MEDIANA (Zaragoza)

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Yo no vivo en Zaragoza. Pero de vez en cuando entro en este Foro, para ver que se "cuece" en esta Ciudad.
El pasado verano y estas navidades, he visitado nuevamente esta Ciudad y siempre me veo obligado el pasar por este sitio, ya que se encuentra en mi recorrido.
Me quedo sorprendido cuando usted dice, que lleva 8 años sin terminar este nuevo acceso a ese Parque, veo que está muy seguro de ello.
Doy por hecho que el Ayuntamiento, es sabedor de la situación en la cual se encuentra. Yo me pregunto ... (ver texto completo)
Mire caballero: no tengo por costumbre el contestar a personas que no conozco, pero en este caso hago una excepción.
Cuando digo: hace 8 años es porque estoy bien seguro de ello.
En cuanto a las Asociaciones Vecinales, por supuesto que por cada distrito de una ciudad es normal que funciones una. Es de suponer que la correspondiente a esta zona, sepa de como se encuentra este lugar -de lo contrario mal- Pero ¿que pasa con estas asociaciones? según tengo entendido están subvencionadas -en parte- por los distintos Ayuntamientos y si esta recibe esa subvención. Cómo comprenderá.......! Nadie tira piedras a su propio tejado.
Le deseo una feliz tarde.
Gracias Julio por insistir una vez más sobre el estado deplorable de este solar, aunque ya no sé cómo deberíamos llamarlo del asco que da pasar al lado de él.
Es vergonzoso.
Gracias a ti amigo por tu colaboración. Espero que algún día una autoridad de peso, se de una vuelta por este lugar y lo pueda ver con sus propios ojos.
Un saludo.
Va camino de 8 años - (sí, sí 8 años) estoy muy seguro de ello. Que se comenzaron las obras de acondicionamiento de este lugar. Para una nueva entrada al Parque Castillo Palomar, desde la Av. de Navarra. No se que problemas puede tener el Ayuntamiento de Zaragoza para no terminar esta obra. Se conoce que quien se encarga de hacer los presupuesto para la terminación de la misma, siempre se queda corto. Da asco pasar por este lugar y muchas de las personas que pasan por el mismo. No se explican como ... (ver texto completo)
Yo no vivo en Zaragoza. Pero de vez en cuando entro en este Foro, para ver que se "cuece" en esta Ciudad.
El pasado verano y estas navidades, he visitado nuevamente esta Ciudad y siempre me veo obligado el pasar por este sitio, ya que se encuentra en mi recorrido.
Me quedo sorprendido cuando usted dice, que lleva 8 años sin terminar este nuevo acceso a ese Parque, veo que está muy seguro de ello.
Doy por hecho que el Ayuntamiento, es sabedor de la situación en la cual se encuentra. Yo me pregunto ¿no hay una Asociación de Vecinos en ese distrito, para que tome carta en el asunto? En mi última visita pude oír la conversación de algunas personas, que lo mismo que yo, pasaban por este lugar y les dí la razón en todo lo que decían.
Va camino de 8 años - (sí, sí 8 años) estoy muy seguro de ello. Que se comenzaron las obras de acondicionamiento de este lugar. Para una nueva entrada al Parque Castillo Palomar, desde la Av. de Navarra. No se que problemas puede tener el Ayuntamiento de Zaragoza para no terminar esta obra. Se conoce que quien se encarga de hacer los presupuesto para la terminación de la misma, siempre se queda corto. Da asco pasar por este lugar y muchas de las personas que pasan por el mismo. No se explican como ... (ver texto completo)
Gracias Julio por insistir una vez más sobre el estado deplorable de este solar, aunque ya no sé cómo deberíamos llamarlo del asco que da pasar al lado de él.
Es vergonzoso.
Va camino de 8 años - (sí, sí 8 años) estoy muy seguro de ello. Que se comenzaron las obras de acondicionamiento de este lugar. Para una nueva entrada al Parque Castillo Palomar, desde la Av. de Navarra. No se que problemas puede tener el Ayuntamiento de Zaragoza para no terminar esta obra. Se conoce que quien se encarga de hacer los presupuesto para la terminación de la misma, siempre se queda corto. Da asco pasar por este lugar y muchas de las personas que pasan por el mismo. No se explican como es posible que esto siga así. Pero lo cierto es que así es y mientras los vecinos de este lugar aguantando sus suciedades. ¡YA VALE!
Estoy buscando datos del árbol genealógico de la madre de mi tatarabuela.
Marta Gracia Laborda nació en Rodén. Desconozco la fecha de su naciomiento pero pienso que tuvo que ser muy a principios del siglo XIX.
Marta debió de trasladarse a Zaragoza. Desconozco si fue junto a sus padres o posteriormente. Sé que se casó con Bernardo Marraco, natural de Bescos. El matrimonio tuvo una hija que se llamó Petra. Desconozco si tuvieron más hijos.
Hace poco estuve visitando el pueblo antiguo de Rodén y, ... (ver texto completo)
Mi abuela era de Roden y se llamaba Juliana Laborda Abadia y mi abuelo Pascual Berges Berges. mi padre y hermanas también nacieron allí, no se si te servirá de algo.

Un salkudo Fermin
Ya te dije, que había conseguido lo que yo quería.
No te sigas molestando.
Adiós.
Di lo que quieras: yo he descubierto lo que quería y con ello me doy por satisfecho.
Adiós.
La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena.

