZA

Procesión con la Virgen del Pilar que sale de la basílica del Pilar tras la misa Pontifical el mismo día 12 de octubre y recorre todo el exterior de la plaza del Pilar. Al fondo la calle Alfonso con los participantes de la Ofrenda de flores que se acercan a dejar sus flores a los pies de la Virgen instalada en un lateral de la fachada principal de la basílica.
La imagen procesional de la Virgen, en plata dorada, enriquecida con joyas antiguas, es obra de Miguel Cubeles, de 1620. Es una preciosa escultura enriquecida con pedrería y perlas. Está "encarnada", es decir pintada en manos y rostro.
Es una imagen que está representada de frente con su mano izquierda sosteniendo su capa y con su derecha señalando quizás donde debía colocarse el Pilar. No se representa al Niño con la paloma, ya que esa tipología es posterior a esta imagen.
Se conserva todo el año en el armario-joyero de la sacristía mayor del Pilar y, en las grandes solemnidades, se acostumbra a instalarla ante el altar mayor, sobre gradería de plata labrada por el platero Estrada. Fue regalada por Bartolomé Morlanes, descendiente de la célebre familia de artistas de este nombre.
Sale en procesión el 12 de octubre en una carroza de plata realizada en 1915 por Jorge Albareda.