festividad de nuestra señora del pilar. basílica de nuestra señora del pilar, ZARAGOZA

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA.
Estilo: Barroco, rococó y neoclásico.
Arquitecto: Felipe Busiñac y Felipe Sánchez, continuadas por Francisco de Herrera el Mozo.
Reforma de Ventura Rodríguez.
La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor.
La construcción de la actual Basílica del Pilar está íntimamente ligada al aumento de la devoción pilarista a lo largo del siglo XVII. En la basílica se conserva la columna o pilar sobre la cual se apareció la Santísima Virgen al apóstol Santiago; al principio se construyó un pequeño oratorio para guardar y venerar la columna, después se construye una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió un incendio en 1434 y que fue sustituida entonces por un templo gótico mudéjar dedicado a Santa María la Mayor.
Finalmente, por iniciativa de don Juan de Austria, fue trazado el templo por Felipe Sánchez y Francisco Herrera Hidestrosa en 1681. Posteriormente, el rey Fernando VI ordenó en 1754 la construcción de la Santa Capilla a Ventura Rodríguez, renovó la decoración interior según las nuevas corrientes neoclasicistas de la época; diseñó la Santa Capilla y el Coreto, y remodeló el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central -que en un principio se había pensado que iba a ser la única- y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX, ampliando sus dimensiones hasta 130 m de largo x 67 de ancho. La basílica posee 11 cúpulas, 10 linternas y 4 torres.
El retablo fue realizado, entre 1515 y 1518, en alabastro de Escatrón policromado, con guardapolvo de madera y está dedicado a la Asunción de la Virgen.
El cuerpo principal del retablo es un tríptico mariano en el que se muestran imágenes de la Asunción en el centro, el Natalicio de la Virgen a la derecha y la presentación de María en el templo a la izquierda.