Basílica de Nuestra Señora del Pilar, ZARAGOZA

Es uno de los templos marianos más importantes del cristianismo. En él se encuentra el Pilar que según la tradición entregó la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40. En ese mismo lugar se construyó una ermita, años más tarde una iglesia románica (de la que se conserva un crismón en la fachada principal); en 1515 se levantó un nuevo templo, hasta llegar al siglo XVII en el que se erigió el templo que hoy conocemos, templo que se terminó en el siglo XX (las dos últimas torres de la fachada que da al Ebro).

La actual basílica fue proyectada por Felipe Sánchez y modificada por Francisco Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez. Siendo de este último la decoración interior, ayudado por numerosos artistas de la época.

En la imagen el exterior, la basílica vista desde la orilla izquierda del río Ebro. La cúpula central fue realizada por José de Yarza y Juan Antonio Atienza entre 1866-69. Las torres son de diferentes épocas, la primera realizada entre 1715-1890, y las dos últimas entre 1949-60.