Vista del pueblo, NIGUELLA

Cómo retengo en mi mente
Recuedos de aquél pasado
Del pueblo donde nací
Que jamás podré olvidarlo.
Este pueblo es Nigüella
Sobre un cabezo cortado
Lo construyeron los moros
Y sirvió de fortaleza
Para los que allí lucharon.
Sobre el fondo del abismo
El río y sus verdes prados
Con una bonita huerta
Muy rica por su arbolado.
La fuente donde a diario
Bajábamos a coger su agüica
Fresca en botijos y cántaros.
Ay! fuente de los dos caños
Si tú pudieras hablarnos
Pues nos seriste de cita...
Hola: soy eva "la pelegay". Desde que no tenemos la casa no he vuelto, pero esto no quiere decir que no me acuerde del pueblo y ahora, al verlo en internet me he acordado de mi infancia pasada alli.
Un saludo para todos. Eva.
Feliz año a todos, y en especial a Niguella, un pueblo que lo llevo en el corazon, pues mi juventud paso por ahi, tampoco soy tan mayor ahora, pero aquellos años en el que mi padre labraba con su esteir, pues yo tengo algo de tierra alli, y esas fiestas. Los tios que aun siguen viviendo alli y la gente de mi edad que nos conocimos, cada uno por un camino diferente, que no hace mucho vi a uno de ellos, aqui donde vivo Ontinar de Salz, se llama Marino, y es guardaespaldas del anterior alcalde de Zaragoza,...
Como dice el primer mensaje, todo lo que albergaba la antigua iglesia, asi como los retablos, imagenes ... De la ermita fueron retirados por uno de los antiguos párrocos (supongo que para su venta).
La iglesia fue derruida por el mal estado en el que se encontraba y fue levantada de nuevo en el centro de la localidad, por cierto con un gusto exquisito en el diseño de la torre. (bastante minimalista y moderno)
Por su parte la ermita todavía se encuentra en pie, aunque no se por cuanto tiempo, dado...
Yo conoci esa iglesia, era muy grande, y fue una lastima, pero estaba en mal estado, pregunta en el Ayuntamiento de alli, algo tienen que tener. Yo no soy de Niguella, pero mis padres si lo fueron, y he ido muchisimo por alli. Y sigo teniendo parientes. Todo lo que habia en su interior era de valor y creo entender que el cura de entonces recogio todo para "guardarlo". Un saludo.