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos. El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando. En los Gozosos, referentes al nacimiento e infancia de Jesús, los colores predominantes son el rojo y el verde, en los Dolorosos, correspondientes a escenas de la Pasión, el violeta y el verde. Por último en los Gloriosos, propios de la Resurrección y Ascensión, los dominantes son el blanco y el azul. Además, cada uno de ellos lleva escrito el misterio que representa.
El Rosario de Cristal es uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, aunque poco conocidos fuera de Aragón, es la procesión que tiene lugar la tarde-noche del 13 de octubre.

Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuyo presidente (José M. Pra y Duarte) traslada una idea que ya se desarrollaba en la ciudad de Calatayud, que es la de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena, que concibió el proyecto en dos etapas. En la primera se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía. En la segunda, a los quince misterios, más grandes y monumentales que los anteriores, construidos para ser transportados sobre carrozas.

Según escribió J. Nasarre en 1889 «Con febril actividad se trabajó a fin de que estuviera dispuesta la colección de faroles para el día 12 de octubre de 1889, y en la noche de ese día, presenció Zaragoza y los muchos forasteros que concurren a las renombradas fiestas del Pilar, la grandiosa procesión del Rosario, bajo la nueva forma dispuesta. El efecto producido excedió a toda ponderación». En 1890 se completaría la segunda fase de los trabajos y en la procesión, que se trasladó a la tarde del día 13, se pudo contemplar la obra ya terminada. Fue a partir de este día, en que se lucieron por primera vez la multitud de vidrieras iluminadas, cuando popularmente se la pasó a denominar «Rosario de Cristal».

A partir de ese momento en que la procesión conforma su cuerpo más importante, se realizan diferentes cambios y mejoras, ya que se suceden las donaciones, completando la comitiva con nuevas piezas entre las que se incluyen faroles y carrozas o se realizan restauraciones de las piezas originales. También la tecnología va haciéndose su hueco en la tradición, que en 1957 incorpora la megafonía al recorrido y en 1969 sustituye las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

Esta procesión se ha celebrado ininterrumpidamente cada año. No obstante, se ha suspendido en ocasiones especiales, como durante los años de la Guerra Civil, en que no salió la procesión por miedo a que pudieran romperse las piezas.
El Santo Cristo de los Milagros, ubicado en la capilla de San Juan Bautista, nada más entrar a la derecha por la puerta occidental.

Se trata de una de esas imágenes de culto que el pueblo hace suya y trata con devoción y cariño, ¿quién no recuerda o lo sigue haciendo, la extendida costumbre de besar los pies de esta bella imagen para luego pasar por el Pilar de la Virgen tras la Santa Capilla?. Y es que dicha imagen recibe culto desde antiguo siendo muy venerada y reconocida su virtud de hacer milagros.

La verdad que es muy poco lo que se conoce sobre la citada imagen, se cree que es una obra andaluza de comienzos del siglo XVII.
Es lógico pensar que su ubicación actual no se corresponde con la que tuviera antiguamente, ya que el espacio en que se encuentra fue mandado construir por el arzobispo Tomás Crespo de Agüero, que yace en el muro derecho, siendo el espacio una obra plenamente barroca fechable entre 1700 y 1743; fechas que corresponden con la creación del retablo de San Juan Bautista y la decoración mural del espacio. Por lo tanto estaríamos hablando de más de medio siglo de diferencia entre una obra y otra.
La imagen se localiza en el ángulo derecho de la capilla bajo doselete barroco y sobre rica tela de damasquinado bermellón con rico bordado vegetal. Artísticamente Cristo aparece crucificado, muerto y suspendido de cruz plana por tres clavos. Presenta una canon anatómico casi perfecto con cierta monumentalidad y vigor que le enlaza con los torsos musculados y fuertes de la talla miguelangelesca y que magistralmente desarrollan los escultores andaluces, principalmente granadinos de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, lo que no haría extraño pensar que la obra es cercana al taller de Francisco de Ocampo. Sin embargo lleva paño de pureza voluminoso, resuelto con rotundos y agitados pliegues, y anudado a la derecha; característica que nos haría rechazar la autoría de Francisco de Ocampo, quien es sus obras andaluzas catalogadas presenta un paño de pureza más sencillo y de menor movimiento; así pues este plegado evolucionado de su paño de pudor y su cierto arcaísmo clasicista en el cuerpo (cuerpo rígido de escaso movimiento) una plausible autoría cercana al taller o círculo de los Hermano García, activos en Granada a comienzos del siglo XVII. Su cabeza denota una fuerte energía, de expresión dura aunque sin caer en el dramatismo castellano, lo que nos invita a la oración y al recogimiento; y poco voluminosa que queda inerte inclinada hacia la derecha, presenta pelo natural y potencias en plata sobre dorada. Sus piernas aparecen como quebradas pero con escaso movimiento lo que sigue detonando su arcaísmo con respecto a la talla del pleno barroco.
A mí es una foto que me gusta y el Ebro con su quietud se presta mucho a jugar con las luces y los puentes que lo cruzan, con un poco de paciencia se pueden obtener fotos curiosas y muy buenas con los reflejos.
Muy buenas tardes de Miércoles para todos en general.
¡FELIZ NAVIDAD!
Un abrazo.
Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra Hastío significa: Repugnancia a la comida. Con lo cual no le veo que cuadre con lo que usted dice en este su mensaje.
Perdón por mi rectificación.
bellisima foto! El Ebro y la basilica al fondo. El reflejo de las luces. es una preciosidad.